14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“Ningún avance en investigaciones para dar con responsables”: Esposa de Javier Valdez a 11 meses del asesinato

Tras 11 meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, sucedido el 15 de mayo de 2017, el Semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez le rindieron un homenaje en Culiacán el sábado 14 de abril, día en que el estimado comunicador estaría cumpliendo 51 años (Culiacán, 14 de abril de 1967).

El homenaje incluyó un maratón de lectura de fragmentos de sus libros como “Malayerba” (Jus, 2009, 2016), “Miss Narco” (Aguilar, 2007), “Los morros del narco” (Aguilar, 2011), “Levantones” (Aguilar, 2012), “Huérfanos del narco” (Aguilar, 2015), “Narcoperiodismo” (Aguilar, 2016) y “Periodismo escrito con sangre” (Aguilar, 2017).


Publicidad


“Estamos exigiendo justicia. Estamos exigiendo que se esclarezca el crimen de Javier Valdez y hoy, además, queremos celebrar la vida y escritura de Javier Valdez, porque podrán matar a las personas, pero jamás podrán matar la palabra”, advirtió Dina Grijalva en Culiacán, quien estuvo acompañada por familiares y amigos del periodista, además de activistas, comunicadores y público en general que se unieron al reclamo de justicia por el asesinato del codirector del Semanario Ríodoce.

Las actividades en honor a Javier Valdez se extendieron hasta Mazatlán, donde fue pintado un mural con el rostro del comunicador, cuya actividad fue llevada a cabo por el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión en coordinación con el Semanario Ríodoce; mientras tanto, la exigencia de justicia por asesinato del periodista también se escuchó en Los Mochis y Ciudad de México, donde se desarrollaron maratones de lectura y otras actividades en recordación del autor de la columna “Malayerba” y en exigencia del esclarecimiento de su crimen.


Publicidad

 


Días antes del homenaje, Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, expresó a Semanario ZETA que la justicia para Javier Valdez no aparece todavía en la administración de Enrique Peña Nieto:

“No haya ningún avance en las investigaciones para dar con los responsables. No me puedo quedar callada y, si me dan la oportunidad de estar en la presentación de un libro de Javier, en algún homenaje, ahí voy a estar, y voy a seguir diciendo lo mismo: ¿Hay avances en los resultados de la investigación? Pues no hay nada; sí, el fiscal (de la FEADLE, Ricardo Sánchez, dependiente de la PGR) es muy amable, muy atento y atiende mis llamadas, responde mis mensajes, pero no hay resultados en la investigación”.

Finalmente, con la evocación a Javier Valdez en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad de México inició una serie de actividades que se desarrollarán durante un mes, hasta el 15 de mayo, cuando se cumpla un año del asesinato del fundador del Semanario Ríodoce.

“Estamos preparando una Jornada Nacional de Protesta al cumplirse el próximo 15 de mayo un año del homicidio del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas”, detalló la Comisión de Seguimiento del Caso Javier Valdez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas