18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

IMSS presume nuevas afiliaciones de estudiantes en BC

Desde la Ciudad de México y solo para hacer la entrega al gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid 132 mil nuevas afiliaciones de estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa visitó Tijuana.

Esta vez el acarreo de los asistentes no fue complicado, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde los alumnos del turno matutino fueron sacados de clase para vitorear el gobernador y al empleado federal del IMSS, quienes en un acto protocolario hablaron de la afiliación de estudiantes al IMSS.


Publicidad


“No es un evento de la universidad, a nosotros solo nos pidieron prestadas las instalaciones”, dijo un empleado de la universidad desligándose.

En medio de porras y gritos de los asistentes, Mikel Arriola dijo que con anterioridad cada inicio de ciclo escolar, a cada estudiante se le entregaba un número de seguridad social diferente al que usaría en un futuro, pero a partir de 2015 ese número es para siempre.

Afirmó que los 4 millones 800 mil estudiantes afiliados a nivel nacional pueden hacer uso del seguro cuando así lo requieran y pueden ser atendidos en urgencias, hospitalización, acceso a medicinas y atención de tercer nivel cuando así lo requirieran.


Publicidad

 


El evento se realizó en la UTT. Foto: Francisco Navarro

El evento se realizó en la UTT. Foto: Francisco Navarro

Por otro lado, el funcionario federal negó que la atención de más pacientes vaya a saturar los servicios argumentando que los jóvenes no se enferman.

Sin embargo la realidad para los pupilos es otra, ya que la efectividad del programa está entredicho pues ha habido quienes se han visto limitados para atenderse ya que no es sino hasta que acuden a una emergencia que entra en vigor.

“El 80 por ciento del gasto en salud del IMSS se concentra en el 20 por ciento de la población que tiene arriba de 50 años con enfermedades crónico degenerativas principalmente cuatro, cáncer de mama, próstata, hipertensión y diabetes”, destacó el director general del Instituto.

En torno a las recientes manifestaciones de doctores por la falta de personal y medicamentos el funcionario expresó que están atentos a cualquier planteamiento que hagan los doctores y enfermeras, quienes son los que encaran todos los días la demanda de salud.

Sobre las disposiciones del IMSS este año, aseguró que se ha implementado la integración de la “unifila”, es decir, las personas que llegan sin cita pueden ser atendidas en un rango de hora y media y los citados en media hora.

Mikel Arriola, director del IMSS. Foto: Francisco Navarro

Mikel Arriola, director del IMSS. Foto: Francisco Navarro

“Que las camas duren lo menos posible inhabilitadas por limpieza, los promedios nacionales eran arriba de 22 horas lo han bajado a ocho para que haya más camas disponibles. Por primera vez en la historia empezamos a generar cirugías programadas en fin de semana hasta abril fueron mil 500 de fin de semana de un rezago de 8 mil 700”, destacó.

Sobre los recursos dijo que a 2018 se invertirán 20 mil millones de pesos, en doce hospitales de segundo nivel con lo que elevaran 7 por ciento de camas y van a construir 40 unidades médicas familiares.

En Baja California se edificará una unidad médico familiar con diez consultorios en Playas de Rosarito con 62 millones de pesos y en la Clínica 20, para ampliar quirófanos, aplicarán 153 millones de pesos.

En los últimos tres años, el IMSS ha invertido aproximadamente 300 millones de pesos en sus servicios en Baja California.

Respecto a la privatización del IMSS, tema que ocasionó marchas en contra en el país, dijo“hay un plan de engrandecerlo en términos de infraestructura, de penetración. Este trienio es el más amplio de los últimos diez trienios en materia de inversión”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas