15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Hay que partir de cero”: Hebert Axel, Coordinador de la Casa de la Cultura

El funcionario refirió que el foro del sótano ha estado “cerrado desde hace seis o siete años” y que “no es cuestión de mantenimiento, es cuestión de rehacer”. “Estamos contemplando que en el transcurso del año, 2017, podamos recuperar un espacio específico como ése”: Haydé Zavala, directora del IMAC

Tras ser nombrado coordinador de la Casa de la Cultura de Tijuana ubicada en la colonia Altamira el viernes 17 de febrero de 2017, Hebert Axel ofreció un recorrido a ZETA el martes 21 por las instalaciones del inmueble, para constatar en qué situación encuentra el edificio histórico.


Publicidad


Para empezar, expresó sobre la Casa de la Cultura de Tijuana:

“Mi diagnóstico, de entrada, te diría que hay que estar partiendo de cero porque hace falta arreglar muchas cosas, desde la infraestructura otra vez, hasta dar mayor fluidez a la parte académica de la institución; esto es un trabajo titánico que hay que partir de cero”.

Luego lamentó las condiciones de abandono del foro del sótano en el interior de la Casa de la Cultura, un espacio que por décadas funcionó como escuela de teatro:


Publicidad

 


“El foro del sótano está cerrado desde hace seis o siete años. Es un espacio donde pasaron tantos alumnos, actores, bailarines, cantantes”, recordó Axel.

Asimismo, valoró sobre lo que se requiere para reabrir ese recinto subterráneo donde se encuentra mobiliario tirado, basura y escombros de diversos materiales:

“El sótano no requiere mantenimiento, requiere volver a hacerlo, de todo; las butacas que nos regalaron, que se hicieron ex profeso, es decir adentro, se tuvieron que hacer porque es muy chiquita la puerta, se tuvieron que hacer; todo, no hay nada, quitaron camerinitos, todo, todo, no hay nada; entonces no es cuestión de mantenimiento, es cuestión de rehacer”.


“Hay una falta de mantenimiento”: directora del IMAC

Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) también se refirió en entrevista con ZETA a las condiciones en que encuentran las instalaciones luego de realizar la recepción de los inmuebles a cargo esa paramunicipal:

“En general, lo que se percibe a simple vista es que hay una falta de mantenimiento, ¿no? Hay una falta de mantenimiento que aparentemente no es inmediata, sino que es un mantenimiento que al parecer se ha dejado de dar por un buen tiempo; hace falta otro tipo de trabajo como impermeabilización, tenemos en general problemas de goteras en Casas de la Cultura, en bibliotecas, es una problemática que iremos atendiendo conforme los recursos vayan fluyendo para estos fines y obviamente nos organicemos adecuadamente para brindar la atención que los espacios merecen. Espacios específicos como la Casa de la Cultura, por ejemplo, pues requiere también una labor de limpieza profunda; se necesita atención a estas problemáticas de mantenimiento”.

En cuanto a la inversión para las rehabilitaciones y el mantenimiento de los recintos a cargo del IMAC, Zavala manifestó en términos generales:

“Estamos en el momento de evaluar eso, precisamente, justo a partir de ahora estaremos en condiciones de poder fijar un monto, de tal suerte que se pueda programar el recurso con el que se cuenta y en su caso conseguir el recurso que sea necesario a través de los distintos programas y mecanismos que existen para poder brindar la atención”.

Zavala precisó que el presupuesto del IMAC para 2017 es de 35 millones de pesos, del cual el 70 por cierto es para gasto corriente y operativo.

“Es un porcentaje muy elevado del presupuesto, de echo ése es uno de los grandes problemas que enfrentamos: el gasto operativo y el gasto de nómina, pues consume un alto porcentaje del presupuesto del IMAC; estaríamos hablando de aproximadamente un 70 por ciento”.

Finalmente, sobre la rehabilitación y mantenimiento del foro del sótano de la Casa de la Cultura de Tijuana, Haydé Zavala prometió:

“Estamos contemplando que en el transcurso del año 2017, podamos recuperar un espacio específico como ése, hablando concretamente del sótano de la Casa de la Cultura”.

 

La administración de Hebert Axel

El director y fundador de  Compañía del Sótano, ahora como funcionario público, compartió con ZETA algunos compromisos como coordinador de la Casa de la Cultura de Tijuana:

“Tengo mucho amor por esta institución, tengo 32 años que trabajo para ella y he visto cómo algunas administraciones han dejado vacías las instalaciones, los pasillos, las aulas, han tenido muy poca atención para la institución, para la Casa de la Cultura de Tijuana”.

Recordó décadas pasadas cuando la Casa de la Cultura de Tijuana experimentaba sus mejores momentos:

“Cuando digo vacío me refiero a falta de alumnos, en cuanto a matrícula, en cuanto a eventos, es decir, esto era un hervidero de talentos, de entusiasmo, y ahora vienes y está casi muerto”.

Respecto a la cantidad de alumnos que acuden actualmente a los diversos cursos y talleres, cuantificó:

“Tenemos 640 alumnos, y me interesa subirla profundamente; hemos tenido en los mejores momentos de Casa de Cultura hasta mil y tantos alumnos. El tope creo que era de mil 150, más o menos”.

Axel también prometió: “Mi compromiso es trabajar por esta institución para que vuelva a ser un referente en la comunidad, para que vuelva a ser un semillero de futuros artistas, un escaparate para acercar al artista con la comunidad, con su público y que sea una incubadora de vida”.

Por último, invitó al público en general a acercarse a los talleres y cursos de diversas disciplinas que se ofrecen en la Casa de la Cultura de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas