Denuncian competencia desleal, como uno de los factores que inciden
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, adelantó que el precio del kilogramo de la tortilla podría subir entre 2 y 4 pesos en los próximos días en México, como consecuencia del incremento en el costo por tonelada de la harina de maíz que se dará a partir del 15 de abril, así como el alza en otros insumos como el gas, el flete y el papel grado alimenticio.
Dicho incremento representa 16% que es el déficit que tienen los negocios, debido a que hay lugares que tienen entre 3 y 5 años donde no se ha actualizado el precio de la tortilla (alimento base de las familias mexicanas)
El empresario recordó que, el precio de la tortilla está liberado y no hay un organismo facultado para establecer el precio de este producto, con todo y el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, firmado el año pasado.
En ese sentido, señaló que el sector al menos tiene tres años sin una actualización en el precio, porque muchos tienen miedo a ser sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
https://www.facebook.com/reel/1275805464695348
En un video difundido en la cuenta oficial de Facebook del CNT, López García señaló que el costo de las gasolinas se ha incrementado hasta en 3 pesos y establecimientos formales enfrentan la competencia desleal de quienes evaden impuestos, pago de seguridad social a los colaboradores, licencia de uso de suelo y de funcionamiento municipal, así como una licencia de funcionamiento ante la Cofepris, entre otros trámites.
Publicidad
“Lo único que pedimos al gobierno, para que no siga incrementando el costo de la tortilla que hagan lo que tienen que hacer en cada municipio, en cada localidad para combatir este problema de la competencia desleal”, añadió.
La empresa harinera Maseca informó que a partir de mañana subirá a 450 pesos la tonelada de maíz y Minsa aún no ha anunciado que aumentará sus precios.







