Titular de CESPM podría ser amonestado o incluso suspendido; no hay plazo para que concluya la investigación
La Secretaría de Honestidad y Buen Gobierno (SHBG) inició una investigación patrimonial, de forma oficiosa, contra Armando Carrazco López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), luego de que se diera a conocer que el funcionario tiene una casa en La Jolla, Estados Unidos, con un valor mayor al millón de dólares.
Edgar Arturo Magaña Rodríguez, director de Investigación de Faltas Administrativas e Investigación de la SHBG, dijo que la dependencia no tiene atribuciones para solicitar una suspensión temporal del cargo durante la investigación al titular de CESPM, como tampoco hay un plazo para que la investigación termine.
“La investigación está relacionada con las notas derivado de la adquisición de un domicilio y el pago de una hipoteca”, precisó respecto a si las mantas amenazantes contra Carrazco López fueron colocadas afuera de la CESPT en febrero pasado formaban parte de la investigación de la SHBG.
Jorge Eduardo Mondragón, titular del Órgano Interno en la CESPM, detalló que el 6 de abril se solicitó la declaración patrimonial al Departamento de Situación Patrimonial (área que resguarda dichos documentos y está adscrito a la SHBG), quien tiene de cinco a 15 días hábiles para remitir el documento certificado, aunque también podrían solicitar una prórroga por la mitad del tiempo brindado inicialmente.
El procedimiento de verificación consiste en revisar los ingresos y egresos. “Si se llegaran a detectar inconsistencias o alguna cuestión que nos produzca una duda hay un periodo de aclaración o solventación, donde el servidor público puede presentar las aclaraciones que él considere. En caso de que se considere que no se están solventando, da lugar a que como en cualquier otra falta administrativa se lleve a cabo un informe de presunta responsabilidad”, dijo Magaña Ríos, en atención a medios, este 8 de abril de 2026.
Publicidad
El titular de la CESPM podría ser sancionado desde con una amonestación pública o privada hasta una suspensión como servidor público, conforme a la Ley de responsabilidades, agregó Magaña Rodríguez.







