14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Campañas o la lucha por el poder

Las campañas presidenciales finalmente empezaron, después de un periodo corto de precampaña, modalidad que se aplica por vez primera, otro periodo de lo que dieron por llamar intercampaña, que realmente era una veda electoral, que nadie respetó. La campaña durará únicamente tres meses. A diferencia de las de siglo pasado, que empezaban desde noviembre y prácticamente no estaban reguladas. Ahora estamos en el lado contrario, serán extremadamente normadas. Ahora para llevar a cabo un acto, hay que solicitar la autorización del INE; para poner un espectacular hay que solicitar permiso, lo mismos sucede con las famosas bardas, que desde mi punto de vista no sirven para nada. Los anuncios de radio y televisión son previamente verificados, su contenido y su tamaño. Ya no se diga el financiamiento; es más duro el control del dinero que presentar una declaración patrimonial. El INE fue convertido en un monstruo tiránico, por la reforma impulsada por el PAN, y convertida en una moneda de cambio por la reforma energética, quien ahora sufre su propia creación. Las campañas empezaron y se han desarrollado en una guerra de cifra y encuestas. Hay varios elementos claves en esta Babel de encuestas: a López Obrador, todas lo marcan como puntero, luego unas ponen a Anaya en segundo lugar y otras a Meade. Nadie ha cuestionado ni el método de levantamiento, ni los resultados. Cosa que podrían hacer si no estuvieran de acuerdo con las proyecciones publicadas, pues todas las casas encuestadoras deben presentar al INE, el método estadístico para llevarlas a cabo y los resultados; eso quiere decir que coinciden con la que cada partido o candidato levanta.

Organismos internacionales y medios de información de otros países consideran que Andrés Manuel es quien tiene más posibilidades de ganar por varias razones: porque les lleva mucha delantera, porque la campaña es muy corta; Meade es un candidato atrapado en las redes del poder y Anaya, herido por los supuestos actos de corrupción y por el ataque cotidiano de Margarita Zavala, que le disputará el votante conservador. Otro elemento que cuenta a favor del puntero es que AMLO ha domesticado al “Peje”; no insulta, no se enoja, es capaz a de admitir que puede estar equivocado, como en el caso del Nuevo Aeropuerto y que su carro tiene reversa. Yo creo que Anaya crecerá, pero no alcanzará a AMLO; los que han sido convencidos por la campaña del miedo y los votantes más conservadores, seguro le darán su voto. La lucha será por el voto útil del PRI, pues yo a diferencia de muchos analistas que sostiene, Meade crecerá, no comparto esta tesis, por lo que ya he explicado en otros artículos, no puede romper con el Presidente y su equipo.


Publicidad


Enrique Ochoa y el PRI son un pesado lastre que lo jala para abajo. Hace unos días acompañaba a un importante priista, amigo mío, en su oficina y por casualidad fui testigo de una escena que se repite en el país; varios importantes miembros del PRI de un Estado, amenazaban con renunciar si no les cumplían los compromisos, pero además apuntaban que ya los habían contactado de Morena o el PRD. Esta circunstancia se está dando en todo el país; si no les cumplen, abandonarán el barco. Otro ingrediente que afecta a Meade, que muchos aplauden con bombo y platillos, es que el Presidente Peña es un gran estratega y operador electoral y que será factor para que Meade gane. ¡Qué terrible mentira!, si algo ha demostrado en este sexenio Peña es que es pésimo operador, y ejemplos sobran. Pero decía que en su momento se disputarán AMLO y Anaya, el voto útil del PRI, al ver que su candidato no levanta, a pesar de la enorme cantidad de dinero a su disposición. Ya se oye en el ambiente que la mayoría apoyará sigilosa y discretamente a AMLO. No tengo bola de cristal ni soy adivino, pero de seguir las cosas como van, AMLO será Presidente.

 

Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana. Correo: amador_rodriguezlozano@yahoo.com


Publicidad

 


Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas