17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Martín Vizcarra asume como nuevo presidente de Perú; sustituye a Kuczynski

Martín Alberto Vizcarra Cornejo juró este viernes ante el Congreso de Perú como nuevo presidente del país sudamericano, luego que los legisladores aceptaran la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de supuestos casos de corrupción.

Primer Vicepresidente desde el 2016, Vizcarra Cornejo también fungía como Embajador en Canadá y llegó a Lima durante la madrugada de este viernes para asumir el cargo hasta 2021. El nuevo mandatario peruano, de 55 años de edad, fue gobernador regional de Moquegua.


Publicidad


Asimismo, Vizcarra Cornejo, quien milita en el partido Peruanos Por el Kambio, fungió como ex ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo del que salió en medio de cuestionamientos sobre el manejo que hizo de la construcción del nuevo aeropuerto cerca de Cusco.

“Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción […] Llegó el momento de decir ‘basta’, los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se establezcan responsabilidades”, dijo Vizcarra Cornejo en su primer discurso como presidente.

“La justicia deberá actuar con independencia […] Pero lo que ha sucedido debe marcar el final de una política de odio y confrontación”, agregó el nuevo mandatario peruano, quien adelantó que renovará totalmente el Gabinete presidencial.


Publicidad

 


El Congreso aceptó hoy la renuncia del ahora ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, señalado por presuntos sobornos de la empresa brasileña constructora Odebrecht y luego de la la crisis política generada por los videos difundidos por el partido Fuerza Popular, que muestran una presunta compra de votos del “Fujimorismo” a cambio de obras.

Pablo Kuczynski Gordard renunció el pasado miércoles a la Presidencia de Perú, en la que permaneció un año y 7 meses en el cargo. El pasado 25 de diciembre, el ahora ex mandatario otorgó un indulto humanitario a Fujimori Fujimori, de 79 años de edad​, quien ocupó el Poder Ejcutivo de aquel país entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000, y fue condenado a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Una semana antes, Kuczynski Godard afrontó un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, sin embargo, se salvó de ser destituido con los votos de abstención de Kenji Fujimori, así como de otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas