18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

López Obrador saca 30 puntos de ventaja a Meade y 22 a Anaya; también gana en BC: encuesta de Reforma

El diario de circulación Reforma realizó una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos, del 12 al 15 de abril, con boleta simulada, en la que Andrés Manuel López Obrador tiene el 48 por ciento de las preferencias para ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio.


Publicidad


Mientras que su más cercano seguidor, Ricardo Anaya Cortés, cuenta con el 26 por ciento, seguido de José Antonio Meade Kuribreña, en tercer lugar, con 18 por ciento y de los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Dichos porcentajes, no consideran el 19 por ciento de las personas que no respondieron por su preferencia electoral. López Obrador subió 6 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes pasado realizada por el mismo medio, mientras que Anaya Cortés bajó 6 puntos porcentuales y los otros tres candidatos -Meade Kuribreña, Zavala Gómez del Campo y “El Bronco”- se mantuvieron igual.

En la circunscripción número 1, que comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, López Obrador tiene el 40 por ciento de las preferencias electorales, mientras Anaya tiene el 20 por ciento y Meade el 16.


Publicidad

 


En un frente a frente, López Obrador le lleva 20 por ciento de preferencias a Anaya Cortés, y 35 puntos porcentuales a Meade Kuribreña. Mientras que entre el candidato panista y el candidato priista hay 20 puntos de diferencia.

En cuanto al apoyo por escolaridad, en encuesta nacional del Reforma publicada hoy, López Obrador es quien obtuvo el mayor porcentaje de las preferencias electorales, con 50 por ciento, mientras que Anaya Cortés tiene el 12 y Meade Kuribreña el 11.

Esta cifra contrasta con el sondeo publicado ayer por el mismo diario en su primera plana, donde colocaba al ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), como primer lugar en las preferencias electorales en un sondeo entre estudiantes universitarios de 15 instituciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ello detonó que la etiqueta en la red social Twitter, #UniversitariosConAMLO, se posicionara en primer lugar de las tendencias a nivel nacional, con mensajes de jóvenes que indican su carrera y escuela, y afirman que votarán por López Obrador.

Otro dato que arroja la encuesta nacional de Reforma, es la respuesta a la pregunta “¿En estas elecciones qué es más importante?”, a lo que las personas consultadas respondieron que “Sacar al PRI del Gobierno”, con 59 por ciento, “Evitar que AMLO llegue a la Presidencia”, con 22 por ciento; “Ambas”, con 10 por ciento, y “No sabe”, con 9 por ciento.

Respecto a la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Diputado Federal, ¿por cuál partido votaría?”, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera las preferencias, con 37 por ciento; mientras que el PAN le sigue con 21 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional, con 17 por ciento.

Luego sigue el Movimiento Ciudadano (MC), con 6; el Partido del Trabajo (PT), con 5; el de la Revolución Democrática (PRD), con 4; los candidatos independientes, con 4; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 4, también; el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), con un 1 por ciento cada uno. Porcentajes efectivos sin considerar 22 por ciento de no respuesta, acotó el Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas