12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cronología del juicio y reacciones .

17 DE ENERO

Con el proceso de selección del Jurado y los alegatos de las partes en la primera audiencia, inició el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por tres cargos de conspiración para traficar cocaína y otro por declaraciones falsas ante autoridades migratorias, en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.


Publicidad


18 DE ENERO

César de Castro, abogado de García Luna, aseguró a reporteros que no habrá acuerdos o declaración de culpabilidad de su cliente con las autoridades estadounidenses e irán a juicio. En audiencia las partes llegaron a un acuerdo para iniciar los alegatos de apertura el 23 de enero, una vez conformado el Jurado.


Publicidad

 


Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que declaren los ex funcionarios estadounidenses que pudieran estar involucrados con García Luna y se sancione a quienes beneficiaban de su red de corrupción. También, que sea devuelto el dinero que pudo ser robado al erario mexicano.

19 DE ENERO

Con 12 personas y seis más que serán suplentes quedó conformado el Jurado para el juicio contra García Luna. Se trata de siete mujeres y cinco hombres por los titulares, mientras que los suplentes serán tres mujeres y tres hombres.

Juez Brian Cogan reveló los nombres de varios de los 70 testigos colaboradores en el juicio contra García Luna, entre los que se encuentran Jesús Reynaldo Zambada García, Sergio Villarreal Barragán, Édgar Veytia Cambero, Alex Cifuentes Villa y Tirso Martínez Sánchez.

20 DE ENERO AMLO manejó tres hipótesis respecto al caso García Luna y el ex Presidente Felipe Calderón. La primera, que el ex funcionario sea inocente e injustamente acusado por Estados Unidos; segunda, que Genaro sea culpable y Calderón no lo supiera; y tercera, que el ex policía sea culpable y Calderón lo haya tolerado.

23 DE ENERO

El primer testigo en el proceso contra García Luna fue el narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, quien lo acusó de recibir sobornos para el Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva entre 2001 y  2008. Dijo que él era el encargado de hacer los pagos.

24 DE ENERO

“El Grande” reveló en audiencia que el extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” ordenó secuestrar a García Luna en una carretera de Morelos (en 2008), por “no contestar sus llamadas” y apoyar al bando de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que en septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera  interpuso demanda civil contra de Genaro García Luna con la finalidad de restituir a México todos los bienes que el exfuncionario federal tenga en EU. El mismo día, el Presidente López Obrador calificó el juicio como “vergonzoso“, un “drama judicial“ y una “tragicomedia”, por encausar a una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y al mismo tiempo, proteger a grupos de la delincuencia organizada.

25 DE ENERO

El juez Cogan determinó excluir el testimonio del testigo Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista”, ex miembro del Cártel de Sinaloa, programado en audiencia, al estimar que se trata de un testigo de oídas, describiendo su cooperación como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo“.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas