14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Empresarios van por otros mercados

Uno de los mayores exportadores

de México tiene presencia en 45


Publicidad


países, por lo que se sienten

inmunes a las amenazas del

Presidente de Estados Unidos,


Publicidad

 


Donald Trump, en torno al TLC

Apenas en septiembre de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció en la categoría de Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias en México a una empresa con operaciones dentro del municipio de Ensenada, dedicada a la producción de la planta Yucca Schidigera, la cual es convertida en polvo y líquido.

Baja Agro Internacional, S.A. de C.V. inició funciones en 1983 en el Valle de la Trinidad, a unos 200 kilómetros al Este del municipio, rumbo a San Felipe. Por años este poblado ha ganado fama, pero no por la actividad agrícola, sino como un destino para el trasiego de droga por ser una zona dominada por el Cártel Arellano Félix (CAF).

Las últimas declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la fallida colaboración con México respecto al combate al narcotráfico, han puesto en alerta a los industriales de la exportación, en este caso en concreto, al ex diputado por Baja California (2000), Sergio Loperena Núñez, propietario de la compañía ganadora, quien, no obstante, se dijo despreocupado por las amenazas de los extranjeros, ya que su empresa tiene presencia en varios países del mundo.

“Es preocupante de alguna manera lo del Presidente de Estados Unidos, pero hay intereses económicos que deberán ser evaluados antes de que el Congreso tome una decisión final en el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC), tenemos fe y esperamos que las cosas salgan positivas para ambas naciones”, apuntó.

Jesus del Palacio Lafontaine

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Ensenada, Jorge Eduardo Cortés Ríos, comentó que simplemente es momento de que los negocios mexicanos se diversifiquen.

“Los precios del dólar, la gasolina y la electricidad son aumentos difícil de sortear para los sectores de la industria, aunado a las trabas y excesiva regulación de impuesto, y a esto me refiero a muchísimas reglas para poder hacer un pago de impuestos”, opinó el representante de los industriales porteños.

 

Tuits de Trump son leyendas “de terror”

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Jesús del Palacio Lafontaine, desestimó las amenazas del mandatario del vecino país, con el argumento de que se trata un “terror” en redes sociales.

“La verdad sin habernos afectado concretamente en nada sus decisiones,  sus tuits nos traen prácticamente muertos de miedo y afectados en el ánimo, con daños imaginarios y facultades imaginarias que le damos”, insinuó en tono autoritario.

Visiblemente animado frente a decenas de industriales, el también empresario en el sector de lubricantes automotrices y ex presidente municipal panista de Ensenada (1989-1992), sugirió que los bajacalifornianos dejen la responsabilidad a los gobiernos para que resuelvan, pese a la desconfianza que existe hacia el sector público.

La inversión en México se detuvo en los últimos días, pero ha sido por voluntad de los mexicanos, por el miedo que ha logrado infundir el mandatario extranjero, dijo, para luego invitar a “no confundir”, pues los tuits sobre la ruptura comercial entre ambos países no hablan por todo Estados Unidos y aún falta conocer las resoluciones oficiales que, en la mayoría, ocupan de la decisión del Congreso para ser aprobadas

De igual manera, Del Palacio expuso que los aranceles no son benéficos para el vecino país porque es sabido que quienes terminan pagando son los consumidores finales.

“Dejemos de preocuparnos y vámonos ocupando. México debe armar un equipo para saber cuáles serían las peticiones de ambos gobiernos en cada sector, es decir, el costo beneficio, definir escenarios posibles y ver cómo pasar la medicina amarga o las vitaminas. No se negocia con el hígado, enredándose la bandera o dándose un tiro en el pie; se negocia con la argumentación”, reiteró.

 Ocupados en fomentar autoconsumo

Una visión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) sobre la situación económica y la incertidumbre económica que ha generado el gobierno del Estados Unidos, es que urge fomentar la creatividad en los negocios fronterizos.

“Ellos (EU) ya tienen bastante de qué preocuparse y nosotros tenemos que trabajar por el mercado interno para provocar el autoconsumo, y para eso los mexicanos tenemos que ser inteligentes y creativos, para poder ayudar a la economía nacional”, informó Marco Antonio Coronado Valenzuela.

Además del incremento paulatino del precio del dólar frente al peso, el empresario de la industria de la construcción no descartó que se registren más impactos económicos una vez que los expertos revisen el TLC y decidan realizar adecuaciones.

Los precios de los insumos en Ensenada han aumentado alrededor de un 20 por ciento en comparación con 2015, lo que debilita los ingresos de las familias.

 

Exporta millones de dólares

El propietario de Baja Agro Internacional, S.A de C.V. se dijo preocupado por los aranceles, ya que  cualquier comercialización repercutirá en el consumidor final, es decir, cualquier impuesto o derecho para la exportación, lo cargan al comprador.

La zona de Valle de la Trinidad mantiene una siembra de 350 hectáreas para abastecer a 45 paíse,s de los cuales Estados Unidos es el principal consumidor.

El extracto líquido o polvo de la Yucca Schidigera tiene diversos usos en la industria alimenticia en la fabricación de cosméticos y bebidas de consumo humano (refrescos), pero su mayor uso, son mejoradores y acondicionadores de los suelos agrícolas y en la fabricación de alimentos para aves, cerdos, bovinos y mascotas, así como especies acuícolas.

Sobre las facilidades del TLC,  Sergio Loperena Núñez declaró que trae ciertas facilidades para exportar entre los países y que cualquier cambio será cosa de adecuar el negocio a las nuevas reglas, y ya.

Jorge Cortez Rios, Canacintra Ensenada

“No estaremos preocupados por esta situación, debemos sentir que son decisiones sólidas y adecuarnos. Además, no hay nada y mientras no exista cambio de reglas. Cada país tiene diferentes reglas y todos los que producimos cumplimos con las normas para realizar exportaciones, en el caso de Estados Unidos vamos a ver si hay cambio, y uno como comerciante tiene que llegar a tener adecuaciones a lo que vende.

“Para recibir el reconocimiento los productores tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como el tipo de producto, las ventas, así como las categorías, qué tipo de producto, cuántos empleos genera y posteriormente lo que uno dice documentalmente. Son muchos elementos en juego para obtener la categoría nacional”, sostuvo quien ahora tendrá que lidiar con las nuevas políticas.

La Yucca Schidigera se da solo en esta zona del país y está protegida por la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEMARNAT-2012, que establece los criterios para realizar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales no maderables existentes en los ecosistemas forestales; bosques de clima templado frío, selvas y zonas áridas y semiáridas.

La segunda etapa del proyecto es generar en un futuro la materia prima pero de manera inducida o domesticada, “inducida en una plantación comercial, domesticada, estamos haciendo un trabajo de investigación para lograr tener el manejo agronómico”, destacó Loperena.

Baja Agro es una empresa mexicana que desde 1983 se dedica al aprovechamiento e industrialización de la planta yuca, que solo prospera en esa región y en el sudoeste de Estados Unidos. Contribuye a la reducción ambiental y metabólica de gases nocivos para los animales, mejora la calidad del aire, además de brindar una mayor eficiencia en la conversión de alimentos y ganancia de peso de los animales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas