19 C
Tijuana
miércoles, abril 1, 2026
Publicidad

“Hágase la ley…

De Trez en Trez

 

  1. En los bueyes de mi compadre”.  Y ¡zas! El gobierno de la 4 T y sus “aliados” tienen temblando a miles de trabajadores porque temen por sus derechos laborales.

Con el pretexto de “acabar con las pensiones doradas” se aprobó la reforma el artículo 127 constitucional y se estableció como tope para el pago de pensiones “el 50% de los ingresos de la persona titular del poder ejecutivo federal”, porcentaje establecido de manera arbitraria y sin fundamento alguno, nomás porque pueden.

Publicidad

Anuncio

Pero eso no es todo. Parece que se pretende aplicar tal reducción retroactivamente, es decir, a los trabajadores que cumplieron con los requisitos de ley y obtuvieron su jubilación y por ende el pago de sus pensiones también son sujeto de tal reducción, afectando derechos adquiridos.

Curiosamente quedan excluidas de tal reducción las fuerzas armadas y los ministros de la SCJN, sin duda pilares en los que se han apoyado la 4-T, AMLO y ahora Claudia Sheinbaum. Ellos seguirán gozando de sus privilegios, y vaya que los tienen. “Semos o no semos”, diría mi casi centenaria abuela.

Publicidad

Anuncio

Al respecto, hay opiniones encontradas en cuanto a la aplicación de esta reforma: algunos insisten en que solo afectará a las llamadas “pensiones doradas”; hay quienes ven una afectación al pago de las pensiones en general y de pasada, una flagrante violación del principio de irretroactividad de la ley que establece la Constitución vigente.

2. Sin duda, acabar con privilegios salariales adquiridos por funcionarios públicos de confianza con trampas, chapuzas y con ilegalidades es correcto y hasta obligado, pero “llevarse entre las patas” a los trabajadores que cumplieron con los requisitos de ley, no se vale.

Publicidad

En lo que se refiere al magisterio, la jubilación se logra habiendo trabajado en la mayoría de los casos por más de 30 años, con evaluaciones, exámenes, cursos, talleres, carrera magisterial, posgrados y otros programas o condiciones que permitieron a los docentes obtener ingresos de acuerdo con su preparación; pero ahora tienen el temor fundado de verse afectados con esta reforma.

El sector oficial y las dirigencia nacionales y estatales del SNTE afirman que no habrá tal afectación, pero conociendo cómo se han manejado anteriormente, la base desconfía fundadamente de esas afirmaciones; experiencias pasadas (Ley 2015 de ISSSTECALI en el caso de BC) los hace estar alertas y preparados para defender sus derechos, sin importar lo que diga el oficialismo y las dirigencias sindicales.

3. La actuación de nuestros “representantes populares” que se dicen ser “legisladores” merece ser revisada, pues se han convertido en una oficialía de partes que recibe y aprueba todo lo que le ordenan, sin análisis y sin haber leído las iniciativas, a no ser que afecten sus intereses y privilegios.

Recuerde cómo rechazaron la reforma electoral propuesta por Sheinbaum, pues reducía los miles de millones de pesos que reciben por financiamiento todos los partidos políticos, eliminaba los “pluris” y otros privilegios; también aprobaron su “Plan B” con algunas reservas, sin “revocación de mandato” para la elección de 2027 en la que Sheinbaum pretendía aparecer en las boletas electorales. Volvieron a defender sus intereses.

¡Ah! pero “masrapidoquenchinga” sin tomar en cuenta a los afectados, sin consenso, y hasta sin análisis, obedecieron y aprobaron la reforma del 127 constitucional, y más rápido aun, los congresos estatales también la aprobaron.

El golpe está dado. Por ver cómo se resuelve el vericueto jurídico de esta reforma.

P.D. Lo dicho: hágase la ley en los bueyes de mi compadre.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img