15.6 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Familia de “El Chapo” dejaría de pagar abogados porque creen que perderá el juicio: El Universal

Los familiares del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se están planteado continuar financiando la defensa privada del ex líder del Cártel de Sinaloa, ya que “creen que su juicio es imposible de ganar”, debido a los 17 delitos por narcotráfico a los que se enfrenta ante la justicia de Estados Unidos, según informó el diario El Universal.

El rotativo aseguró que los familiares de “El Chapo” creen que el dinero que gastan en los honorario de los abogados privados del capo sinaloense, “podrían utilizarlo para cuidar y proteger al clan que lidera al Cártel de Sinaloa”.


Publicidad


El pasado 6 de febrero, el juez Brian Cogan, quien lleva el caso del capo de 60 años de edad, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, autorizó que el jurado que decidirá sobre el futuro legal del narcotraficante sinaloense, será anónimo y estará aislado durante los días que dure el juicio.

A petición de la Fiscalía, los nombres, direcciones y lugares específicos de empleo de las personas que formen parte del jurado no serán revelados a las partes, ni a la prensa, esto ante temor de represalias del capo sinaloense, quien está catalogado como un hombre “peligroso”.

Además, los miembros del jurado serán trasladados a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, bajo protección del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service, en inglés), durante cada uno de los días del juicio, que comenzará el próximo septiembre y que se estima que puede durar dos o tres meses.


Publicidad

 


El juez también reconoció que individuos que aparentemente no se encuentran bajo el control de Guzmán Loera expresaron su deseo de ayudarlo, como en el caso de unos prisioneros del estado de California, que le ofrecieron los servicios de “más de tres mil 500 soldados”.

Por otra parte, los 12 miembros del jurado -que serán removidos de la sala durante cada receso de la Corte-, serán elegidos al inicio del juicio, cuyo día exacto de inicio se fijará en la próxima vista oral preparatoria del proceso, prevista para el próximo 15 de febrero.

La Fiscalía argumentó a principios de enero de este año, su petición de un jurado anónimo y aislado en la “historia de interferencias en procesos judiciales” que tiene Guzmán Loera, además de que sugirió que podría actuar para dañar a los miembros del jurado.

Sin embargo, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, consideró que un procedimiento semejante “lastraría desmesuradamente” la presunción de inocencia de su cliente, además de crear “la extremadamente injusta impresión” de que es una persona peligrosa.

Balarezo consideró que los argumentos presentados por la Fiscalía para que el juez Cogan consintiera en ofrecer protección a los miembros del jurado, están basados en noticias de prensa y testimonios de testigos a los que se ha ofrecido un trato para reducirles la sentencia.

La noche del 19 de enero de 2016, mientras Donald Trump se preparaba para ser investido presidente al día siguiente, Guzmán Loera aterrizó esposado y escoltado en Nueva York. Desde entonces se encuentra en el Metropolitan Correctional Center (MCC, por sus siglas en inglés), una de las cárceles de mayor seguridad de aquel país, situada en Manhattan.

“El Chapo”, de 60 años de edad, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como ex líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, por lo que podría enfrentar la cadena perpetua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas