14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cientos de normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; exigen renuncia de la fiscal

Cientos de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon, el 16 de marzo de 2024, en la capital guerrerense Chilpancingo, para exigir la renuncia de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), quien anunció el día 14 del mismo mes y año, que ejercería su “garantía de audiencia y debida defensa”, ante el Congreso local, luego de la remoción anunciada por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 15 de marzo de 2024, a la mandataria estatal, ante las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.


Publicidad


Ello por el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien fue asesinado, el 7 de marzo de 2024, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

El mismo día, el titular del Poder Ejecutivo Federal visitó en privado la Zona Militar de Acapulco, para supervisar junto con la gobernadora, el avance en la reconstrucción por el huracán “Otis” -que tocó tierra en Acapulco, a las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre de 2023- y el programa IMSS Bienestar.

“Hoy en Manzanillo, Colima, evaluamos el programa de salud IMSS Bienestar. También hicimos lo propio en Acapulco, Guerrero y aprovechamos para constatar avances en la reconstrucción del puerto. Ya se apoyó a 300 mil familias damnificadas; el lunes informaremos a detalle en la mañanera”, aseguró el político tabasqueño, en su cuenta de la red social X, con fotografías de la reunión con funcionarios estatales y federales.


Publicidad

 


Por su parte, también en las diversas redes sociales, la mandataria estatal agradeció la visita del presidente de la República y detalló que la reunión tuvo el objetivo de “seguir coordinando esfuerzos institucionales por el pueblo de Guerrero”.

El 15 de marzo de 2024, Salgado Pineda nombró al Vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández, como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en sustitución de la teniente coronel Valdovinos Salmerón.

“Asume el Vicefiscal de Investigación Gabriel Alejandro Hernández, la representación de la Fiscalía General del Estado, en espera de que se designe nuevo Fiscal en Guerrero”, señaló el Gobierno guerrerense, en un breve comunicado.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas