Inhabitables más de 280 casas por daños causados por Rachel
La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, llamó al director del Organismo Cuenca de la Península de Baja California de la Conagua, Manuel Guerrero, que envíe maquinaria y personal para atender los arroyos ante las próximas lluvias.
“Pedirle que venga a los arroyos. Ahorita estamos preocupados en Ensenada porque estamos a unos días de que caiga nuevamente una lluvia y no queremos tener sorpresas como las que vivimos”.
Los arroyos de La Munguía y del Gallo necesitan ser atendidos, precisó la munícipe, quien dijo que no ha habido respuesta de Guerrero Luna con todo y que la solicitud se hizo por escrito la semana pasada.
“Esperemos que, por favor, acuda a este llamado a través de todos ustedes”, declaró.
En atención a medios este 28 de octubre de 2026, Claudia Agatón aseguró que su administración “ya había levantado 3.5 millones de toneladas nada más en una franja de los arroyos que tenía Ensenada cuando llegamos y que no había llovido”.
Publicidad
Luego levantó otras 2.8 toneladas. Con las últimas lluvias, los arroyos volvieron a llenarse de basura, y se requiere volver a limpiarlos a “marcha forzada”, porque el fin de semana está pronosticada lluvia.
La alcaldesa señaló que su administración ha contabilizado hasta el momento más de 280 casas que quedaron inhabitables, y se está platicando con los gobiernos federal y estatal para responderle a la ciudadanía.
En El Salitral, Lomas de San Fernando, San Francisquito, Lomas de Mendoza y Las Flores (las zonas de más riesgo y más afectadas) se está haciendo un censo de las familias afectadas con las fotografías de las viviendas, para posteriormente gestionar recursos.
A la par se ha estado llevando a las personas a un refugio en el área del Salitral. En ese sentido, pidió a las familias ir al refugio para evitar una catástrofe.






