15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Segob y Chihuahua acuerdan: extraditar a Duarte, depositar 900 mdp y trasladar a Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, otorgaron una conferencia conjunta alrededor de las 22:00 horas de este sábado, en la que informaron que suscribieron “una serie de acuerdos honorables”, entre ellos, que:

1. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la captura y la extradición del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, mientras que la Fiscalia General del Estado de Chihuahua acompañará como coadyuvante con 11 órdenes de aprehensión, “y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales”.


Publicidad


2. Trasladar del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, No. 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 9, en Ciudad Juárez, al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH], dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch [HRW], verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul”, indicó Navarrete Prida.

“En tal virtud, la Procuraduría General de la República nos ha informado que en estricto apego a la ley, deja sin efectos las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua”, abundó el titular de la Segob.


Publicidad

 


3. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositará, a más tardar la próxima semana, los 900 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden a Chihuahua, y que fueron la causa de la realización de la llamada “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción”, que hoy llegó a la Ciudad de México, luego de que el pasado 20 de enero partió de la fronteriza Ciudad Juárez.

“En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”, indicó Navarrete Prida.

“Por último, el Gobierno Federal y del estado de Chihuahua, manifiestan su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece, y en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua”, señaló el titular de la Segob al leer el acuerdo convenido por ambas partes.

“Gracias Chihuahuenses valeros@s y Pueblo de México todo, el esfuerzo en la defensa de nuestra dignidad ha rendido y seguirá rindiendo frutos. Sobre la cerrazón triunfa la política: el diálogo y el consenso salen adelante. Mañana tod@s al Angel de la Independencia. 11:00 hrs.”, escribió Corral Jurado, por su parte, en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas