18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Caso Fierro: Defensa busca acuerdo o suspensión provisional

En tiempo y forma, la Procuraduría de Justicia del Estado presentó ante el Poder Judicial, la apelación a la reclasificación del delito. Insisten en que León Fierro Reséndiz sea juzgado por intento de homicidio y no por lesiones calificadas, como determinó en la audiencia de vinculación, el 8 de mayo, la jueza Ruth Álvarez, así lo informó a ZETA, el vocero de la fiscalía Manuel Yepiz.

Por su parte, uno de los abogados representantes de “Mexicali Resiste”, Emilio Villegas indicó que basados en el delito de lesiones, ellos están buscando medidas alternas a la solución del conflicto, y buscan elementos para llegar a la suspensión provisional o el acuerdo preparatorio, pero que hasta este momento, no se ha podido localizar al agente estatal afectado.


Publicidad


Porque el policía estatal al que presuntamente León Fierro le ocasionó heridas de dos y 10 centímetros en brazo y piernas”, el 16 de enero de 2018, en el enfrentamiento entre autoridades y manifestantes en el Rancho Mena, no ha estado presente en ninguna de las audiencias.

Como parte de los trámites alrededor del caso, la familia Fierro informó que:

-Presentaron un escrito en la oficina del gobernador del Estado, donde le pidieron sin demora, “gire instrucciones para garantizar la seguridad y la integridad personal de nuestro hijo León Fierro Reséndiz, injustamente recluido desde hace más de una semana en la cárcel pública de Mexicali”.


Publicidad

 


-Y los abogados del movimiento también se encuentran trabajando en un  proyecto de Ley, una iniciativa de carácter jurídica que presentarán al Congreso, con el objetivo de sancionar a los fiscales que al excederse en sus funciones  o “actuar con infundios”,  tengan una sanción proporcional al daño que provoquen.

 

Manifestaciones

El viernes 11 de mayo, integrantes de “Baja California Resiste” y Comité en Defensa del Agua, informaron sobre una marcha, avanzando de Constellation Brands hasta la desalinizadora de Playas de Rosarito.

Se generalizan manifestaciones de apoyo

Los manifestantes salieron poco después de las 6 de la mañana del domingo 13 de mayo, el martes 15 llegaron a la caseta de cobro de la Rumorosa, liberándola; para el miércoles 16 llegaron a la caseta de El Cóndor.

En Mexicali, el lunes 14 de mayo también convocaron a una manifestación internacional, Tania Gallaga, vocera del movimiento, indicó que se presentaron diversas manifestaciones en 15 ciudades, entre ellas Chicago, San Diego, Seattle, Tijuana, Ensenada, Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Sonora, Querétaro, Guadalajara y Mexicali.

En el mitin realizado enfrente del edificio de gobierno del Estado, el orador principal fue  José Fierro Quiroz, padre de León Fierro.

“Después de cinco intentos pude pasar a verlo, fue en la tarde, fue una visita, prácticamente una visita de manera única, porque yo había hecho fila en la mañana, como todos los familiares, pero me mandaron en la tarde; fue la única persona que tuvo visita en la tarde, no sabemos por qué”, explicó el padre de León Fierro.

Comentó que se mantiene firme en la lucha y sus convicciones, por lo que los animó a seguir luchando y denunciando su detención.

Adicionalmente citaron a ruede de prensa donde uno de sus integrantes Jorge Benítez negó que el 4 de mayo, el grupo hubiera rayado las oficinas de Movimiento Ciudadano o el Club de Leones, como se dio a conocer por diversos medios, y rechazó: “no somos una agrupación violenta”.

Asimismo aclaró: “más agresivo es que se roben miles de millones de pesos correspondientes a la educación e infraestructura; eso es más agresivo que decirles sus verdades en su cara, y no generalizó, pero muchos (medios) se han callado, si no es porque el Semanario ZETA ha sacado eso a la luz pública, no se darían cuenta los bajacalifornianos”, indicó Benítez.

El mismo representante de “Mexicali Resiste” negó que se intente hacer alguna acción en contra de la Jueza Ruth Esperanza Álvarez, luego de dictar prisión preventiva en contra de León Fierro.

Por su parte, el abogado Daniel Solorio aplaudió que en Baja California se esté floreciendo la actitud de la protesta pública en contra de la injusticia, incluyendo Ensenada y Tijuana.

Señaló que Constellation Brands ha recibido todo el apoyo del gobierno estatal y federal de manera legal y más allá.

 

Luis Moreno exige liberar a Fierro y diputados del PAN revientan sesión

Cuando el diputado Luis Moreno Hernández se preparaba para leer un posicionamiento en el que exigiría la liberación del activista mexicalense León Fierro, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron el pleno del Congreso para así romper el quórum y evitar que el legislador de oposición, lograra su objetivo.

Los panistas Sergio Tolento, Andrés de la Rosa, Javier Castañeda Pomposo, Eva María Vázquez, Carlos Torres, Triny Vaca y Mónica Hernández, reventaron la sesión en cuanto se anunció la participación de Moreno Hernández. El resto de la bancada del PAN se había retirado anteriormente.

No obstante, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Corona Bolaños, pidió a los diputados que regresaran a sus asientos para continuar con la sesión del jueves 17 de mayo.

Finalmente, la diputada Mónica Hernández optó por regresar a su curul, con lo que Moreno Hernández pudo continuar su participación, no sin antes solicitar, quedara asentado en el acta de la sesión, cómo los legisladores panistas huyeron para frustrar el posicionamiento.

Moreno Hernández no solo cuestionó la celeridad y prontitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para encarcelar al activista de “Mexicali Resiste”, sino que calificó la acción como ofensiva para los miles de habitantes bajacalifornianos que han sufrido de la impunidad tras ser víctimas de algún delito.

“¿Qué mensaje se manda al 90 por ciento de las víctimas cuyos casos permanecen impunes? Que la justicia en Baja California es selectiva y solamente actúa cuando los que se dicen afectados, son personas que gozan de algún grado de consideración”, manifestó el diputado de Transformemos.

Moreno Hernández destacó que de 43 mil 200 personas que fueron sujetas a proceso penal en 2017, solo dos mil 760 personas fueron sentenciadas, por lo que consideró que el mensaje que envía el gobierno estatal a la ciudadanía solo da cabida al rechazo de las instituciones por su forma parcial de actuar.

Al final de su posicionamiento, el legislador comparó: “un luchador social no puede enfrentar un proceso penal, acusado por la misma autoridad, en prisión preventiva, cuando los que han saqueado la Hacienda Pública y han robado todo lo que pueden, ahí andan, como si nada”, lo que ocasionó nuevamente que se rompiera el quórum.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas