Rapero ayudó a asesinar y disolver en ácido a los 3 estudiantes; “fue una confusión”, dice Fiscal


 
Nacional Martes, 24 Abril, 2018 02:56 PM

Omar “N”, un rapero conocido como “QBa”, colaboró en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). El joven habría confesado, junto con Gerardo “N”, haber ayudado en la desaparición y en disolver en ácido clorhídrico los cuerpos de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

El rapero cuenta con 121 mil suscriptores a su canal de la plataforma YouTube, el cual tiene una lista de nueve videos. En una de las canciones, titulada ‘Descansen en paz’, se ve al joven golpear a un sujeto que aparece maniatado y vendado con manchas de sangre en su ropa. Al final de la grabación le arroja gasolina para luego prenderle fuego.

Según Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, los tres estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá, el pasado 19 de marzo, y asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tenían relación con el narcotráfico y todo “fue una confusión”, según afirmó.

Entrevistada por la periodista Carmen Aristegui Flores, la funcionaria estatal explicó que las investigaciones para resolver el caso iniciaron con los testimonios de tres mujeres que acompañaban a los estudiantes, cuando fueron interceptados por hombres armados.

Con la primera información, la Fiscalía logró detener a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco: uno de ellos participó en la privación de la libertad de los jóvenes, y el otro, en la disolución de los cuerpos, afirmó la fiscal. Fue el CJNG, “no tenemos duda de ello”, aseveró Gómez Cobos. 

Según los testimonios recabados por la Fiscalía jalisciense, el móvil del crimen fue la utilización de una finca por parte de los jóvenes para grabar un cortometraje. Sin embargo, el inmueble era una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG: el Cártel Nueva Plaza.

“Los estudiantes estaban haciendo un trabajo en ‘La Cabaña’, que es una finca, donde desgraciadamente en 2015 había sido detenida una persona llamada Diego [Gabriel Mejía] con un arsenal de armas. Posteriormente la tía de uno de los estudiantes adquirió esa finca. Sin saber, los estudiantes llegan a esta finca que estaba siendo vigilada por una cédula delictiva, hacen un trabajo, salen y son interceptados”, añadió la funcionaria estatal.

Los detenidos narraron que llevaron los jóvenes a una casa, donde los torturaron para que les dieran información sobre “Diego”, quien continúa detenido en el Reclusorio Metropolitano.

“Pensaron que con el movimiento de la finca ya había salido del reclusorio esta persona. Ellos empiezan a golpear al primer estudiante que fallece y continuarán con los otros dos. Ellos buscaban a un miembro de la cédula delictiva. Los estudiantes no tenían ningún nexo, no tenían nada que ver, simplemente estaban haciendo su tarea en esa finca. Fue una confusión terrible que nos lleva a esta lamentable situación”, agregó.

Las confesiones de los dos presuntos participantes de este crimen, llevaron a que las autoridades dieran con una tercera finca, donde según la principal línea de investigación, los cuerpos de los tres jóvenes fueron disueltos en ácido sulfúrico. 

“Había, tres tinacos, 56 bidones y ácido sulfúrico. Ellos nos dicen lo que hicieron con los estudiantes. Los disolvieron en esos tinacos. Encontramos en las fincas 2 o 3 algunos indicios, algunas manchas hemáticas, que dan con el perfil de uno de los estudiantes y en la tercera, otros indicios que dan con el perfil de otro de los estudiantes”, detalló la fiscal central.

Gómez Cobos señaló que, a pesar de las evidencias, las investigaciones continúan y dio a conocer que tienen seis órdenes de aprehensión contra seis personas más. 

Al ser cuestionada por Aristegui Flores sobre cómo esa finca que era de un líder del crimen organizado pasó a ser de la tía de uno de los jóvenes, la funcionaria respondió que no sabe exactamente a quién se la compró,  pues “no tenemos en el registro público de la propiedad ya asentada una escritura”.

“La tía está detenida por otro delito, no puedo dar mucha información porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dictó medidas cautelares. La tía está detenida por otro delito relacionado por unas casas peluquerías de caballero, tenemos declaración de las personas que trabajaban ahí. Un poco más adelante daremos a conocer esa información”, expuso la funcionaria.

Por otra parte, este martes, a través de un comunicado, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de estudiantes y anunciaron que “darán puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos, para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda, y no haya impunidad ni olvido en este caso”.

Ambos organismos exigieron que las autoridades estatales no omitan línea alguna de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los estudiantes de cine.

En entrevista con medios, Luis Raúl Gonázlez Pérez, titular de la CNDH, señaló que “es reprochable, condenable” la actual situación de inseguridad y violencia. Además, agregó: “La exigencia para éste y muchos casos de jóvenes, y de cualquier persona, para que pues, basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad”.

-Con información de SinEmbargo y Aristegui Noticias.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio