500 mil decidirán rumbo político de BCS


 
Ezenario BCS Martes, 19 Septiembre, 2017 12:00 PM

En el marco del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, se celebró la Firma de Convenio General de Coordinación y Colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) México y el Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Por parte de la Delegación del INE en Baja California Sur, asistió Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local, además Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) y César Adonaí Taylor Maldonado, secretario ejecutivo de este último instituto.

Con el arranque del proceso electoral, a nivel federal dio inicio este viernes 8 de septiembre, mientras que en materia local, se espera que comience el 11 de noviembre.

Ante ello, el Registro Federal de Electores, perteneciente al Instituto Nacional, comenzó con el proceso de recepción de solicitudes de jóvenes que cumplirán la mayoría de edad entre el primero de septiembre de este año al último día de enero de 2018. Además, se aceptarán las solicitudes para quienes busquen renovar su credencial.

“A partir del primero de septiembre y hasta el último de enero, estaremos recibiendo solicitudes anticipadas de los jóvenes que vayan a cumplir 18 años, entre el 1 de septiembre y el día de la elección. Todos los que estén en este supuesto podrán tramitar su credencial para que nosotros estemos en tiempo de entregarla. Nosotros esperamos captar alrededor de dos mil 500 jóvenes”, señaló Raúl Zúñiga Meza, vocal del Registro Federal de Electores.

En Baja California Sur se estiman alrededor de 500 mil ciudadanos con la posibilidad de emitir su voto en el próximo proceso electoral 2018.

El grueso de la población con credencial para votar se sitúa en La Paz y Los Cabos:

Comondú.- 52 mil 479.

Mulegé.- 40 mil 278.

Loreto.- 11 mil 788.

La Paz.- 198 mil 816.

Los Cabos.- 200 mil 87.

Residentes extranjeros.- 220.

“Nosotros pensamos que va a ser un proceso de mucha participación, es un proceso inédito donde tendremos la confluencia de autoridades locales y las federales. El 80 por ciento de los electores están entre La Paz y Los Cabos, el resto está de Comondú al norte”, refirió Raúl Zúñiga Meza.

Es importante que los ciudadanos que pretenden sacar por primera vez su credencial de elector, acudan a realizar este trámite para que puedan influir en las decisiones del país. Por los puestos de elección popular que estarán en juego, estiman una participación importante. Para el Estado se espera un trabajo coordinado entre el Instinto Nacional y el estatal, para tratar de llevar un proceso transparente ante los comicios que están por realizarse.

Con un proceso electoral en puerta, los actos de propaganda política se disfrazan de conferencias, jornadas sociales, incluso de presentaciones de libros; actos que son cada vez más comunes entre políticos locales. Sobre esto, lo peor de todo es que servidores públicos ocultan la evidente promoción política que pudiera calificarse como un delito electoral.

“Aquellas personas que estén de alguna manera trabajando para conseguir este tipo de cuestiones, que a través de estos mecanismos pueden tener alguna ventaja; estos terminan por perjudicarse a ellos mismos porque pueden perder registros. Esa es alguna de las sanciones que tiene el procedimiento sancionador”, informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE.

La regulación, para efecto de todos aquellos que estén adelantándose a las contiendas electorales, se encuentra a cargo de los procedimientos especiales sancionadores que, después de recibir alguna denuncia, investigan y sancionan a quienes infrinjan la ley; sin embargo, por el momento no se tienen normas que regulen los límites de los delitos electorales.

“No tenemos ahorita una normativa que diga hasta dónde puedan hacer este tipo de actividades, lo que sí sabemos es que, iniciando las campañas, se prohíbe toda la difusión”, señaló Barrera Amador.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio