17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Juez suspende a Díaz de la Torre como líder del SNTE; Elba Esther podría regresar

Brando Arturo González Ramírez, Juez del Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Tijuana, Baja California, suspendió de forma provisional la designación de Juan Diaz de la Torre como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los estatutos votados el 12 de marzo del 2013, por lo que Elba Esther Gordillo Morales podría ser reinstalada en el cargo.

La resolución judicial federal se dio en base al amparo 191/2018, promovido por los integrantes del SNTE: Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera, quienes consideraron que la designación de Díaaz de la Torre “no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.


Publicidad


El juez federal resolvió que cada uno de los actos celebrados por el ahora ex líder en su carácter de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, tanto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como con cualquier otra autoridad carece de efectos legales.

En 2013, tras la aprehensión de la maestra Gordillo Morales, Díaz de la Torre fue designado presidente del gremio, siendo elegido en un Consejo General Extraordinario, para concluir el periodo comprendido del 20 de octubre de 2012 al 19 octubre de 2018, sin embargo todos los acuerdos y nombramientos que realizó quedarían sin efecto.

Gordillo Morales, de 73 años de edad, dejó la prisión y regresó a su casa en Polanco, en la Ciudad de México, el 17 de diciembre pasado, tras 4 años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.


Publicidad

 


La maestra fue secretaria general del SNTE, desde 1988 hasta el 26 de febrero de 2013. Aunque siempre lo negó, también dirigió de facto el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, instituto político que aprobó una alianza electoral con el Revolucionario Institucional (PRI), para apoyar al precandidato José Antonio Meade Kuribreña.

Gordillo Morales fungió como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, del 2002 al 2005, junto a Roberto Madrazo Pintado, quien era el presidente. Luego contendió por la presidencia nacional de dicho partido, en las elecciones internas celebradas después de que el tabasqueño perdiera en los comicios por la Presidencia de México, en 2006.

Tras su derrota, la maestra renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido y de intentar asesinarla. El 13 de julio de ese año, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó a Elba Esther Gordillo, tras acusarla de hacer política dentro de un partido diferente al que militaba: el recién constituido partido Nueva Alianza.

La ex lideresa del sindicato magisterial más grande en América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, por una orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pese a la gravedad de los delitos, en los hechos nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, para atenderse de sus padecimientos de salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas