13.1 C
Tijuana
domingo, marzo 17, 2024
Publicidad

Acusaciones de AMLO sobre financiamiento a Del Mazo afectaron valor de acciones: director de OHL

La constructora española Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocido por sus siglas OHL, respondió las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que lanzó el lunes, sobre que a esa empresa la favorecieron con una obra en el Estado de México, mientras que a una compañía de Carlos Slim Helú la declararon “insolvente”.

“¿Qué es lo que hay en el fondo? Pues que OHL es la favorita de Peña, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores”, dijo López Obrador, quien además acusó a OHL de financiar la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.


Publicidad


En el director de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, afirmó este jueves en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que las acciones de la firma que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezaron a bajar tras la reciente difusión de un video en donde López Obrador reiteró sus acusaciones, razón por la que la firma decidió responder. Los papeles de la emisora ganan hoy 1.01 por ciento a 20.93 pesos.

A través de un desplegado publicado en diversos medios impresos, la constructora precisó que en cuanto a las declaraciones sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, “la adjudicación se hizo en un proceso abierto y transparente”, e incluso dijo que el concurso es de dominio público y de pleno acceso a los interesados.

“La oferta de construcción de OHL México era menor por más de 840 millones de pesos”, afirmó OHL, quien destacó que “ninguno impugnó el proceso”.


Publicidad

 


“Lo han engañado a usted al darle información equivocada: de las 52 autopistas y 80 carreteras que han sido construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solo una ha sido concesionada por el gobierno federal a OHL. Subráyese: solo una de 132 obras”, destacó el documento.

Asimismo, dijo, actualmente construye, administra y mantiene siete autopistas, un peaje y un aeropuerto.

Indicó que la operación de dichas concesiones ha sido otorgada de parte de los tres principales partidos políticos de México: tres de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres más del Partido Acción Nacional (PAN) y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La constructora afirmó que sus políticas internas hacen impracticable el financiar campañas políticas, así como que, en diversas ocasiones, se ha ratificado que no existen transferencias de recursos ni conductas irregulares.

“Se ha pretendido relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas. Además de falso, técnicamente no es posible, dadas las políticas internas de la empresa. Cabe decir que el gobierno corporativo de OHL México prohíbe y hace impracticable participar o financiar campañas políticas”, señaló.

Asimismo, OHL pidió al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que “no se deje sorprender. Solicitamos investigue la información que se le proporciona antes de emitir un juicio”.

“Ya en diversas ocasiones la compañía ha ratificado con plena apertura a cualquier investigación que no existen transferencias de recursos, ni conductas irregulares”, puntualizó la constructora.

Ayer, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la dependencia a su cargo no indagará a la empresa de infraestructura OHL México sobre la acusación de desviar recursos de forma ilícita.

Después de su participación en el foro International Transport Forum, que se realiza en Leipzig, Alemania, el funcionario federal destacó que ese no es trabajo de la secretaría, porque es competencia de otras autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha, es decir, la licitación que ganó de autopista está perfectamente auditada, clara, investigada y no tiene razón de duda alguna. Si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos, solo ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros, ya mandaron información a la bancaria, ya mandaron información a la Bolsa mexicana, eso ya está claro”, señaló.

“No es nuestra labor hacerla, habiendo un delito le toca la autoridad correspondiente, en nuestro caso ya nos garantizaron por escrito [que no hay desvío], fuera de ahí, la SCT no tiene facultades, si la Bolsa o la Bancaria tienen dudas, ellos si tienen facultades”, destacó el secretario.

El pasado 4 y 10 de mayo, la SCT solicitó a la constructora OHL México pruebas que acrediten que no interfiere en procesos electorales del país desviando recursos. El 22 de mayo, la empresa envió por escrito a la secretaría que no existen transferencias de recursos ilícitos que pudieran afectar las concesiones públicas en las que participa la empresa.

A través de un comunicado enviado al mercado bursátil, la empresa OHL detalló que realizó investigaciones internas para verificar que no se haya registrado apoyo a campañas electorales.

“La compañía ratificó que no existen transferencias de recursos, así como acciones que pudieran afectar las concesiones en las que participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHL México”, insistió la firma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas