Por falta de cadetes, Policía de Tijuana busca agentes en CDMX y otros estados

El secretario de Seguridad Pública en la glosa del Primer Informe de Gobierno.
 
Destacados Sábado, 24 Febrero, 2018 11:59 AM

Derivado de la Convocatoria Nacional, lanzada en octubre del año pasado; 23 aspirantes procedentes de la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Durango, y Sonora fueron seleccionados para iniciar el proceso de verificación de documentos previo a su contratación como policías de Tijuana.

Así lo informó el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Fidel Gómez Ponce, quien detalló que luego de que se autorice su contratación serán capacitados durante dos meses.

En entrevista para ZETA, añadió que en esta estrategia de reclutamiento no participa la empresa Innovation. La cual fue contratada para integrar a aspirantes interesados en cursar la Academia de Policía y está trabajando en Tijuana.

Durante la comparecencia del titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua ante regidores, el edil del Partido Encuentro Social, Manuel Rodríguez Monárrez, cuestionó la medida de reclutar policías, ex policías y militares de otras entidades en dicha convocatoria. La cual, dijo, es manejada por una empresa a la que se le pagó diez millones de pesos.

“¿Por qué traer policías que no tienen experiencia en la ciudad, si el mínimo que se pide para ingresar a la academia son cinco años de residencia?, ¿Cómo con un mes de capacitación (a los nuevos policías) ya los van a echar a la calle a patrullar?, ¿Qué pasa con la Academia de Policía, no se están inscribiendo?, preguntó en la glosa del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Al respecto, Sotomayor Amezcua, contestó “Yo sé que no es lo ideal”, y señaló que el programa de la academia sigue funcionando, pero no es suficiente el número de cadetes egresados para satisfacer la necesidad, según relató el regidor a ZETA.

Además, el titular de la SSPM confió en que las prestaciones laborales que se pagan en la policía de Tijuana, prácticamente el doble de otras corporaciones en el país, serán suficientemente atractivas para que se cubra el déficit de elementos.

En la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada y duró alrededor de tres horas, Sotomayor Amezcua expuso que la profesionalización de la policía municipal es prioritaria, por lo cual se está trabajando en la obtención de la acreditación internacional CALEA. Misma en la que se cuenta con un importante avance.

Actualmente el 100 por ciento de los oficiales están evaluados en control y confianza. Además, se abrieron 142 plazas, 11 de ellas de apoyo técnico, 40 para despachadores de C4 y 80 inspectores de tránsito, para mejorar el servicio que la dependencia brinda a los tijuanenses, precisó.

En materia de estadísticas delictivas, Sotomayor Amezcua informó que se han detenido a 112 presuntos homicidas; 640 personas en posesión de armas de fuego, siendo 952 las aseguradas. Lo anterior, representa un incremento de 50 por ciento en el decomiso de arsenal y 24 por ciento en personas detenidas por posesión de armas de fuego.

En ese sentido, Rodríguez Monárrez cuestionó el imparable número de robos. “Aun cuando es elevado en la estadística oficial, yo le dije que hay una cantidad de denuncias que no se presentan ante la autoridad. Yo creo que estamos encima de los 300 robos al día, aun cuando 60 se denuncian”.

El edil pesista añadió que  la gente prefiere no denunciar porque están tomando la justicia por sus propias manos. Al respecto, Sotomayor Amezcua externó su preocupación por lo acontecido en la Hacienda los Laureles y el Cañón de las Carretas. Pero, dijo, los mismos vecinos reconocen que no es un grupo de autodefensa, y que su labor es coadyuvar con la autoridad, narró el regidor.

En la prevención social de la violencia, el secretario expuso que casi 5 mil alumnos de nivel preescolar han sido beneficiados con la implementación del programa DARE, el cual se retomó después de más de 10 años.

Con operativos “Mochila Segura”, platicas preventivas, jornadas de atención ciudadana y creación de Comités de Seguridad Ciudadana, se ha llegado a más de 100 mil personas, entre niños y jóvenes estudiantes de planteles educativos, así como padres de familia, profesores y ciudadanos en general.

Agregó que se adquirieron 172 patrullas y se equipó con uniformes, chalecos balísticos, radios MATRA, cámaras de solapa y municiones, con una inversión de más de 53 millones de pesos. Para la transformación de la policía hubo un incremento de 224 millones 508 mil 55 pesos en 2017, a 291 millones 715 mil 123 pesos, lo que significa un aumento del 16% al presupuesto.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio