El Proffer Letter que le ofrecen firmar es un documento por escrito de acuerdo entre un fiscal de los Estados Unidos y una persona que está siendo investigada, para que proporcione información, con la garantía de no utilizarla en su contra en un juicio
El 30 de julio en una gira de medios que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emprendió fuera de Baja California, de manera precisa en la Ciudad de México con unos cuantos representantes de la prensa nacional, y en enlaces con medios de los Estados Unidos, destacó en una entrevista que le realizaron en Univisión, una cadena de televisión con base en los Estados Unidos, a pregunta expresa de la periodista sobre si tenía conocimiento de que estuviese siendo investigada por los Estados Unidos, la mandataria estatal respondió: “Yo no sé si estoy siendo investigada, no sé si hay alguna investigación, lo que sé es que aquí sigo trabajando para la gente de Baja California”.
Esto podría no ser verdadero dado el reciente audio difundido en redes sociales, el cuarto que es liberado en relación a pláticas que la gobernadora sostuvo con un asesor del FBI contratado por ella (según lo reveló en ese audio), y un intermediario.
El martes 11 de agosto, el periodista Gildo Garza reveló en el noticiario matutino de Azucena Uresti en Telefórmula otro audio en el que se escucha la voz de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, negociar con autoridades estadounidenses lo que inició con la revocación de su visa de turista en 2025 y que hoy deja entrever más tela de fondo.
Después de tres grabaciones que fueron expuestas por Héctor de Mauleón en su columna en El Universal, este cuarto audio que ahora compartió, Garza refiere a una “última oportunidad” que una autoridad norteamericana le dio a Ávila para cooperar a través de lo que se conoce como una “proffer letter”, un acuerdo por escrito en el que una persona que está siendo investigada por un delito conviene con la procuraduría federal de Estados Unidos dar información a cambio de inmunidad temporal.
Le explica el interlocutor en el audio dado a conocer el lunes 10 de agosto de 2026:
Publicidad
“Esta es la última oportunidad que podemos ofrecer porque las agencias, ahorita, no quieren hablar con usted porque ellos sienten que han perdido el tiempo y esta es la única manera que puede haber y frenar los cargos o sanciones a tiempo. ¿Tiene alguna pregunta, usted?”.
Marina del Pilar responde: “¿Cargos y sanciones, pero por qué delito?”.
El intermediario pregunta (en inglés) ¿Cuáles son los cargos y sanciones? ¿Cuál es el crimen (delito)?
El agente de la agencia norteamericana responde: “No puedo discutir eso”.
A lo que el interlocutor entre la gobernadora y el agente norteamericano le responde a este último: “Entonces, puede explicarle a Nadler (el abogado contratado como asesor por la gobernadora) la situación y él tendrá que informarselo”, y el agente responde que “así es”.
Entonces, el intermediario sugiere a Marina del Pilar: “Él te va a decir lo que tienes qué hacer para que veas la situación y cómo tu abogado te puede ayudar”.
Enseguida interviene el agente de la agencia norteamericana y recomienda a la gobernadora: “Mi consejo es que se reúna con su abogado y prepare lo que se conoce como una carta proffer”.
Dicho esto el intermediario explica: “Okey, le va a comentar a su abogado que usted quiere hacer una proffer letter”.
El agente informó al respecto del documento: “Es una carta en la que se le informa al gobierno de Estados Unidos sobre lo que ella quiere hablar”.
“Esa carta va a decir exactamente qué es de lo que usted quiere hablar y qué es lo que usted puede ofrecer para que no le cierren esa puerta”. ¿Qué más?, pregunta al agente y sugiere: “Obviamente diría que este tipo de información es sensible. La carta simplemente señalará los temas que ella quiere discutir”.
El audio termina con un comentario del intermediario: “Entonces, simplemente no tiene que decir todo específicamente”.
Lo que resalta es la carta Proffer, pues se trata de un documento legal en los Estados Unidos, qué básicamente es un acuerdo firmado entre un fiscal federal y una persona bajo investigación criminal, con el fin de que esta persona provea información acerca de un crimen, a cambio de que tal información no se utilice de manera específica contra el cooperante duranre el juicio principal en una corte.
Esto significa, dado el ofrecimiento de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda redacte y firme un proffer letter, que sí está siendo investigada por los Estados Unidos, y en ese último audio, le ofrecen ese acuerdo como última oportunidad para tomar su cooperación y apoyarla.
Un agente de los Estados Unidos consultado por ZETA, refirió que no tenía conocimiento que la gobernadora hubiese firmado una proffer letter, y confirmó que la agencia pensaba que “estaban perdiendo el tiempo con ella”, dado que no quería proveer información que ella sabía, de manera específica, de cuál se trataba.
El mismo funcionario respondió a ZETA cuando se le preguntó por cuáles delitos estan investigando a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda: “Varios; por eso siguen más investigaciones para decidir cuáles cargos para llevar contra ella, su esposo, otros con vínculos al crimen organizado”.
Desde la redacción del semanario se contactó al secretario particular de la gobernadora de Baja California, Jesús Romandía, se le preguntó si la mandataria habria firmado una Propper Letter, o acuerdo con la fiscalía, y su respuesta fue la siguiente:
“No. Ella nunca ha firmado nada. Una vez más les comento, estos audios están descontextualizados, no hubo nunca reuniones ni nada al respecto. Ya se ha dicho en muchas oportunidades sobre esos audios”.





