14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Pareciera que nadie es responsable de nada”: Mario Escobedo

El líder de la CANACO Tijuana

toca el tema de inseguridad en


Publicidad


los comercios, donde los robos

han aumentado un 47 por

ciento de enero de 2016 a igual


Publicidad

 


mes de 2017. Por otro lado está

la fuga de consumidores al

vecino país, y el desdén del

Gobierno Federal por esta

frontera

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO-SERVYTUR), describe el escenario por el que atraviesa el sector, siendo el tema de seguridad uno de los más sentidos. A ello se suma el desdén del Gobierno Federal hacia la frontera y el escenario de incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Escobedo Carignan tiene margen de comparación, pues ocupó el cargo de presidente en la cámara en el periodo de 2008  a 2011, y dice que encuentra un retroceso en lo que a temas económicos se refiere.

En su opinión, algunas situaciones de esos años no se han resuelto, sino, caso contrario, se han agravado. Concretó que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tijuana ocupa el lugar 25 de 32 entidades evaluadas en los temas de eficiencia del gobierno, Estado de Derecho e innovación económica, mientras que en 2011 estaba en el número 17.

“La manera de hacer negocios es más complicada, en lugar de avanzar vamos hacia atrás, hay un gran trabajo por hacer en materia de desregulación y simplificación administrativa a nivel municipal y estatal. Particularmente con esta administración federal ha sido muy complicado intentar negociar, en otras administraciones si bien no te daban el todo, con algo regresabas”, recordó.

Con las medidas implementadas por el Gobierno Federal en la frontera, asegura se ha ido en reversa, pues ahora se están creando padrones sectoriales en aduanas, lo que complica la actividad comercial en la franja fronteriza.

“Antes en Tijuana se importaban 350 carros, ahora son 50 y ve a saber cuántos se internan, la frontera es cada vez menos entendida por esta administración que por anteriores. Esto nos puede complicar la posibilidad de que efectivamente se abra el Tratado de Libre Comercio a negociaciones y que podamos ser una de las canicas a negociar, es un peligro latente. Es por ello que a través de CONCANACO estamos pidiendo al gobernador un espacio en junio, donde se analice el tratado”.

El titular de CANACO Tijuana remachó que ninguna región del país se está viendo tan afectada como la frontera norte, con el resultado de la negociación del TLCAN, porque en ella se han vivido condiciones de libre comercio “eternamente”.

Otro de los retos que representa el sector es la disminución de la fuga de consumidores que, se estima, adquieren bienes y servicios del otro lado de la frontera por 7 mil 500 millones de dólares anuales.

Desde su punto de vista, el trabajo más complicado en su representación será posicionar el tema de la franja fronteriza ante los candidatos para la contienda electoral de 2018, aunque ya tuvieron la oportunidad de presentárselo al precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, y a la panista Margarita Zavala, están por hacer lo propio con los otros precandidatos.

Por lo que respecta a su relación con el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, la califica como “muy buena”, mientras que por lo que respecta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, afirmó es de una amistad cercana.

“Con el Gobierno Federal es igual, tristemente uno quisiera ver más resultados a favor de la frontera”, lamentó.

La permanencia en su cargo dependerá del desempeño y podría quedarse dos años más, si en ese tiempo lo invita a participar un partido político, ¿dejaría el puesto?, se le preguntó.

“No está en mis planes. Cuando pude no quise, y cuando quise no pude, entonces ahorita mi compromiso es con el sector comercio. Me apasiona sobremanera la posibilidad de que podamos volver al esquema arancelario que tuvimos y recuperar las condiciones de competitividad que teníamos. No estoy volteando a los partidos políticos, y ellos no están volteando hacia mí”, destacó.

En torno al tema de seguridad para el sector, expuso que el robo a establecimientos comerciales de enero de 2016 a enero de 2017 se ha incrementado en 47 por ciento; los hurtos van desde 2 mil hasta 4 mil pesos por negocio, lo que representa el pago a un proveedor o un servicio.

A la par, todo parece indicar que marzo de 2017 cerrará con cien homicidios y “eso es un dato que tristemente no nos impacta, como que no es tema. Las autoridades policiacas ni siquiera atienden a la prensa. Pareciera que nadie es responsable de nada”, consideró el líder tijuanense de la CANACO, que actualmente cuenta con mil 500 agremiados y busca que la membresía llegue a 3 mil, con estrategias de descuentos en el primer año de afiliación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas