12.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

El debate centralista

¿Por qué el Segundo Debate 2018 fue moderado por dos comunicadores ajenos a la frontera mexicana de Tijuana? Los dos originarios de CDMX.

Nomás faltó que ubicaran al Río Bravo en la Zona Río y que, como Ricardo Rocha, se refiriera en alguna ocasión al bar Oro Blanco del Motel Río Colorado, como una referencia a la cocaína; cuando el oro blanco es el algodón de los valles de ambos lados del Río Colorado.


Publicidad


¿No podrían haber dirigido el debate, tres periodistas como Fernando Martínez, Adela Navarro y Fernando del Monte?

Ni una referencia a Baja California como el primer Estado del país al que se le reconoció, tras una histórica participación del 70 por ciento de votantes en las elecciones de 1989; los candidatos y los moderadores podrían haber compartido el tema del asalto a las tierras en el Valle de Mexicali y San Luis, cuando Lázaro Cárdenas valiente y ejemplarmente expropió a chinos y norteamericanos para entregárselas a los mexicanos de todo el país.

A los cuatro candidatos descuidados en su memoria, les debieron haber proyectado o enterado del gran líder latino César Chávez, aunque sea se hubieran emocionado con la producción de Gael García. Seguro AMLO se hubiera echado a la bolsa, el voto latino de California y de la Frontera; pero su imaginación andaba con lo de “Riqui Riquín Canallín”; Anaya podría y no lo hizo, rememorar a líderes ejemplares como don Salvador Rosas Magallón, Ernesto Ruffo o de perdida a la Cotorra de Ensenada.


Publicidad

 


¿Baja California lleva ya casi 30 años en la brega democrática y nada de referencias a Luis Donaldo Colosio, dirigente del PRI que reconoció que los resultados no los favorecían y se abrió a la democracia; no así los Beltrones sospechosos del sacrificio del sonorense?

¿No podrían alguno de los candidatos distraídos en atacarse mutuamente, referir algo al tema de la inseguridad y el narcotráfico, y las aportaciones que al asunto ha sacrificado el periodismo de Investigación, como el Semanario ZETA desde 1980; 38 años con cuatro hombres abnegados, víctimas del crimen organizado?

Creo que a la mega región Sonora, Arizona, Baja California y California; todos los candidatos del debate en Tijuana 2018, la ignoraron, la soslayaron, a no ser su presencia cercana al encontrarse con sus seguidores.

Todos perdieron la oportunidad de demostrar su cercanía al pueblo, evocando a sus próceres o líderes sacrificados por la democracia y la vida de los migrantes en una región diferente y lejana a los centros de poder. Se me hace que por eso, Ernesto Ruffo Appel renunció con el Presidente Fox, cuando ocupaba la Comisión de la Frontera Norte; porque en CDMX., gobernado ahora por el PRD y más bien en el Gobierno Federal, el centralismo es evidente.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas