15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pretende ser el primer diputado indígena en BC

Oaxaqueño de origen mixteco, llegado a la delegación Maneadero hace 34 años, niño vendedor de chicles en el centro de Ensenada y quien protagonizó una huelga de hambre en la administración del panista Jesús Del Palacio Lafontaine, cuando el edil desaló a los ambulantes del primer cuadro, Salomón Luis Alvarado, busca ser el primer diputado indígena en el Congreso local.

Abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) para el Distrito XV, el abogado egresado de la UABC centra su proselitismo en la parte rural de la demarcación, que incluye todo el Valle de San Quintín hasta el Paralelo 28 y lleva como suplente a Juan Hernández López, uno de los principales operadores de la Alianza de Jornaleros que encabezó el levantamiento agrícola el año pasado.


Publicidad


Uno y otro, en su lengua madre, mixteco o triqui, se anuncian a los habitantes de las comunidades Lomas de San Ramón, Nueva San Juan Copala y las demás donde se asientan campos agrícolas como “su candidato de Oaxaca en Baja California”.

Fotos: Juan Carlos Domínguez

Fotos: Juan Carlos Domínguez


Publicidad

 


“Ustedes lo saben, nadie nos ha atendido, nadie nos ha defendido, nadie ha sido nuestro portavoz allá en el Congreso, allá donde se manda y donde está el poder. Nunca, nunca, he visto que alguno de nosotros, de nuestra sangre indígena nos represente a nosotros que estamos aquí”, expone a sus potenciales votantes.

Alvarado refiere a ZETA que son más de 150 mil indígenas asentados en nuestro estado, pero que los legisladores que han representado al Distrito XV han sido personas que ni les importa ni conocen el valle: “Y lo peor es que ni siquiera son de nuestra gente. Por primera vez están participando en una contienda un hermano mixteco y uno Triqui”.

“S no nos unimos esta vez, no sé qué va a pasar, pero los que estamos participando en esta ocasión vinimos de una trayectoria de lucha, de trabajo de muchos años; bien o mal hemos caminado”, acota.

Añade que en su campaña ha sido bien recibido y que las comunidades están participativas, sobre todo los jóvenes, pero no tanto los viejos. “Están conscientes que llegan candidatos que los quieren representar pero ni conocen sus nombres, nunca han visto su cara, son personajes que jamás han venido a trabajar al valle”.

Respecto a la inclusión en su fórmula de un ex líder de la Alianza de Jornaleros argumenta: “Es un hombre que también merece participar, también ha caminado, también ha luchado, también ha sufrido, esas son las personas que merecemos apoyar”.

El también ex consultor para asuntos indígenas en Ginebra asegura que mujeres y hombres incluso de otros partidos se han sumado a su propuesta y espera que las comunidades respondan igual: “Porque somos indígenas, vamos haciéndolo no por nosotros, sino por nuestros hijos, por los jóvenes porque vamos a dejar una historia para siempre, los pueblos indígenas triqui y mixteco van a sonar desde Baja California para todo el país”, concluyó exaltado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas