18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Así fue el crimen del “Pay” Castañeda

Con una gran carrera en el pugilismo

amateur, donde participó en los Juegos


Publicidad


Olímpicos de 2004 y en los

Panamericanos de 2007, también tuvo

una destacada actuación a nivel


Publicidad

 


profesional. Pero a los meses de su  retiro,

en 2012, fue aprehendido por robo con

violencia. Hace un mes salió del Cereso

El ex pugilista Raúl Castañeda, de 34 años de edad, falleció luego de recibir varios disparos durante una persecución que se suscitó el miércoles 6 de septiembre por algunas calles de La Paz, Baja California Sur.

Castañeda, a quien apodaban “El Pay”, nativo de Ciudad Obregón, Sonora, pero residente del puerto, fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos en 2007, celebrados en República Dominicana. Antes participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde luego de pasar “bye” en la primera ronda, perdió en la segunda ante el ruso Sergey Kazakov.

Debutó como profesional el 29 de noviembre de 2005 y tuvo récord de 15 triunfos, ocho por nocaut y dos derrotas, retirándose el 7 de julio de 2012 frente a Andrés García, ganando por decisión unánime, en una pelea celebrada en el estadio de Beisbol “Arturo C. Nahl”.

Castañeda disputó el título continental mini mosca de Consejo Mundial de Boxeo ante Mario Rodríguez la vía del cloroformo en el séptimo asalto, sin embargo, un día un nocaut lo llevó a la lona y a la necesidad de cometer ilícitos.

Desde entonces y hasta hace unos días, no se sabía de él, ya que a meses de su retiro de los cuadriláteros, el 5 de noviembre de 2012, elementos de seguridad tuvieron conocimiento de un robo con violencia ejecutado en las inmediaciones del banco Banamex, en las calles Isabela Católica y Juárez de la colonia Centro en La Paz. Castañeda se vio directamente involucrado en dicho atraco, y, junto a otros dos responsables, despojaron de 165 mil pesos a su víctima; fue aprehendido y puesto tras las rejas del Centro de Reinserción Social (CERESO).

Al mediodía del miércoles 6 septiembre de 2017 se tuvo conocimiento de una balacera en las calles de Manuel Márquez de León y Chiapas de la colonia Los Olivos, en La Paz. Resultaron lesionadas dos personas, el ex boxeador y una mujer que fue trasladada por la unidad de emergencias al Hospital Salvatierra; allí perdieron la vida tanto  “El Pay” como la fémina de 20 años, de nombre Rosa “N”. Según trascendió, una niña iba con la pareja y fue tomada por personas que se acercaron a la escena del crimen.

A pesar de que los servicios médicos acudieron al llamado y lo trasladaron a un hospital, Castañeda falleció horas más tarde.

De acuerdo a informes brindados por las autoridades policiacas, “El Pay” Castañeda se dedicaba al tráfico de narcóticos al menudeo y apenas tenía un mes de haber quedado en libertad.

 

“Se fue por otro camino”: ex promotor

El promotor Edrulfo Castillo, quien tuvo a su cargo al “Pay” Castañeda durante su carrera, comentó que el boxeo de Baja California Sur está de luto al perder a uno de sus grandes deportistas.

“Era un muchacho muy noble, una buena persona. Como deportista amateur trascendió mucho, ya que tuvo una medalla de bronce en los Panamericanos y estuvo presente en las olimpiadas de Atenas. Ya como peleador profesional tuvo un buen récord, en lo personal creo que era uno de los mejores boxeadores en Baja Californio Sur, pero lamentablemente se fue por otro camino”, declaró.

“Toda su carrera profesional estuvo conmigo y casi siempre peleó en La Paz. Tenía un futuro impresionante por sus facultades, pero desgraciadamente nunca le dio la preparación debida al boxeo profesional”, agregó Castillo.

El reconocido promotor espera que este tipo de hechos lamentables sean un ejemplo para los jóvenes que están dentro del deporte de los puños, “esto sirve de experiencia para los boxeadores que practiquen esta disciplina con profesionalismo y no se distraigan con cosas negativas, que por el contrario, tengan paciencia porque si tienen facultades, pueden lograr cosas importantes”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas