18.2 C
Tijuana
lunes, mayo 25, 2026
Publicidad

“El buen ciudadano”

De Trez en Trez

 

1.- Tal era el título del libro que en la escuela secundaria allá por los inicios de los 70’s usábamos como texto en la materia de Educación Cívica con el profesor Juan Guzmán Peña en la Aquiles Serdán de la calle 9 y Constitución.

Publicidad

Anuncio

Poco a poco le agarré el gusto a la asignatura, aunque a decir verdad era medio flojo para los trabajos, sin embargo, junto con otros compañeros de equipo (Carlos, Jesús, René, José, Arturo y Ramiro), fuimos los primeros en usar fotografía y entrevistas grabadas para la exposición de los temas…ya pintábamos.

Recordé esa materia de secundaria y a mis compañeros (con los que sigo en contacto después de 54 años) porque, aunque al principio no me agradaba del todo, al final resultó importante en mi formación: Estudié Derecho y ejercí la docencia por 32 años (sí, adivinaron: Formación Cívica y Ética) a la par que sigo “tecleando” en ZETA.

Publicidad

Anuncio

Ya jubilado y ante las situaciones políticas, económicas y sociales que ha vivido México y en diversas pláticas con otros docentes preocupados y ocupados, coincidimos que eso es lo que hace falta en nuestro país: Buenos ciudadanos.

2.- Porque mucho de lo malo que hemos padecido en México se debe a la falta de ciudadanos de verdad; al “a mí no me importa”, a la comodidad, a la flojera, a la mediocridad, a la irresponsabilidad, a la falta de compromiso, a la desinformación, a la corrupción, a la mentira, a la simulación, al fanatismo, a la comodidad, a la conveniencia, y a la ignorancia, entre otras muchas causas.

Publicidad

Hacen falta en México ciudadanos que respeten las leyes para convivir en paz, orden y armonía, y no que estén buscando la forma de eludirlas y sacar provecho a costa de los demás, ciudadanos que se informen y participen en los asuntos públicos, que se involucren en la toma de decisiones comunitarias, que respeten a los demás en su forma de ser, sus ideas, sus derechos, opinión, religión y otros aspectos personales.

Sin duda la honestidad y una conducta ética además de las anteriores, son características más que deseables para ser un buen ciudadano; pues serlo significa asumir la responsabilidad personal para mejorar el entorno social y fortalecer la democracia.

¡Imagine usted qué sería de nuestro país con muchos ciudadanos así!

Pero aquí es “donde la puerca torció el rabo y los puerquitos el rabito” diría mi inminente centenaria abuela (va por los 98), pues cada día es más difícil encontrar ciudadanos con tales características y de plano, los políticos y gobernantes con los atributos mencionados son especies extintas desde hace buen tiempo.

3.- Entonces, ¿ya bailó Bertha? Pues no, mucho se puede hacer para impedir que el “mevalemadrismo” siga causando desgracias y la ignorancia apoye a lobos disfrazados de ovejas con las mismas promesas e idénticos magros resultados, donde los beneficiados son los gobernantes a costa de los gobernados.

Ya por ahí andan inquietudes, planes, estrategias, llamados e ideas que se van concretando a fin de tomar conciencia y acciones para empoderar a los ciudadanos de bien, tarea harto difícil pero no imposible, si acaso ardua pero muy necesaria…antes de que sea demasiado tarde.

P.D. “Se solicitan buenos ciudadanos.

P.D.2. Al egresar de secundaria, por el desmadre, las “pintiadas” y la flojera reprobé dos materias: Taquimecanografía y…Educación Cívica. Saludos a 9,660 kilómetros de distancia.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

-Publicidad -spot_img

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img