Beneficiará a cerca de 3.8 millones de personas, de acuerdo con la autoridad federal.
Entró en operación la planta de ciclo combinado González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad, que está ubicada en el Ejido Cuernavaca, en la zona del Valle de Mexicali.
La paraestatal informó sobre el inicio de su funcionamiento el pasado domingo por la tarde, mediante un comunicado en donde aseguran que este proyecto busca mejorar el sistema eléctrico nacional y el de Baja California, beneficiando a cerca de 3.8 millones de personas.
La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad tiene una capacidad instalada de 745.4 megawatts; aunado a esto, también se incluyó la construcción de dos subestaciones eléctricas en niveles de tensión de 115 kV y 230 kV, buscando una mejor distribución de la energía generada, esto de acuerdo con la autoridad federal.

Fue en el año 2024 cuando el exdirector general de la CFE, Manuel Bartlett, anunció la construcción de cinco estaciones en la capital de Baja California, con la intención de mejorar la situación energética en la entidad derivada de las altas temperaturas, destinando cerca de mil 300 millones de dólares.
Por otra parte, el diputado federal Armando Samaniego dio a conocer que, para este 2026, se estarán invirtiendo alrededor de 2 mil millones de pesos por parte de la paraestatal en materia de infraestructura. Lo anterior, según el legislador, será para prevenir los denominados apagones que ya se han presentado en varias zonas de Mexicali durante el mes de mayo del presente año.
Publicidad

“Son dos mil millones de los que se van a invertir y en Mexicali se le va a invertir en materia de distribución, que es el gran tema de Mexicali, donde más se le había abandonado. ¿Es suficiente? No, no es suficiente”.
En ese sentido, también dio a conocer que ya se aprobó una reforma en la Ley de Asociaciones Público-Privadas, lo cual buscará que haya mayor inversión en el rubro energético por parte de la iniciativa privada.







