13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Corral acusa que EPN retiene 700 mdp a Chihuahua, en represalia por investigar corrupción del PRI

Flanqueado de académicos, activistas y líderes del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó de forma directa al Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, de una represión contra su estado, por las investigaciones que lleva a cabo sobre probables delitos de corrupción del ex mandatario estatal, César Horacio Duarte Jáquez, y de posible desvío de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Desde mi llegada al Gobierno de Chihuahua, señalé las graves condiciones de bancarrota, en las que la administración anterior, producto, entre otras, de una corrupción generalizada e indignante, había dejado la hacienda pública. El 4 de octubre del 2016, recibí la administración estatal con apenas 21.8 millones de pesos de saldo disponible en Tesorería. Una deuda por más de 50 mil mdp y un déficit cercano a 8 mil mdp […] Si alguien sabe de esta situación es el presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró Corral.


Publicidad


En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador chihuahuense acusó que el gobierno de Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero si detiene los recursos para el estado, ya que hay “una evidente intención” de “estrangular” a Chihuahua, además de que se está utilizando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como “instrumento de control político” contra los gobernadores que investigan hechos de corrupción.

Corral Jurado narró que el pasado 4 de enero sostuvo una reunión con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, y con otros altos funcionarios de Hacienda Federal, y que en ella se le comunicó que no le serían depositados 700 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden a Chihuahua.

El gobernador abundó que le pidió a su secretario general de Gobierno, Gustavo Enrique Madero Muñoz, establecer contacto directo con González Anaya para conocer “los motivos del boicot contra Chihuahua”, pero el titular de de la SHCP, sólo respondió que “se había caído la recaudación”.


Publicidad

 


“El motivo por el cual nos dejaron de depositar recursos desde el Gobierno Federal fue por la investigación de un caso de corrupción que afecta al PRI [un supuesto desvío de casi 250 millones de pesos]. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”, aseguró Javier Corral.

“Quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Que el Presidente de la República rectifique de inmediato […] El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua”, señaló Corral Jurado.

“Corresponde a la [Procuraduría General de la República] PGR, [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] Fepade, al [Instituto Nacional Electoral] INE, al Congreso de la Unión, integrar comisiones de investigación. Chihuahua está haciendo lo que le corresponde y no nos van a doblegar. No vamos a negociar esta investigación. Ni por 700 millones”, abundó el gobernador.

“Que nadie venga a decirnos que estamos enderezando investigaciones con fines electorales o como estrategia de campaña. Lo ofrecí en mi toma de protesta, dije que el gran reto que tenemos en Chihuahua es romper el pacto de impunidad”, señaló Corral.

“No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones ni por todo el presupuesto de Chihuahua. La reacción del Gobierno Federal es del tamaño de su miedo a que las investigaciones lleguen al corazón de un régimen que se ha caracterizado por la corrupción”, dijo Corral.

“Nosotros nunca hemos personalizado la lucha contra la corrupción. Estamos investigando redes de corrupción. Por lo tanto, todo el sistema de protección en todos los niveles. No tenemos intencionalidad político-electoral”, dijo el gobernador ante la pregunta de los medios sobre si investigaba al ex presidente nacional del PRI por la coyuntura electoral.

Corral Jurado también confirmó que Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha tramitado tres amparos frente la justifica de Chihuahua, ante una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y por el derecho de acceso al expediente.

El gobernador de Chihuahua rechazó, también, que se esté torturando al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que declare contra políticos priistas, tal como lo denunció Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña. También dijo que el ex senador y ex diputado federal es el único imputado formalmente por el desvió de 250 mdp del erario público.

Nuño Mayer había dicho en la víspera, que “sería una barbaridad” que el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, a través del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuviera usando la justicia con fines electorales en ese caso.

A pregunta expresa, el gobernador de Chihuahua aseguró que la situación por la que atraviesa su estado está por encima de las elecciones de 2018 y de la coalición electoral “Por México al Frente”.

Casi al finalizar su conferencia, Javier Corral señaló que no dará más detalles de la reunión que sostuvo con González Anaya el pasado 4 de enero, sino hasta que el titular de la SHCP de una respuesta sobre la retención del presupuesto de Chihuahua.

Sin embargo, una hora antes de iniciar la conferencia de Corral, la Secretaría de Hacienda divulgó un comunicado en el que “cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas” que por Ley les corresponden, además de que lo que hace con “mecanismos transparentes”.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.”, señaló la dependencia.

“Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado. Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.”, señaló la SHCP en su comunicado.

“En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.”, abundó Hacienda Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas