13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

(VIDEO) Después de manifestaciones, Kiko abroga Ley del Agua

Después de las manifestaciones en todo el estado que reunieron a más de 70 mil ciudadanos, y en Mexicali con los acceso bloqueados al edificio del Poder Ejecutivo, de Recaudación de Rentas, del Congreso del Estado y el Ayuntamiento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que turnará al Congreso Local la iniciativa para derogar la llamada Ley del Agua, cuya aprobación -la madrugada del pasado 20 de diciembre- ha causado un repudio generalizado entre los diversos sectores de población.

En rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, Vega de Lamadrid hizo el anuncio argumentando:


Publicidad


“Esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”, expuso el gobernador panista asegurando que “soy sensible a lo que los ciudadanos sienten y opinan, los bajacalifornianos expresaron su preocupación”.


Publicidad

 


En la conferencia de prensa Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda; la Oficial Mayor, Loreto Quintero, y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, además estuvo presente Francisco Paredes,  titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos –el actual organismo operador del agua- y  Rafael Morgan, quien fue relevado del puesto como Secretario particular del Ejecutivo para ser designado como nuevo Director del Organismo Metropolitana del Agua en Mexicali.

“Con la abrogación de esta Ley se eliminan los incrementos en el precio del agua, pero debo ser claro en manifestar los riesgos que implican no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita”, dijo Vega de Lamadrid añadiendo que en los próximos días convocaría a grupos especializados para “crear un nuevo ordenamiento que permita hacer frente y resolver los retos en materia de agua”.

Kiko en la conferencia de prensa ofrecida este martes 17 de enero/FOTO SERGIO HARO

La Ley del Agua fue aprobada en la última sesión del Congreso local del 2016, iniciada la tarde del lunes 19 de diciembre y concluida al mediodía del martes 20. En ese lapso hubo manifestaciones, conatos de enfrentamientos y hasta la utilización de grupos de choque en el Congreso local, que tuvo que cambiar de sede en la sesión y después regresar al Salón Benito Juárez.

La iniciativa aprobada por la mayoría panista –con el apoyo del PRD y Movimiento Ciudadano- creó una gran polémica en la entidad dado que se caracterizó como una privatización del organismo operador y la inclusión de la figura de Asociación Publica Privada, además de que el precio el líquido se incrementaba en algunos casos hasta de un 36 por cientos.

“Con la abrogación de esta Ley se eliminan los incrementos en el precio del agua”: Vega/ FOTO: Sergio Haro

La medida –junto con otras como el aumento a la gasolina, predial, placas y otros impuestos- suscitó en evidente encono social mostrado a través de movilizaciones en todo el estado, la última fecha fue el pasado domingo 15 de enero con cerca de 40 mil ciudadanos que marcharon en Mexicali, 25 mil en Tijuana, 3 mil en Ensenada y otros tantos en Rosarito y Tecate.

El pliego petitorio del grupo ciudadano que tiene bloqueados los accesos a los edificios gubernamentales en la parte estatal incluye nueve puntos, entre estos exigen la renuncia del Gobernador, la abrogación de la Ley Vehicular y la promoción y apoyo para interponer un amparo ante el gobierno federal para la eliminación del impuesto a la gasolina.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas