18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Luis Moreno presenta Ley de Protección a Periodistas y Defensores de DH

El diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández presentó este día ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Ley para garantizar la protección y defensa integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el Estado de Baja California.

El proyecto de ley establece, entre otras acciones, la creación de un mecanismo de protección que requeriría de un fondo económico para la implementación y operación de las medidas preventivas de seguridad.


Publicidad


Moreno Hernández señaló que el objetivo de esta ley es crear “una instancia que vele por quienes dan su vida para que conozcamos un poco más de la verdad y de aquellos que de manera decidida luchan incansablemente en defensa de los derechos humanos”.

Detalló que debido a las condiciones de riesgo que enfrentan periodistas y defensores, no solo en México, sino también en Baja California, es responsabilidad de los legisladores crear esta política de protección y acceso a la justicia.

“No se puede pensar en una verdadera democracia sin periodismo, pero en México y en Baja California no existen las condiciones para quienes ejercen esta profesión, lo hagan de manera segura. Al contrario, son tantos los riesgos, desde la precariedad en las condiciones laborales hasta ataques contra la integridad física y la propia vida”, expuso.


Publicidad

 


Por estas razones, dijo, decidió presentar esta iniciativa. “Echar a andar este mecanismo de protección es una manera de preservar a periodistas y defensores de derechos humanos, que se sepan acompañados por un protocolo de atención, que sean reconocidos propiamente por las labores de alto riesgo que desempeñan”.

El legislador expuso que con esta ley se establecerá el Mecanismo de Protección Integral para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, con domicilio en la ciudad de Mexicali”.

“De igual forma se establecerá un órgano de coordinación y de consulta denominado Mesa de Trabajo Multisectorial, en la que se prevé la participación de diversas autoridades del Gobierno del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Legislativo, Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, del ámbito académico y especialistas en materia de libertad de expresión”, abundó.

Respecto al contexto de violencia que se vive en el país contra periodistas y activistas, el proyecto de ley cita los casos de los homicidios del cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda y del editor de este Semanario, Francisco Javier Ortiz Franco, así como el reciente asesinato de Luciano Rivera en Rosarito.

De igual forma, el legislador local abordó el atentado que sufrió el cofundador de ZETA, Jesús Blancornelas, “hecho que, al igual que los casos anteriores, conmocionó incluso a la sociedad mexicana”, se lee en el documento.

Sobre la labor de los periodistas, añade que éstos “tienen que negociar entre su integridad o la información; entre su familia y su ética profesional y en muchas ocasiones, entre la nota y su vida”.

“Las afectaciones cometidas en contra de los periodistas son, en realidad, agravios contra la sociedad entera (…) El periodismo es una profesión toral para la democracia, es un oficio donde el sacrificio y los riesgos, siempre están presentes. A pesar de ello, no pocos comunicadores y sus familias viven con grandes limitaciones, debido a la infravaloración que, en la escena pública, se hace respecto a su profesión”, se expone.

Mediante un comunicado, el diputado recordó que en 2016, México se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo, citando a la Asociación “Reporteros sin Fronteras”, que reportó 426 agresiones contra la prensa, siendo los principales agresores los funcionarios de gobiernos estatales.

“Pero genera aun mayor preocupación que desde el año 2000 a la fecha se han registrado más de 120 ejecuciones a comunicadores”, explica.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas