Con el objetivo de “presentar las poéticas de la historia reciente en Baja California”, surge en la XXVII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) el Salón de la Poesía Joven, en el que participarán con lectura de obra y un diálogo con otros autores seis poetas bajacalifornianos jóvenes, entre el jueves 16 y martes 21 de abril.
“La nueva poesía en nuestro estado llega de la mano del nuevo Salón de la Poesía Joven, en el marco de Juventudes FIL UABC 2026. En estas sesiones de una hora tendremos la oportunidad de conocer a quienes se encuentran trabajando en proyectos literarios, multidisciplinarios o transmedia, con los signos de la generación en que les ha tocado vivir y en sintonía con el público joven que acude a la Feria. El objetivo de este nuevo espacio de la sala es presentar las poéticas de la historia reciente en Baja California, y se presentan en el marco de Juventudes FIL, aunque son abiertas para el público en general”, expresó a ZETA el poeta Antonio León, coordinador del Salón de la Poesía Joven de la FIL UABC 2026.
En el Primer Salón de la Poesía Joven de la FIL UABC participan seis jóvenes poetas nacidos o radicados en Baja California en las décadas de los 80 y 90, que ya tienen una trayectoria; por ejemplo, Nayeli Rodríguez Reyes (San Felipe, Baja California, 1992) inauguró el Salón de la Poesía Joven el jueves 16 de abril, en un diálogo con la editora Alejandra Cárdenas. Rodríguez es una joven escritora bajacaliforniana, autora de “Paroxismo” (Pinos Alados, 2018).

En el segundo día del Primer Salón de la Poesía Joven de la FIL UABC, viernes 17 de abril, continúan las actividades con la presentación de Marlon PV (Tijuana, 1991), en compañía de Hoshi. Maron PV ha sido incluida en las antologías “El incendio que habitan: antología de escritoras de Baja California” (Hipérbole Frontera, Pinos Alados, 2022) y “Novísimas: reunión de poetas mexicanas Vol. II” (Los libros del perro, 2021).
El sábado 18 de abril es el turno para el escritor Joaquín Alberto Pineda (Mexicali, 1987), que cuenta con tres títulos de autor, entre ellos “Versos sinvergüenzas”, “Aquellos que domaron el futuro” y “Parábolas de un artista estresado”. El joven autor leerá algunos poemas y otros de su nuevo libro “Pop Psychology” (Secretaría de Cultura de Baja California, 2026); además estará en diálogo con Bray Contreras.
Asimismo, el domingo 19 de abril, la escritora Rosela Granados Andrade (Mexicali, 1994) se presentará en un diálogo con Claudia Juárez. Granados Andrade es autora de “Casa de mar” (Pinos Alados, 2020).
Publicidad
En el penúltimo día, lunes 20 de abril, el poeta jalisciense (Guadalajara, 1993) radicado en Tijuana, Hamlet Ayala, será presentado por el artista visual Hugo Fermé. Hamlet Ayala ha publicado en revistas como “Paso de Gato”, “Revista de la Universidad de México”, “Buenos Aires Poetry” y “Río Grande Review”, entre otras.
Para clausurar el Primer Salón de la Poesía Joven de la FIL UABC, el martes 21 de abril, Juan Manuel Reyes Manzo (La Paz, 1980), autor de “La virtud de la montaña” (Premio de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez en la categoría de Poesía Jóvenes) y “Versos sobre la rafia del fuego”, dialogará con Arlenziu Tapia.
“Fue una selección de poetas de Tijuana y Mexicali. En un futuro se hará la invitación a poetas de otros municipios para integrar nuevos ciclos que enriquezcan la mirada a la lírica del estado. No se descarta la posibilidad de invitar creadores de otros estados del noroeste”, concluyó Antonio León sobre el Primer Salón de la Poesía Joven de la FIL UABC, que se desarrolla entre el 16 y 26 de abril en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.







