La Mesa de Seguridad Estatal y la regional del municipio de Los Cabos han puesto énfasis en el control de la distribución de estupefacientes en el destino turístico, ya que se ha desbordado la presencia de drogas en los puntos de mayor visitación de turistas, especialmente de extranjeros.
De acuerdo al último informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el apartado de “Delitos del fuero común por municipios”, resalta la notable disminución del 47.6 por ciento en denuncias por narcomenudeo en Los Cabos, en comparación de los primeros tres meses del 2026 con el mismo periodo del 2025, aunque turistas han evidenciado la facilidad con que les ofrecen narcóticos en puntos recreativos.
El caso de Mulegé es muy similar al de Los Cabos, con una reducción de las carpetas de investigación en un 36 por ciento.
Por otro lado, La Paz sufrió un incremento de actividades de narcomenudeo durante los primeros tres meses del 2026, pues la incidencia subió 26.5 por ciento; Loreto aumentó un 16.6 por ciento; y donde hay mayor preocupación es en Comondú, donde el aumento fue del 350 por ciento, comparando los primeros tres meses del 2025 con el 2026.
Uno de los casos ocurrió en el mes de febrero de este año en la Marina de Cabo San Lucas, cuando un joven transmitía un video a sus redes sociales, de pronto se le aproxima un vendedor de artesanías y sin mediar palabra le ofrece cocaína:
* Visitante: “Nunca me había dado cuenta que aquí en la Marina de Cabo San Lucas hay una rueda de la fortuna…”.
Publicidad
* Vendedor: “Tengo perico. ¿Perico no quieres?”.
* Visitante: “Les quiero mostrar… ¿Cómo?”.
* Vendedor: “¿Perico no quieres?”.
* Visitante: “No gracias… ¿Escucharon? Un señor me ofreció droga”.
Aunque el número de denuncias por este delito ha disminuido, la percepción en el destino de ensueño sigue creciendo de manera alarmante.
A mediados de marzo -también de este año- una pareja de extranjeros fue abordada por un vendedor de artesanías; el turista portaba unos lentes con inteligencia artificial que graban audio y video, y caminaba con su pareja por Playa El Médano en Cabo San Lucas cuando se le acercó el comerciante.
Primero se observa el exhibidor que cargan colgado del cuello, una especie de mandil donde traen sus artesanías (collares, aretes y demás) incrustadas, y al recibir la primera negativa, se mete la mano en la manga y saca marihuana a granel y dos cigarros, aparentemente de la misma droga.
Al recibir una segunda negativa, le hace una seña de alguna droga inhalable y el turista se ríe y se aleja del sitio.
“Esto es parte de lo que queremos erradicar. Como Mesa de Seguridad hemos estado trabajando para limpiar de este tipo de prácticas; desde luego que afectan la imagen y lo que menos queremos es que los turistas se lleven esa impresión. Que sepan que Baja California Sur es un destino para disfrutar en familia y que se pueden sentir seguros y tranquilos caminando por las calles, las playas y los destinos turísticos”, expuso Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno.
Tras los múltiples reportes de incremento en la incidencia de narcomenudeo, la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implementó un operativo de rastreo e investigación de narcomenudistas que están afectando al destino turístico de Los Cabos.

Luego de labores de inteligencia, los elementos de seguridad llegaron hasta un domicilio ubicado sobre la calle Mixtecos, de la colonia Ampliación Mariano Matamoros de Cabo San Lucas el pasado 23 de abril; allí se pudo desmantelar una de las bandas de distribución de estupefacientes, así como sacar del mercado más de mil 650 dosis de droga.
En el lugar además fueron detenidos Juan Arcadio “N”, alias el Boby, de 42 años, originario de Toluca; Edgar “N”, alias el Gary, de 37 años, originario de Los Cabos; así como Guillermo “N”, alias el Memito, de 27 años; Francisco Rubén “N”, alias la Zorra, de 53 años; y Fabiola Berenice “N”, alias la Prieta, de 26 años, estos últimos tres originarios de Sinaloa.
“Los agentes localizaron una pipa de vidrio con residuos de sustancia con características de cristal, así como 47 envoltorios con aproximadamente 38 gramos de sustancia granulada similar a la metanfetamina, equivalente a cerca de 950 dosis. Asimismo, se aseguraron 21 bolsas con un total de aproximadamente 350 gramos de hierba verde y seca con características de marihuana, equivalente a unas 700 dosis”, informó la Procuraduría.
TALLERES USADOS PARA CONTRABANDO
La tarde del martes 28 de abril, elementos de la Policía Estatal adscritos al Grupo de
Operaciones Tácticas (GOT) realizaron un cateo con el apoyo de la Secretaría de Marina
(SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el sitio fue identificado como uno de los puntos de clonación de vehículos.
El taller denominado “Thermo-Carrier La Paz”, ubicado en Punta Abreojos y Balandra de la colonia Tabachines, era un sitio donde miembros de la delincuencia organizada modificaba vehículos de último modelo y eran utilizados para mover drogas, armas, sicarios y algunos eran usados en transportadoras.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó una de las versiones, el sitio era utilizado para clonar vehículos, desde los números de serie hasta la documentación.
“En Tabachines, en la ciudad de La Paz, se logró el aseguramiento de un inmueble habilitado como taller clandestino donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas, entre ellas la alteración de series alfanuméricas y documentación vehicular”, confirmó la secretaría.
Las fuerzas federales señalaron que esta clase de operaciones se les atribuyen al Cártel de Sinaloa, que es el que opera principalmente en Baja California Sur y particularmente a la red de la Chapiza.
Además, como resultado de este operativo, fueron asegurados cuatro vehículos, de los cuales 02 cuentan con reporte de robo en el extranjero, así como 34 cartuchos útiles calibre 7.62 mm.
“Es el segundo taller que se les asegura a miembros de la plaza en La Paz; en ambos mantenían vehículos con reporte de robo, a los cuales les eran alterados los números de serie para que pudieran transitar en la ciudad sin ser detectados. Estimamos que estas unidades eran utilizadas para mover armas y droga, y pertenecen a la misma agrupación que contaba con otro taller donde modificaron los autos que participaron en la muerte del exsubprocurador de SADAI. Lo que también se detectó, es que eran usados para prestar servicio en transportadoras de Los Cabos”, informó la fuente de la Mesa Estatal de Seguridad.
El primer aseguramiento se llevó a cabo la madrugada del 27 de febrero, dos días después del atentado contra el ex subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJE, Bernardo Soriano Castro, en un taller ubicado en las calles Antonio Wilson y Artículo 115 de la colonia Ayuntamiento; además de múltiples vehículos y un arma de fuego, se aseguró a Juan Ramón Ochoa Barajas, de 41 años y originario de Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú.

Según las fuentes de inteligencia federal, entre los autos confiscados, dos estarían relacionados con el atentado contra Soriano. Al detenido le aseguraron una pistola calibre 45 con cinco cartuchos útiles, una caja con 33 cartuchos útiles del mismo calibre y tres placas metálicas de números de serie vehicular 1C4RJXP65RW293248, 9BD578671F7968112 y 1FM5K7D80JGA22531.
“El interés en estos puntos, digamos de falsificación de autos, es precisamente romper el esquema que vienen desarrollando en diferentes puntos, particularmente en La Paz y Los Cabos, donde modifican los números de serie y en algunos casos se mueven con placas sobrepuestas y logran burlar a las autoridades, y así mueven droga y armas. Algunos de los vehículos sospechosamente entran desde el norte hasta Baja California Sur; sin duda hay intervención de algunos malos elementos”, explicó la fuente de la Mesa de Seguridad.
Estos no serían los únicos lugares en la mira de las fuerzas federales, pues según los datos entregados a ZETA, hay otros “depósitos” que estarán desarticulando en estas semanas, pero que estarían bajo investigación para tratar de capturar a los operadores y así obtener más información sobre los perfiles que están detrás de toda la operación criminal.
“Han sido por denuncias constantes de personas y autos sospechosos; cuando hemos acudido a realizar los cateos, prácticamente están abandonados, sólo en uno de los casos se llegó y se detuvo al propietario del ‘taller’, el cual estaba armado y presumimos que también operaba”, afirmó el agente de la Mesa Estatal de Seguridad.
DESAFÍA GOBERNADOR A TRUMP
Tras la acusación de Estados Unidos en contra de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios de alto nivel de participar en una conspiración delictiva sistemática para facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente de la facción conocida como los Chapitos, Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, salió en defensa de quien dijo ser “su amigo” y a quien respalda en las buenas y en las malas. Además, aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno de Donald Trump, a quien desafió diciéndole que “le bajen dos rayitas”.
“Espero que los Estados Unidos le bajen dos rayitas a las agresiones”, lanzó el gobernador sudcaliforniano.
El 29 de abril de 2026, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, hizo pública una acusación formal sin precedentes en la relación bilateral de seguridad entre Estados Unidos y México, ya no contra miembros del crimen organizado, sino que apunta directamente contra actores políticos de la Cuarta Transformación.
El mandatario estatal subrayó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, sigla en inglés), tiene “una historia terrible” en sus operaciones, y no descarta que la acusación contra Rocha Moya sea solamente una calumnia.
Expuso que pese a la acusación por su presunta relación con el narcotráfico, su amistad es innegable, por ello respalda su inocencia.
“La CIA tiene una historia terrible no solamente en América; en el mundo de sus funciones desestabilizadoras, está probado, pero se les atrapó y hoy no encuentran otra salida más que calumniar al compañero Rubén Rocha. Y aprovecho para sostener (sic) que la amistad de un servidor jamás va a ser puesta a prueba por una calumnia o una verdad; si es que llegara a resultar, la amistad está por (encima), yo quiero mucho a don Rubén y lo he expresado. Alguien preguntó el otro día cuál sería mi posición; mi posición es clarísima: la amistad no tiene barreras. Si alguien se porta mal o es mi amigo, pues que sea juzgado, eso no quita nada en que yo le siga queriendo”, sostuvo Víctor Castro.
En cuanto a si teme que el Gobierno de Donald Trump vaya por una cacería de lo que han denominado “narcogobernadores” de Morena, Víctor Castro dijo que no le teme a nada, que no debe nada.
Siendo, dijo, una amistad que atraviesa barreras y de ser extraditado, también su amistad atravesaría fronteras. Explicó que no tiene alguna complicidad ni con amigos, familiares o cercanos.
Pero fue reiterativo en afirmar que las agencias de investigación estadounidense han levantado calumnias contra “su amigo”.
— ¿Teme que le hagan lo mismo, lo investiguen?
“No, ¿por qué?, pues si el que nada debe nada teme. Rocha Moya tiene razón, pues si se le calumnia, él frente a una sin razón, pues tendrá que esgrimir sus razones; y yo creo en él, si falla, se va a fallar a él mismo y a todos los que creemos en él, como pasa con cualquiera. Yo tengo muchos amigos, amigas y en las buenas y en las malas, en las duras y en las más duras, yo siempre digo: ‘Mi amistad ahí está’. No puedo hacer más con gente que se ha portado mal”, lanzó el gobernador de Sudcalifornia.
![]()






