16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Adán, Ebrard, Corral, ‘Cuau’; Esquer y Asaf, al Congreso como pluris; bajan a ‘Pepín’, ‘Fisgón’ y a Ramírez Cuevas

Aunque el caricaturista y director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán, más conocido como “El Fisgón” y Américo Villarreal Santiago, hijo del actual gobernador de Tamaulipas -desde el 1 de octubre de 2022-, Américo Villarreal Anaya, resultaron ganadores, el 21 de febrero de 2024, en el proceso de insaculación de dicho partido político, por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, para el Senado de la República, fueron sacados de la lista final.

Lo mismo pasó, durante la madrugada del 22 de febrero de 2024, con José Ramiro López Obrador -también conocido como “Pepín”-, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, quienes resultaron ganadores, un día antes, en el proceso de insaculación de Morena, por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Publicidad


En cambio, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, así como ex aspirantes presidenciales, aparecieron en la lista.

También lo hizo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Además, aparece Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador; Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021, y, Daniel Asaf Manjarrez, actual coordinador de la Ayudantía, que se encarga de la seguridad del mandatario nacional.


Publicidad

 


Por otra parte, en la lista de la primera circunscripción para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional, destaca Hugo Eric Flores Cervantes, ex presidente del Partido Encuentro Solidario (PES).

Además de Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Michel Pérez Mendoza, también conocido como Checo Pérez, un piloto de automovilismo mexicano, quien desde 2021 es piloto de la escudería Red Bull en la Fórmula 1.

También se encuentra Fernando Castro Trenti, diputado local en el estado de Baja California (2001-2004), senador de la República (2006-2012); representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) (2009-2012), diputado Federal en el Congreso de la Unión (2012-2013); así como candidato a gobernador de Baja California, por la Coalición “Compromiso por Baja California”, en 2013, además de embajador de México en Argentina (2014-2017).

La segunda circunscripción la encabeza el actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; además de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En la tercera circunscripción Morena incluyó al Ejército: general Luis Arturo Oliver Cen, comandante General de la Legión de Honor Mexicana; al almirante en retiro, Humberto Coss y a la empresaria Carmen Patricia Armendáriz Guerra.

En la cuarta circunscripción aparecen el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo y gobernador de Morelos, desde el el 3 de enero de 20221, además de Ifigenia Martha Martínez y Hernández; Olga Sánchez Cordero -ex titular de la SEGOB, del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021 y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 26 de enero de 1995 al 30 de noviembre de 2015- así como a Sergio Mayer Bretón, productor y actor.

En la quinta circunscripción figuran Alfonso Ramírez Cuellar, Víctor Hugo Lobo Román -jefe de la delegación Gustavo A. Madero, de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018-; además de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Así como Manuel de Jesús Espino Barrientos, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007; ex Comisionado General del Servicio de Protección Federal, del 20 de febrero de 2020 al 1 de diciembre de 2021; y Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desde el 12 de diciembre de 2022.

Morena emitió un comunicado la madrugada del 22 de febrero de 2024, donde dijo que “en cumplimiento al mecanismo aprobado por el Consejo Nacional de dicho partido, para la definición de las listas de representación proporcional, con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, el Secretario Técnico del Consejo Nacional, un representante del Instituto de Formación Política y el Notario Público 222 de la Ciudad de México, se llevó a cabo un acto transparente y público, para las insaculaciones que permitieron la participación de la militancia de todo el país”.

El partido afirmó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena desahogó el proceso de valoración de los perfiles, para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas. Asimismo hizo un llamado a los perfiles preseleccionados, de quienes advirtieron “deberán agotar el proceso interno de inscripción para poder ser registrados como candidatos y candidatas”, y quienes tendrían que presentarse en un lugar referido y en la fecha límite de registro, que sería a las 17:00 horas del 22 de febrero de 2024.

“La integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política. Asimismo, el análisis de los perfiles permite una preselección para asegurar la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento para consolidar el segundo piso de la transformación”, señaló el partido, en el comunicado.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES DE MORENA EN EL SENADO 2024?

HOMBRES AL SENADO (POR ORDEN DE APARICIÓN EN LA LISTA):

1 Adán Augusto López Hernández
3 Alejandro Esquer Verdugo
5 Gerardo Fernández Noroña
7 Marcelo Ebrard Casaubón
9 Javier Corral Jurado
19 Carlos Morales Vázquez
21 Omar Helen García Palomar
23 Samuel Badillo Amador

MUJERES AL SENADO (POR ORDEN DE APARICIÓN EN LA LISTA):

2 Citlalli Hernández Mora
4 Susana Harp Iturribarría
8 Martha Lucía Micher Camarena
10 Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
12 Karina Isabel Ruiz Ruiz
14 Edith Hernández López
15 Almendra Negretre Sánchez
18 Ericka Telechea González
20 Adriana Grajales Gómez
22 Elvira Arellano Olayo

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas