19.7 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Ex vicepresidente ecuatoriano es asilado político: SRE; continúan 1,600 mexicanos en Ecuador

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó, el 7 de abril de 2024, que para el Gobierno de México -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, continúa en calidad de asilado político.

El 6 de abril de 2024, “alarmado” porque la Policía Nacional de Ecuador haya irrumpido, una noche antes, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el político tabasqueño le otorgó asilo político.


Publicidad


Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano ordenó, la noche del 5 de abril de 2024, a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político”, afirmó la funcionaria federal.

La canciller dijo que después daría a conocer más detalles de las consideraciones que tomó el Gobierno mexicano para concederle ese estatus al ex vicepresidente ecuatoriano, quien, tras su captura, el 5 de abril de 2024, fue puesto a disposición de la justicia del país sudamericano.


Publicidad

 


“En principio lo único que te puedo adelantar es que nosotros a Jorge Glas, en primer lugar, le dimos calidad de huésped y ahí nosotros intercambiamos con el gobierno de Ecuador múltiples ocasiones, mucha información”, explicó Bárcena Ibarra.

“Les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel […] tuvimos noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glass de las acusaciones de Odebrecht, así es que esa acusación no estaba vigente”, dijo la titular de la SRE.

Por otra parte, pese al rompimiento diplomático con Ecuador, alrededor de mil 600 mexicanos continuaban en dicha nación sudamericana, añadió Bárcena Ibarra, durante una conferencia de prensa, desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

Además, la canciller indicó que se tenía un registro de 30 empresas mexicanas importantes que operaban en Ecuador, con las cuales se buscaría mantener contacto. Asimismo, señaló que tanto a los connacionales, como a las compañías, se les apoyaría desde México, Colombia y Chile.

“En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes. Nosotros no los vamos a dejar solos”, enfatizó Bárcena Ibarra, quien encabezó una conferencia de prensa en la Terminal 2 del AICM, tras recibir a la delegación diplomática de 18 miembros que fue expulsada por el Gobierno ecuatoriano, los cuales viajaron en un vuelo comercial.

La canciller anunció que el 8 de abril de 2024, presentarían una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, y que sería dicha instancia multilateral, la que determinaría la responsabilidad de Ecuador por el allanamiento de la sede diplomática mexicana.

La titular de la SRE también recordó que Iris Xiomara Castro Sarmiento, mandataria hondureña desde el 27 de enero de 2022 y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión y probablemente de ahí se derivaría un encuentro de cancilleres.

Por su parte, Raquel Serur Smeke, titular de la Embajada mexicana detalló que tras la irrupción violenta en la sede diplomática mexicana en Quito, se recibió la solidaridad de diversas representaciones y que los embajadores de Alemania, Panamá, Honduras y Cuba, entre otros, los acompañaron en su trayecto al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
.
“Estuvieron con nosotros hasta el último momento, hasta el momento de abordar y, pues, consternados con la decisión que tomó el gobierno del Ecuador […] Con respeto profundo, evidentemente, porque son representantes de sus gobiernos, ante el Gobierno del Ecuador, pero, sin embargo, uno podía notar su consternación”, explicó la diplomática mexicana.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, @lopezobrador_, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, escribió, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, el mismo día, en su cuenta de la red social X.

“Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, agregó el mandatario boliviano.

“Durante nuestra conversación, el Presidente @lopezobrador_ destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador. Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro. Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, finalizó el político boliviano, también conocido como “Lucho” Arce Catacora.

Foto: Cuenta en X de SRE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas