15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Eruviel Ávila demanda al periodista Humberto Padgett y le exige 10 mdp por “difamarlo”

Eruviel Ávila Villegas demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett León, a quien reclama 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de un reportaje, en el que se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en las que supuestamente habría estado presente el ex gobernador del Estado de México, cuando este era alcalde de Ecatepec.

El reportaje en el que Padgett León cita a cinco fuentes, fue publicado como un capítulo dentro del libro ‘Los Suspirantes 2018’, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, e involucra al actual vicecoordinador de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, quien radicó la queja en un juzgado civil de Ecatepec, municipio del que ha sido alcalde en dos ocasiones y diputado local dos veces.


Publicidad


“Es en este lugar [Ecatepec], el sitio en que los mexicanos se sienten más inseguros, donde es mayor la influencia de Eruviel Ávila, futuro senador y actual vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, el aspirante priista a la presidencia”, respondió Padgett León en una carta dirigida a Eruviel Ávila, publicada en el diario digital SinEmbargo.

“Aquí me pregunto nuevamente: ¿En dónde está el daño sufrido por Eruviel Ávila si en este país, definido por la impunidad política, ninguna consecuencia sufrió, no por mis publicaciones, sino por sus actos y omisiones que tanto dolor han traído a los millones de personas que ha gobernado?”, escribió Humberto Padgett.

“Entiendo que se ha puesto furioso como pocas se le ha visto, pero como nunca se le vio, por ejemplo, cuando la madre de una niña violada y asesinada se quedó esperando su atención por décima ocasión afuera de su oficina, en el Palacio de Gobierno del Estado de México”, indicó el reportero.


Publicidad

 


“El libro apreció a principios de junio de 2017 bajo el sello de la editorial Planeta y fue promocionado en medios de comunicación. Ni la una ni las otras poseen domicilio físico ni fiscal en Ecatepec, Estado de México, donde Ud. ostenta un poder considerable y donde radicó la demanda”, deploró el Padgett León.

“El texto por el que Usted se dice enfadado recoge cinco testimonios abiertos, además del ofrecido por mi codemandado, Esteban Sánchez, en que se relatan fiestas de la clase política del Estado de México en que habría participado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien se habría ejercido una conducta sexual inapropiada con menores de edades, situaciones en las que Usted habría estado presente”, aseguró el reportero en su misiva.

En su misiva, el periodista reconoce el derecho de las personas de reclamar ante la ley cuando su reputación está en juego, sin embargo explica que éste podría prestarse para ser una nueva forma de abuso del poder.

Como ejemplo de esto, menciona el caso de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, quien demandó al académico y articulista Sergio Aguayo Quezada. Además, Padgett León recordó que México es un país peligroso para ejercer el periodismo, donde la libertad de prensa está empobrecida.

Además, explicó que la gente no cree en la prensa, porque quienes están en el poder compran algunos medios para ejercer su control. Asimismo, reclamó las condiciones laborales de los periodistas, donde el sueldo máximo promedio son 10 mil pesos mensuales y donde la mayoría labora sin seguridad social.

Padgett León explicó que durante toda su carrera profesional no ha ganado la tercera parte de lo que le está pidiendo Ávila Villegas como compensación. “10 millones de pesos representan el equivalente a mil sueldos mensuales promedio de los periodistas mexicanos”, dijo el periodista.

“A un político, un gobernador, nada cuesta tomar a un periodista por el cuello y sentarlo en el banquillo de los acusados ante un juez que puede ser, como millones de mexiquenses y mexicanos lo hemos sufrido, un juez que no reflexiona sobre las leyes sino con la calculadora política”, añadió el reportero.

“Los gobernadores del Estado de México se han caracterizado por mantener relaciones poco éticas con los medios de comunicación. Para el caso suyo, Dr. Ávila Villegas, le recuerdo que rifó autos entre los reporteros responsables de cubrir el estado que gobernaba”, sostuvo Humberto Padgett.

“Considero que su querella no es más que un manotazo en su escritorio, su grito disfrazado (de) exigencia de silencio por mi trabajo de denuncia en uno de los lugares en que más y peor se ha arraigado la violencia, el miedo y la corrupción en México […] Respetuosamente, le pido que pelee con limpieza, ¿o qué honor resarcirá ganando a la mala, desde el poder político, hoy sinónimo de corrupción e ignominia?”, escribió Padgett León.

“En algunos meses, Usted será senador por la vía plurinominal, el mecanismo implementado por los políticos mexicanos para acceder al congreso sin que se vote por ellos. Sin importar los múltiples cuestionamientos por su desempeño como gobernador, periodo caracterizado por el alza de los asesinatos, el incremento de los crímenes no denunciados —más del 96 por ciento del total— y de la persistente pobreza en su estado, será congresista y mantendrá sus relaciones con el poder entendido y ejercido en las condiciones que tienen a nuestro país en el miedo, la tristeza y la furia”, escribió el periodista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas