No se hallaron explosivos en helicóptero; no vendrán expertos de EE.UU.: Gobierno Federal


 
Destacadas BCS Martes, 25 Diciembre, 2018 06:14 PM

El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, detalló que la unidad de datos graba segundo a segundo el toque de las revoluciones del motor, temperatura, el tipo de anuncios y la posición de la aeronave en vuelo. Dicha unidad será enviada para su lectura a autoridades de la aviación civil de Canadá.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que peritos de la Secretaría de Marina (Semar), especializados en materia de incendios y explosivos, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible de la aeronave en la que viajaban Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, informó que en el transcurso de hoy se encontró la unidad de adquisición de datos de vuelo.

El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, detalló que la unidad de datos graba segundo a segundo el toque de las revoluciones del motor, temperatura, el tipo de anuncios y la posición de la aeronave en vuelo. Dicha unidad será enviada para su lectura a autoridades de la aviación civil de Canadá.

Además, descartó que el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTSB, por sus siglas en inglés) vaya a apoyar en las investigaciones, como lo habían anunciado por la tarde, debido al conflicto que hay entre el Senado y el Ejecutivo del país. “No nos podrán acompañar”, dijo.

“El helicóptero impactó el terreno de manera invertida o de cabeza. Tendremos imágenes a partir del día de mañana, donde aparece la cola, el motor. Daremos a conocer las causas del percance con toda exactitud en los últimos días con todos los investigadores que nos estarán acompañando en todo el proceso”, reveló Durazo.

A su vez, reiteró el llamado a no hacer especulaciones sobre el accidente, “ya que lastiman a la nación. Ya circularon imágenes obre un avión que no tiene parecido con el siniestrado ayer. Así es que reitero el llamado a no dar especulaciones. Cerremos el paso a noticias falsas. Seamos responsables en el manejo de la información”.

CUALQUIER CAUSA SERÁ INVESTIGADA: GOBIERNO

Por la tarde, Carlos Alfonso Morán, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo –en una conferencia encabezada por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana– que inspectores y autoridades tanto de México como Estados Unidos participarán en la investigación de la tragedia en la que murieron los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el Senador del PAN, Rafael Moreno Valle, y el asistente del legislador, Héctor Baltazar.

“Cualquier posible causa” será investigada, aseguró Morán.

La Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Los representantes del Gobierno federal precisaron que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos será invitado a participar en la indagatoria. El fabricante de los motores y de la aeronave se han unido a la investigación. La dirección de Aeronáutica ha establecido un equipo de inspectores y contará con apoyo del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTSB, por sus siglas en inglés), el mayor centro de investigaciones en accidentes.

Morán indicó que los inspectores internacionales contarán con el apoyo del Gobierno mexicano y de los fabricantes de la aeronáutica y motores de la aeronave. “Estas personas se encuentran en el lugar del incidente”, agregó. Insistió en que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es proporcionar toda la transparencia necesaria a la investigación.

Asimismo, detalló que el helicóptero notificó a las 14:30 horas de su despegue. Se perdió contacto con la aeronave y minutos después se supo que había habido un accidente. Con relación a los documentos de la tripulación, dijo “se confirma que las licencias del piloto y copiloto estaban en regla”. Con respecto a la aeronave, precisó que se encontraba con certificado expedido el 21 septiembre de 2018 con vencimiento el 19 de septiembre de 2020.

Mientras que Durazo señaló que está en una etapa de investigación técnica y que la responsabilidad de informar sobre los avances del accidente quedará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República (PGR) y Aeronáutica Civil. Insistió en que “tenemos la instrucción clara del Presidente de la República de no escatimar los recursos para avanzar en las investigaciones en los menores tiempos”.

También hizo un llamado a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida. “No habrá necesidad de especulación puesto que toda la información será puesta a disposición de los medios de comunicación”.

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de la PGR, informó que la investigación del accidente se está llevado a cabo en conjunto con la Fiscalía del estado de Puebla.

“En esta mañana se celebró una reunión de coordinación con el Gobierno de Puebla”, dijo. “Se trata de una investigación estrictamente técnica y científica. El día de ayer se llevó a un equipo experto para iniciar las indagaciones”

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio