México tiene “fortaleza” para enfrentar volatilidad: Meade y Carstens; no se pagará el muro, afirma Ruiz Massieu


 
Destacados Miércoles, 9 Noviembre, 2016 06:39 AM

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, ofrecieron una conferencia conjunta en el Palacio Nacional, en el que aseguraron que la economía de México tiene “la fortaleza suficiente” para hacer frente a la volatilidad que traiga el triunfo del republicano Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Sin embargo, ni Meade ni Carstens anunciaron plan alguno por la caída del peso ante el dólar, que según datos de Bloomberg, en operaciones internacionales, la moneda estadunidense se vende en 20.28 pesos, casi 50 centavos menos que su máximo histórico de anoche.

El secretario de Hacienda y Crédito Público comenzó diciendo que el resultado de la elección en Estados Unidos “no implica un impacto inmediato en la legislación que regula el comercio internacional y el intercambio de personas”.

“México está en una posición de fortaleza”, debido a la política fiscal y monetaria que ha implementado, “lo que mantiene sólidos pilares económicos para hacer frente a la volatilidad”, aseguró el titular de Hacienda.

El funcionamiento de los mercados de divisas se ha mantenido ordenado y las variaciones en el precio se han dado en una amplia gama de activos y monedas en el mundo, “por lo que no hay razón para reaccionar anticipadamente”, dijo.

“Nuestro marco regulatorio nos permite evitar reacciones prematuras”, señaló Meade.

Además, el funcionario afirmó que la SHCP y el Banxico se mantendrán al tanto de las variaciones en el tipo de cambio y el mercado bursátil para actuar en caso de que detecten fluctuaciones que puedan provocar un “equilibrio indeseable”.

El secretario señaló la “importancia de la fortaleza fiscal” del País, reflejada en un incremento de casi 5 puntos porcentuales en la recaudación.

También subrayó la consolidación fiscal, consistente con la ley de ingresos para 2017, que ya fue aprobada por el Congreso y que incluye un superávit primario que permitirá establecer el nivel de deuda pública.

Meade Kuribreña dijo que el gobierno tiene planteada una estrategia en el manejo de deuda y que ha cubierto el riesgo de caída en el precio del petróleo.

Afirmó que el país tiene un avance significativo en la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una ruta que se refleja en su plan de negocios. Además, dijo, la perspectiva de inflación es baja y tiene las expectativas futuras bien ancladas.

Por otro lado, Meade señaló que los 175 mil millones de dólares de reservas internacionales “son suficientes” para cubrir la totalidad de las tenencias de instrumentos de deuda en manos de extranjeros.

El funcionario recordó, además, que se tiene acceso a la línea de crédito flexible por 82 mil millones de dólares, concedida por el Fondo Monetario Internacional.

Meade adelantó que se buscará acelerar la aprobación del Paquete Económico del año entrante en la Cámara de Diputados, cuya fecha límite es el próximo martes 15 de noviembre.

Además, dijo, las autoridades financieras estarán vigilantes de la evolución de los mercados para tomar las medidas necesarias. México, subrayó, ha vivido retos de volatilidad “que hemos enfrentado en unidad”.

Por su parte, Carstens aseguró que el Banxico analizará el comportamiento del mercado, aunque que la Junta de Gobierno tomará su decisión de política económica el jueves de la próxima semana, según su calendario.

“El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario, de mantener una inflación baja y estable”, dijo Carstens.

MÉXICO NO TIENE CONTEMPLADO PAGAR EL MURO, AFIRMA RUIZ MASSIEU

Este mismo miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que México manifiesta a Trump que, tras su triunfo electoral, “trabajaremos en conjunto”.

Entrevistada por el periodista Carlos Loret de Mola en la cadena Televisa, la canciller dijo que la relación entre México y Estados Unidos “ni empieza ni termina” con la jornada electoral.

Además, Ruiz Massieu, reiteró que México no pagará por la eventual construcción de un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos prometió levantar de llegar a la Casa Blanca.

“Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos”, dijo la funcionaria federal.

Ruiz Massieu Salinas comentó además que en las próximas horas o días el Gobierno establecerá un “espacio de diálogo con el equipo de transición” de Trump, con el cual aseguró, “han mantenido comunicación”.

La canciller respondió que México sí está preparado para el regreso masivo de mexicanos al País, luego de que Trump asuma la presidencia de los EU en enero de 2017 e implemente lo que prometió durante su campaña: una política de deportación a inmigrantes indocumentados.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio