21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Entijuanarte: generadores de turismo cultural

La plataforma cultural multidisciplinaria se realizará del 7 al 9 de octubre en el CECUT, como “Estado Invitado” figura Michoacán

Michoacán, es el estado invitado en la décima segunda edición de Entijuanarte, festival cultural y educativo que reunirá a más de 400 artistas los días 7, 8 y 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.


Publicidad


Cecilia Ochoa, presidenta de la Fundación Entijuanarte, dijo que la altura que ha tomado el festival a nivel nacional se debe, en gran parte, a los vínculos, colaboraciones y puentes de hermanamiento cultural que se ha logrado a través de los estados invitados en cada edición.

Por los escenarios de Entijuanarte, se han proyectado las grandezas culturales de entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, el mismo estado de Baja California, California (país invitado), Nuevo León, Durango, Campeche y Michoacán.

“Cada año se lanzan invitaciones a diversos estados, pero desde algunas ediciones para acá son las mismas entidades quienes se entusiasman a participar. Hay estados que han creído tanto en el proyecto que ya se han vuelto invitados honorarios como es el caso de Nuevo León, quien lleva cuatro años asistiendo a Entijuanarte.


Publicidad

 


“Eso te habla de que la cultura de Tijuana es todo menos una isla. Te habla de una conectividad con todo el mundo debido a la situación geográfica. Al menos nos sentimos orgullosos de este acierto, de poder general esto para Tijuana, y sobre todo para el sistema de proyección cultural”.

Ochoa, comentó que con Julio Rodríguez, director general del proyecto, realizaron una gira de trabajo por Morelia y Ciudad de México, entidades que se sintieron orgullosas de participar en el evento tijuanense, un generador de turismo cultural más importe a nivel Noroeste.

La presidenta de la fundación explicó que de Michoacán arribarán a Tijuana más de 100 artistas, que integran compañías de teatro, grupo musical, escritores, exposiciones, cine documental; entre otros.

“Hay una gran movilidad de artistas y artistas independientes. Entijuanarte es una plataforma cultural multidisciplinaria; por lo que Michoacán viene con una sustancial oferta educativa y cultural. Proyectará su oferta a través de la Secretaría de Cultura, presentando la exposición visual Presencia de Artistas Visuales de Michoacán”.

También se presentará el escritor michoacano Raúl Eduardo González, quien ofrecerá la conferencia Tradición oral, literatura y música Michoacana dentro del programa educativo “Memoria y actualidad”.

La parte musical será representada por el talento del grupo Blurhépecha, que integra una fusión entre la música michoacana y el jazz, rescatando el folklore. A través de la colaboración con la Universidad de Morelia (UDEM), se presentará la exposición visual itinerante por el artista Enrique Ortega Espino. También la revista Babel dedica su portada al festival.

Hasta el momento, de parte del “Estado Invitado” se tienen contemplado más de 40 exposiciones colectivas y más de 30 individuales.

Cecilia Ochoa señaló que Entijuanarte está considerado, desde el 2010, entre los 15  principales festivales culturales del país.

“Se refieren a que Entijuanarte tiene cierto grado de autenticidad, lo que gusta es su formato único. La diferenciación de los 15 festivales publicados, el de Tijuana es el único de esa lista que es producido por la Sociedad Civil, el resto son y han sido realizados con apoyo de los gobierno. De nuestro presupuesto, 6 millones de pesos, el 40 por ciento es obtenido por recursos de los tres órdenes de gobierno; el resto es autogestión.

Por otra parte, Ochoa comentó que el marco del festival, al que esperan alrededor de 100 mil personas, se presentará una oferta musical con Celso Piña y la Orquesta de Baja California, en un acontecimiento masivo denominado “Vallenato Musical”, también, la agrupación chilena 8monkys, el ritmo jazzero de Paté de Fuá, y Matisse.

Entijuanarte lo espera del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural de Tijuana. Para mayor información consulte la página www.entijuanarte.org y a través de redes sociales: Entijuanarte Festival Cultural y espacio entijuanarte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas