21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Falla estrategia: 115 ejecutados

Con 115 muertos en lo que va de octubre y hasta el cierre de esta edición, hasta militares que recién asumieron funciones en la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a cuestionar la actual estrategia. “Dijimos que es el peor año, ¿qué implicaciones vienen? Es obvio, es el gran fracaso de la estrategia”, afirmó a ZETA Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo

“Las estimaciones que hacemos son en base a los datos que tenemos hasta septiembre en cuanto a homicidios y ejecuciones, hacemos la proyección a cierre de año, y lo habíamos hecho desde el primer trimestre y está resultando cierta, desde entonces dijimos que es el peor año. ¿Qué implicaciones vienen? Es obvio, es el gran fracaso de la estrategia”, adelantó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, organización que se dedica a la recopilación de estadística de delitos de alto impacto en México.


Publicidad


La batalla no está perdida, pero sí se ha complicado tras la llegada de miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa a Baja California Sur, y aunque haya existido la depuración policial de 218 agentes en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, la impunidad sigue presente.

“No es posible que hayan corrido a varios de los compañeros y la Policía Estatal siga activa con los malos elementos, que ahí sí hay de donde escoger, y han sido mencionados en narcomantas, en redes sociales, incluso medios de comunicación y siguen en activo, lo mismo en la Ministerial”, denunció un policía municipal de La Paz.

La estrategia de seguridad ha sido modificada una y otra vez, sin embargo, en esta ocasión empresarios de Los Cabos  expresaron la semana pasada “confiar en la Marina”, luego de que la seguridad pública ha sido entregada a mandos militares con la esperanza de que recompongan el daño ocasionado.


Publicidad

 


De acuerdo a información obtenida por este Semanario, se sabe de la incursión de fuerzas federales en el control de los tres sectores de patrullaje de La Paz. “Se han incorporado tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres de la Secretaría de Marina y tres más de la Policía Federal, las unidades toman en control de los sectores 1, 2 y 3, y nosotros estamos a disposición y prestando apoyo”, se informó a ZETA desde la corporación municipal.

Ante los hechos violentos que se agudizaron en los últimos días, desde la Subsecretaría de Seguridad Pública y el propio Grupo de Coordinación de Seguridad Pública se ha instruido a colaborar para que las fuerzas federales tengan mayor presencia en las calles para tratar de restablecer la tranquilidad y la paz en la entidad.

En narcomantas grupos criminales anunciaron que continuarán con la guerra por el control de la Plaza en La Paz y Los Cabos

“El apoyo que están dando es principalmente para que la ciudad no se quede sin vigilancia, pues es sabido que con el despido de tantos compañeros, la fuerza municipal ha flaqueado en las últimas horas, algunos sectores estaban al descubierto y sobre todo están experimentando para determinar qué elementos son los ‘cochis’ (sic) y quiénes están abriendo la puerta a los cárteles”, reveló la fuente adscrita al Grupo de Seguridad Pública.

Pero no son los únicos que han intervenido. Agentes ministeriales incluidos dentro del mismo grupo, identificaron la necesidad de que haya mayor presencia de la fuerza ministerial, por ello, a través de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y desde luego tras las amenazas vertidas a Policía Ministerial, el personal ha salido a la calle en un 100 cien por ciento.

Han sido recogidas dos cartulinas contra uno de los comandantes de la Policía Ministerial, en la cual lo acusan de participar con grupos criminales y de apoyar en la logística de los homicidios.

Los narcomensajes fueron recogidos junto a los cuerpos de dos presuntos distribuidores de droga, al menos así los identificaron elementos de seguridad:

La noche del sábado 21 de octubre, en Ciprés y Pitahaya de la colonia Ruiz Cortines en La Paz, fue ejecutado un hombre de 29 años, de ocupación “hotdoguero”.

Al día siguiente, domingo 22, alrededor de las ocho de la noche en la colonia 8 de Octubre, también en La Paz, fue privado de la vida “El Babalú”, quien contaba con antecedentes por robo con violencia con arma de fuego.

El mensaje confirmó: “Esto le va a pasar a toda esa bola de culeros ke estan apoyando al COMANDATE: Molina Castro, Ponganse a la vergas – Traidores – 1×1”.

De manera que se han encendido los focos rojos en las diferentes corporaciones, ya que la incursión de las fuerzas federales, sobre todo las armadas, como la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compromete en muchos de los casos la impunidad y complicidad con que habrían operado algunos grupos delictivos con fuerzas policiacas.

Grupo de Coordinación de Seguridad Pública condenó los hechos violentos del fin de semana más sangriento con 21 personas ejecutadas, entre ellos el daño colateral de un menor de un año, un Ingeniero en Sistemas Computacionales y un Estudiante del ITES Los Cabos

“En cierta medida algunos cuerpos de seguridad estaban en la negativa de que llegaran las fuerzas militares a controlar la estrategia en combate al crimen organizado, pero desde luego con el mandato del gobernador del Estado, deben acatar la solicitud, si no, del otro lado está la depuración y el riesgo de la baja definitiva por reprobar Control y Confianza”, reveló uno de los agentes adjunto al Mando Mixto.

“Hemos entregado la seguridad”, agregó, y es que la toma de decisiones pasa principalmente a través de la Marina, con ello se espera además el ingreso de mandos en la Policía Estatal emanados desde la Secretaría de Marina, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía. Ya lo había mencionado en su toma de protesta el Capitán de Navío, Armando Nava Sánchez, actual subsecretario de Seguridad Pública: “La primera tarea es recuperar la confianza en la corporación”.

 

Se desbordan cifras de violencia

Con la premisa de que el Estado de Derecho no existe para los grupos criminales, familiares de los lesionados y víctimas, en algunos casos no hablan de una denuncia o de dejar en manos de la autoridad que se haga justicia.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, en San José del Cabo, un hombre fue lesionado por proyectil de arma de fuego; sicarios lo esperaban y, al descender de su automóvil, recibió múltiples impactos de bala. Al cierre de esta edición permanecía con vida.

En una grabación hecha por familiares de una víctima, es clara la inapetencia hacia las fuerzas del orden:

¿Los viste a los vergas? Nos los vamos a chingar, chingue a su madre, que diga qué carro era.

“Calmado güey, calmado, nos los vamos a chingar a los hijos de su puta madre, nos los vamos a chingar a los hijos de su verga, calmado güey, no hay pedo, tú estás bien”.

¿Dónde está la herida?

Acá, acá y acá, en la espalda”.

 Pero le salió (la ojiva), le salió.

“Sí, gracias a dios”.

Se trata al parecer de amigos y familiares, quienes fueron los primeros en atender a la víctima, y las palabras que utilizaron para mantener consciente al herido fueron que cobrarían venganza, lejos de que las autoridades participen en la detención, lo que demuestra que la guerra va a continuar.

“Estamos teniendo muertos de un lado y del otro, Jalisco y Sinaloa se están dando con todo, halcones, estacas, narcomenudistas y sicarios, topones, pero lo preocupante es que ya ha habido muertes por daño colateral; quizá el hecho de involucrar a familiares y amigos en esta sanguinaria batalla ha provocado el enojo de los líderes, en muchos de los casos han generado ataques coordinados, tortura y ejecuciones que nos dejan un claro mensaje: la guerra apenas ha sido declarada entre las células delictivas y tenemos que poner un alto”, informó un agente de la Policía Ministerial en labores de investigación.

En los primeros diez días de octubre, Baja California Sur, registró hasta 35 personas ejecutadas por el crimen organizado, y, apenas al 25 de octubre, el registro fue triplicado al ubicar a 108 personas ejecutadas, siendo el mes más violento en la historia de la entidad, algo nunca visto y que mantiene preocupada a la población, pues salir a la calle ya implica temor.

13 mujeres han sido privadas de la vida del primero al 26 de octubre, ejecutadas por células delictivas y con presuntos vínculos.

De acuerdo con el proyecto no gubernamental Semáforo Delictivo, el cual se enfoca a realizar estudios mensuales de seguridad pública analizando los ocho principales delitos que se cometen en México, como son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación, los estados en doble rojo en homicidio -más del doble de la tasa nacional- son: Colima, Guerrero, las dos Baja Californias y Chihuahua; pero hay incremento de este delito en 27 de los 32 entidades federativas, ocupando Nayarit con 346 por ciento, Baja California Sur con 153%, Aguascalientes con 121%, Quintana Roo con 101% y Baja California con 72%, el “top 5”.

“Se rompe el récord de homicidios, es una violencia generalizada, la tenemos en todo el país, hay estados que están peor que otros, pero el homicidio por ejemplo se ha incrementado en 27 de 32 estados, también se incrementan los delitos de alto impacto”, lamentó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Algunos líderes sociales han expresado a ZETA su temor a ser identificados por los grupos criminales. “Es una lucha sin cuartel donde se respira el miedo”, han confirmado comerciantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes esperan esta cruenta situación “no afecte a la temporada alta de visitación de turistas norteamericanos, que ya ha habido cancelaciones, pero estamos con la esperanza de no ver pérdidas mayores”.

Y es que del 31 de julio de 2014 a la fecha, se tienen contabilizados más de 830 personas privadas de la vida al estilo del crimen organizado; desde entonces, en enero de 2017, la cifra de ejecutados aumentó a 42 en el mes; le sigue septiembre con 43; en marzo la situación pareciera más difícil, con 58 -según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-; pero octubre ascendió y se convirtió en el más sangriento.

Al  día 26  (cierre de esta edición), octubre ya es catalogado como el mes más violento en la historia de la entidad, con 115 personas ejecutadas, pero también coloca a la entidad en el primer lugar con más semáforos encendidos en rojo.

Según las gráficas presentadas por Semáforo Delictivo a ZETA, BCS se coloca en el primer lugar en el aumento y la presencia de delitos de alto impacto, con siete de estos al alza: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

“El Plan Mérida es la principal causa de violencia, sobre todo la violencia y corrupción de alto impacto. La principal corrupción viene de la política perversa de Estados Unidos, de la prohibición y del Plan Mérida, donde nos imponen esta estrategia corrupta y perversa que ellos no siguen en su país, y nosotros seguimos obedeciendo”, evidenció Santiago Roel.

La escalada de violencia ha tomado por sorpresa a Baja California Sur, de acuerdo con los informes brindados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2014 se cometieron: 70 homicidios dolosos, de los cuales 38 fueron perpetrados con arma de fuego, 18 con arma blanca, 11 con otros y de tres no se tienen datos.

Mientras que en 2015 se cometieron 151 homicidios; 102 con arma de fuego, 13 con arma blanca, 33 con otros y tres sin datos.

Sicarios han abierto fuego en contra de narcomenudistas y sus familias completas, se ha introducido a domicilios donde han ejecutado hasta 4 personas en un mismo sitio

En 2016 hubo 192 asesinatos; 159 con arma de fuego, 13 con arma blanca, 13 con otros y siete sin datos.

De enero a septiembre de 2017, el Secretariado contempla 311 homicidios dolosos; 263 con arma de fuego, 12 con arma blanca, 14 con otro y 22 sin datos. Y en lo que va de octubre, ya se tiene registro de 109 homicidios al estilo del crimen organizado.

Sin embargo, las cifras pueden variar, ya que según Datos Abiertos de Víctimas del Fuero Común, también publicados por el Secretariado Ejecutivo, la relación es la siguiente:

* 84 homicidios dolosos en  2014.

* 175 asesinatos en 2015.

* 225 homicidios en 2016.

* 401 crímenes violentos hasta septiembre de 2017 (solo a unos días de que finalice octubre ya suman 109 muertos).

El director de Semáforo Delictivo agregó que mientras no haya compromiso por parte de cada uno de los estados en combatir la presencia de estupefacientes, no una “lucha frontal” como se ha declarado en la entidad, sino con medidas que verdaderamente afecten a líderes de la droga, los problemas y enfrentamientos van a continuar en las calles de los destinos turísticos del Estado.

Para Santiago Roel no se trata de una mala estrategia de esta administración, sino que por años se ha seguido una táctica fallida que solo ha desatado una guerra contra el narcotráfico, impunidad al descubierto en cada operativo y un alto grado de corrupción en diferentes esferas de gobierno, no solo los cuerpos policiacos; es un problema de más arriba y solo con una depuración integral se podrá resarcir.

“Esto no va a funcionar mientras no haya una regulación de las drogas. 70-80% de la violencia y corrupción de alto impacto está en esto. Esta es la principal causa, quien no quiera verla, quien siga insistiendo que es un tema de mal gobierno, de desigualdad, de pobreza, claro que hay elementos, pero no tan claros ni tan fuertes como este; nos sorprende que otras ONG no hablen de esto”, aseguró el titular de Semáforo Delictivo.

 

Opaca detención de sicarios

“Cómo es posible que haya presentado la detención de dos personas y más de cien muertos en este mes nada más, si necesitamos que las autoridades estén presentes y dejen menos silencio, que haya resultados, eso esperamos de la incursión de la Marina y no se ve mucho; el problema lo sentimos de cerca cuando dejaron a una mujer embolsada frente a mi casa, vimos cómo la impunidad es la principal”, denunció Lourdes Hernández, habitante de la colonia Villas del Encanto en La Paz.

Los lamentables hechos que han sacudido a Baja California Sur con más de 110 personas privadas de la vida  en el mes en curso, apuntan hacia una sangrienta pugna entre criminales, “ya ni se sabe dónde va a ocurrir un enfrentamiento, de pronto se escuchan detonaciones, cuando acuden los oficiales no hay heridos, ni casas baleadas, solo casquillos percutidos y testigos que afirman que se iban disparando de carro a carro”, es el clamor ciudadano.

A través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública condenó el espiral de violencia originado por la pugna entre bandas de la delincuencia organizada, reconocen que son dos grupos los que disputan la plaza en BCS, sin oportunidad de que las autoridades entren al quite.

“El Gobierno del Estado reprueba y condena los hechos de violencia ocurridos durante este pasado fin de semana y lamentamos profundamente el deceso de un menor de edad como daño colateral. Seguiremos trabajando coordinadamente con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en velar por la seguridad de las familias sudcalifornianas”, declaró Armando Nava Sánchez, subsecretario de Seguridad Pública en el Estado.

Como daño colateral, durante el fin de semana del 20 al 22 de octubre, se registró el fallecimiento de un estudiante, un ingeniero en sistemas computacionales y un menor de un año de edad; hubo dos detenidos.

“Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas del sexo masculino en la colonia la Rinconada de esta Capital. Se trata de una persona de 27 años, originaria del Estado de Sinaloa y el segundo de 20 años, originario de Durango, a quienes se les encontró en posesión de dos armas cortas, una larga, cinco cargadores, cartuchos útiles y un automóvil”, refirió el mando estatal en su mensaje.

Falló la estrategia de seguridad en BCS, solo queda reestructurar los frentes y reasignar responsabilidades para disminuir los índices de violencia

Las víctimas colaterales perdieron la vida el sábado 21 de octubre, el primer ataque armado ocurrió en las calles Ocampo, entre México y Melitón Albañez, de la colonia Guerrero en La Paz; una familia se encontraba en una cocina económica cuando hombres armados abrieron fuego contra el padre de familia, hiriendo de momento al menor, quien fue trasladado al hospital y murió al día siguiente.

“Lamentamos el fallecimiento del menor y seguiremos con las investigaciones”, revelaron miembros del Grupo de Coordinación.

En otro hecho, casi tres horas después, también en La Paz, en la colonia Santa María, fueron localizados los restos del joven Javier Adrián Ramírez Ayala y del estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) Los Cabos, Humberto Acosta.

Los sicarios abrieron fuego a los ocupantes de un vehículo de color blanco y vidrios polarizados, ambos quedaron sin vida junto a la unidad.

Ante los graves sucesos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) La Paz convocó a la población en general, a marchar hoy sábado 28 de octubre a las 6:00 pm en Márquez de León, hacia el kiosco del Malecón de la Capital.

Cabe destacar que de los dos presuntos sicarios detenidos, uno fue puesto en libertad, luego de que en audiencia se le concediera libertad bajo fianza.

“Hemos detectado en las investigaciones que sicarios están recibiendo fuertes sumas de dinero para seguir en la guerra, lo que es muy preocupante, porque los cabecillas están convocando a más jóvenes a unirse en el combate cuerpo a cuerpo en las calles de La Paz y Los Cabos, ya depuramos un poco las policías, pero hace falta mucho por hacer”, declaró uno de los agentes del selecto grupo interinstitucional.

Confían en que haya estrategia de seguridad pública, el Sector 1 está a cargo de la Sedena; el 2 corresponde a la Marina; y el 3, al mando la Policía Federal. Policías ministeriales apoyan en los recorridos con unidades de reacción, militares cuentan con vehículos distribuidos en el municipio para atender cualquier llamado y hay las labores de inteligencia por parte de la Marina para ubicar casas de seguridad con el apoyo de unidades aéreas.

Como parte de la estrategia, se sabe de la llegada de un avión del Consulado de Estados Unidos, pero también equipo especializado y agentes de la Agencia de Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

 

Estado de emergencia por inseguridad

“Baja California Sur no estaba en el panorama hace dos años, se empieza a complicar y se ha posicionado en primer lugar, hablas con los habitantes de ahí y están, deja tú los números, es como que estamos derrotados en este tema, hay dos temas que tienen derrotados emocionalmente a los mexicanos: la corrupción y la violencia”, lanzó Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.

Pero este miedo se ha apoderado de los ciudadanos, fuerzas de seguridad y de los propios medios de comunicación, pues se sabe de amenazas contra los propios reporteros gráficos y de edición, la más reciente ocurrió la madrugada del martes 24 de octubre, a través de una narcomanta en la cual se menciona a reporteros de Colectivo Pericú, quienes apenas hace unos meses perdieron a uno de sus compañeros, Maximino Rodríguez Palacios, ejecutado el 14 de abril, “desde el asunto de ‘Max’ hemos recibido varias amenazas. No tanto por lo que publicamos, sino por lo que otra gente publica en nuestros foros y a todo esto pues el ingrediente político. Hoy fue un día cansado, pues esto enciende focos rojos para nuestro medio y se reactivan mecanismos. Espero que la situación de violencia ajena a nosotros, los que vivimos en la parte sur, termine pronto. Ese es nuestro anhelo y continuaremos adelante”, expresó el titular del medio, Cuauhtémoc Morgan.

Uno de los narcomensajes fue colgado en el puente peatonal ubicado en Carretera Transpeninsular en la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, y otro en la Avenida Forjadores, en el puente peatonal que se encuentra en el Tecnológico de La Paz.

“PINCHES VERDES ME VOLTEARON BANDERA TRAIDORES CORRIENTES. AL IGUAL PUTA VIEJA BARATA DE COLECTIVO, TU Y EL MORGAN SON UNA CAGADA CON ONTIVEROS. Y TU CARLITOS LENGUA SUELTA TU Y EL GPO. ELIT ME PELAN LA VERGA EN CABO JUNTO CON EL COLOR SOY EL DOBLE 00 Y PELEARE”, se lee textualmente por parte de los jaliscienses.

Otra pinta fue recogida en La Paz por agentes de la Policía Ministerial. Fue colocada por el grupo rival, lo que demuestra la pugna entre el CJNG y Sinaloa.

“Pongale ya estoy en La Paz Patos Verdes y Contras. Atte Wero Layo y Jaime Acosta L.”, expresa la manta, todo indica que se trata del Cártel de Sinaloa.

Células de ambos grupos han determinado utilizar las calles de La Paz y Los Cabos para llegar la batalla más sangrienta en la historia de Baja California Sur.

“El enfoque militar debe ser de emergencia, cuando las autoridades locales están colapsadas, es útil que entre el Ejército, pero lo que realmente resuelve es un enfoque preventivo, integral, social y público”, consideró un especialista en delincuencia organizada consultado por ZETA.

Queda claro que la pugna entre células criminales ha provocado el aumento del 119% en las ejecuciones, “la mayor parte de los homicidios son ejecuciones del crimen organizado, si le quitas al Estado las ejecuciones, te queda el Estado más pacífico del país, es muy claro que lo que hay es una competencia entre cárteles, por una plaza, eso es lo que sucede: incrementan las ejecuciones del crimen organizado, van colapsando a la autoridad con plata y plomo”, refirió Santiago Roel, experto y analista de Semáforo Delictivo.

Con 369 ejecuciones en septiembre, aunadas a las 115 en lo que va del presente mes, Semáforo Delictivo refiere un aumento del 153% en homicidios.

“Eso es lo que tenemos que erradicar, como medida de emergencia veo favorable que entre el Ejército a Baja California Sur a meter orden con las instituciones municipales y estatales, pero eso no va a resolver el tema, yo creo que corremos el riesgo de que estos grupos violentos vayan a competir por la plaza, aquí la única solución es la regulación de la drogas”, finalizó Roel.

 

 “Adaptándose” a la violencia

Aunque el reciente simulacro realizado en la Escuela Primaria “Rosendo Robles” llamó la atención, es parte de las estrategias que se han implementado como herramientas de prevención del delito, medida que ha sido muy criticada por muchos padres y madres de familia, pero que otra gran proporción ha considerado necesaria ante lo que ocurre en Baja California Sur.

“Las solicitudes que se hicieron a esa área en particular, son de simulacros de cómo pueden actuar los niños, en ese sentido es que la Primaria ‘Rosendo Robles’ de La Paz sea un buen inicio; en la escuela al menos el 80% de los papás estaba de acuerdo y fue como pasó la aprobación el simulacro”, indicó uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Las fuerzas armadas y la Policía Federal retomaron la seguridad del municipio de La Paz y Los Cabos, buscan recuperar la confianza de la ciudadanía y erradicar la pugna entre grupos cirminales.

En días pasados, estudiantes de la primaria recibieron una capacitación a través de un simulacro por balacera, donde personal de Prevención del Delito en La Paz enseñaron a los estudiantes y maestros lo que deben hacer cuando un evento de esa naturaleza se presenta en los alrededores de un plantel.

El simulacro se desarrolló durante la compleja situación que vive el municipio y todo el Estado, donde las armas de fuego han sido utilizadas en diferentes ocasiones.

En la grabación realizada por una de las maestras, se ve a los pequeños tendidos en el suelo y atendiendo las indicaciones. El protocolo contempla que elementos de seguridad ingresen al plantel, simulando que hombres armados hayan ingresado a la escuela tras un enfrentamiento, los oficiales ingresan armados con escudos y réplicas de rifles de alto poder, revisando cada una de las áreas y solicitando que los estudiantes y personal de la institución se tiren al suelo y cubran su cabeza.

De fondo se escucha una grabación con sonidos similares a detonaciones de arma de fuego, acompañada de las indicaciones que brinda uno de los agentes a través de un micrófono. Entre las principales estrategias que se ha implementado para reducir el daño por víctimas colaterales, se llevan a cabo charlas, simulacros y capacitaciones al personal docente para que sepan qué hacer en un momento dado.

“Este trabajo lo fuimos realizando en las diferentes escuelas de la Capital, en el cual tuvimos un beneficiario mayor a los mil 800 alumnos capacitados en temas de prevención del delito”, informó Roberto Pacheco Petit, comandante de Prevención del Delito.

Sin embargo, los simulacros han llamado la atención en los distintos jóvenes y padres de familia, algunos de los jóvenes tienen muy presente qué hacer en una situación. Pero, como dicen expertos, al momento de la balacera, los nervios traicionan. Algunos estudiantes han tomado con detalle qué hacer fuera de un plantel educativo en un hecho delictivo, sobre todo se busca que guarden la calma.

“Por ejemplo en una balacera tirarse boca abajo o nunca salir corriendo, porque puede ser que te toque o algo así… Como andan ahorita las cosas, uno no puede andar a gusto en la calle por lo que está pasando, si es que llegamos a estar fuera de nuestras casas, que tengamos mucho cuidado y nos recomiendan irnos pronto a nuestra casa”, fue la expresión de algunos estudiantes.

Octubre ha sido el mes más violento desde que inició esta guerra entre grupo delictivos, en lo que va del año se superó por completo la expectativa que se tenía en años anteriores, incluso meses pasados, con más de 100 víctimas. Queda claro que la delincuencia organizada se ha apropiado de las calles, por ello se ha generado una psicosis en los estudiantes al ver Fuerzas Armadas, policiacas, escuchar sirenas o ver códigos encendidos.

“Siento que va haber o hubo balacera, ya que puede ser uno de mis familiares. Cada vez que escucho una ambulancia o algo así me persigno para que no vaya a sufrir nada”, lamentaron los alumnos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas