23.1 C
Tijuana
viernes, septiembre 11, 2026
Publicidad

Pide la presidenta Claudia Sheinbaum al INE aclarar dudas sobre boletas, cambios de color y recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que existen varias críticas contra el INE en este momento, y la primera es que desde la perspectiva del Gobierno se considera que la cifra del presupuesto solicitada es exagerada.

“El INE está pidiendo más de 40 mil millones de pesos de presupuesto para el 2027. Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el 2024, la elección pues es muy similar, aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 24, incluso pues ahora no hay elección a presidente, presidente de la República.

Publicidad

Anuncio

“Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE más la inflación de cada año, pues da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizás un poquito más. Ellos al inicio pidieron 47 mil millones de pesos y según ellos decían que se podía llevar a cabo la Revocación de Mandato. Cuando no se puede llevar a cabo por razones constitucionales, la revocación de mandato sí se solicita, tiene que ser un año después de la elección”, dijo durante la conferencia mañanera en Chiapas.

Publicidad

Anuncio

Respecto al financiamiento del organismo para los comicios de 2027, dijo que el presupuesto debe enfocarse en “garantizar la certeza de la elección, la certeza en todo tipo y la objetividad”, respaldando la labor de los integrantes del consejo. Al ser cuestionada nuevamente sobre el monto específico que debería asignarse, concluyó que “ya que decidan los diputados”, aunque reiteró su postura de que el cálculo idóneo tendría que basarse en “lo que se destinó en el 24 más la inflación, porque no hay nada nuevo en todo ello”.

Explicó que la evaluación la tendrá que hacer la Cámara de Diputados, “pero desde nuestro punto de vista, pues tendría que evaluar cuánto se destinó en el 24 y algo similar para el 27, considerando la inflación de los últimos 3 años”.

LAS BOLETAS PLANCHADAS

Publicidad

La presidenta, curiosamente, concidió con varios de los partidos de la oposición, como el PRI y el PAN, quienes critican que se dieran como válidas las boletas que no fueran dobladas.

“El otro (punto) que debería aclarar el INE, porque no no entendemos muy bien cuál fue la resolución, tiene que ver con la anulación de boletas. Hizo un cambio a los lineamientos, donde ahora están diciendo que las boletas que no se doblen pueden ser consideradas válidas, cuando desde hace años nosotros mismos dijimos que no deben ser consideradas las boletas que no se doblen, porque puede prestarse a un fraude de que se metan muchas boletas al mismo tiempo a la casilla. Parece que lo que resolvió el INE es algo distinto.

“Tiene que ver con cómo se dobla la boleta, pero sería muy bueno que el INE aclarara exactamente qué cambió en el lineamiento se hizo, porque hasta ahora pues hay cierta confusión”.

NO HAY INTROMISIÓN DEL GOBIERNO EN EL INE

La presidenta explicó que la presencia de la Secretaría de Gobernación en el inicio de la jornada electoral obedeció a una invitación formal emitida por el INE, participando en calidad de representante del Poder Ejecutivo dentro de las celebraciones protocolarias.

Agregó que al evento también fueron convocados integrantes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados —quienes asistieron en representación debido a sus sesiones pendientes—, así como miembros del Poder Judicial.

Con ello, descartó categóricamente que su asistencia constituya un acto de intromisión del Ejecutivo en un organismo autónomo encargado de coordinar los procesos electorales.

EL CAMBIO DE COLOR DEL INE

La mandataria también estableció la necesidad de que el instituto aclare las modificaciones en su imagen institucional previo a los comicios, manifestando desconocimiento sobre los motivos.

“La verdad no, no tengo información de cuál fue el argumento para cambiar el color del INE previo a la elección”.

Ante la intervención de la prensa, que cuestionó si la modificación respondía a que “Nuevo Partido somos utiliza el rosa” y que “el INE no se lo pudo quitar”, reiteró que la autoridad electoral debe transparentar esta decisión y sugirió de manera respetuosa “que puedan dar una conferencia de prensa y explicar pues todas estas dudas que se están presentando por parte de la población”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -