18.4 C
Tijuana
lunes, marzo 16, 2026
Publicidad

Sobre la verdad

“Cuando se busca la verdad, no puede haber más que tres géneros de cuestiones: si en verdad es, si es tal o cual, si debe ser aprobado o reprobado”.

-San Agustín, Escritos varios (2º).

Publicidad

Anuncio

 

 “Quedamos pocos. Viejo como estoy, hago por vomitar. Ni la vejez puede con la política. Sólo la muerte la vence”. Adolfo Ruíz Cortínes, ex presidente de México, entrevistado por Julio Scherer (1973).

Publicidad

Anuncio

No es extraño que hoy por hoy Tabasco es un edén. Sino es que ya lo era con sus ríos y mares, Teapa, Tapijulapa, Villahermosa. ¿Habrá dos Tabascos? ¿El de la barredora y el de las letras de Rosario Castellanos y Carlos Pellicer? ¿El de Tomás Garrido Canabal, y el nuevo Tabasco del fraudulento Miss Universo y quinceañeras petroleras de 45 millones, en un país con desabasto de medicamentos acorralado por la demagogia y la manipulación de masas? ¿La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, (sede episcopal de don Samuel Ruíz), regalándole un carro de 1.5 millones de pesos a cada uno de sus dos hijos? ¡Qué gran transformación!

Es tan bueno, que confunde las películas con la realidad. Bien decía McLuhan: El medio es el mensaje. Si el medio de comunicación es mentiroso, el mensaje es mentira, no es verdad. En las olimpiadas nazis de 1936, fue retirada toda propaganda antirracial, antijudía. Sólo que el imbécil de Hitler no pudo ocultar su estupidez cuando no quiso saludar a Jesse Owen, norteamericano negro ganador de cinco medallas de oro en atletismo.

Publicidad

En un marcado antifeminismo, no se quiere recibir a las madres buscadoras, ni otros grupos de la sociedad civil; se les bloquea la entrada a Palacio Nacional; y a otros grupos se les manipula como carne de cañón, a protestar sin sentido: unos contra edificios del Poder Judicial, a dañar templos, o de plano a estropear al Cocinero Chino. Mujeres sin rumbo, claro. Y los feminicidios al alza.

Miente el hombre, miente la mujer. Anota San Agustín que no existe ni el pasado ni el futuro. “Todo es presente en Dios”. Los que saben hablan de escatología: algo que ya está, pero todavía no. Aludiendo a la política, no hay que perder de vista las grandes transformaciones democráticas en todo el mundo, en especial en el siglo XX y parte del XXI.

Con el compromiso de leer el libro de Julio Scherer Jr., en siete años se dieron cuenta que AMLO no tiene comparación con Nelson Mandela, Gandhi, Luther King, Vaclav Havel, Lech Walesa. Pero en Proceso, engañados, le dedicaron un número especial: El largo y rudo camino al poder (2018). Mucha gente libre y participativa sin miedo salió a expresarse: El INE no se toca. Pues listos, porque la “reforma” -o Ley Maduro– quiere desaparecer el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y poner a los Siervos de la Nación a contar los votos para los resultados preliminares. Que para reducir “costos”, cuando al área de comunicación de Ramírez Cuevas le han otorgado hasta 27 mil millones de pesos para repartirlos quién sabe cómo y a quién. Mire usted, hasta resucitó El Heraldo de México, mientras otros medios impresos desaparecen por inanición, y otros agonizan, anoréxicos, como radiografías comparadas con los suplementos alimenticios de El Florido, Coppel, La Ley y más.

Dicen que los polacos prefieren dos temas: religión y política. ¿Cómo, pues, desaparecer la democracia y la Fe en Polonia? Mientras en México, Morena fue registrado como partido el 12 de diciembre de 2017, Dolores (de Pierna) Padierna le grita a un diputado cristiano en plena Cámara que aquí no hable de Dios.

Foto: Internet/27 mil millones para comunicación . Y quieren desaparecer el PREP por “costoso”

Dios tarda, pero no olvida. En la Sierra de Tapalpa, donde fue ejecutado el líder del Cartel Jalisco (CJNG), lo denunció la revista Proceso ha una década: es lugar de entrenamiento del crimen organizado, donde reclutan y mantienen aislados y secuestrados a personas de ambos sexos, en las cercanías de Mascota y Talpa, cerca de Teuchitlán, Jalisco. En 1985 fueron sustraídos de ese lugar el doctor Álvarez Machain y José Zuno Arce, hijo del exgobernador de Jalisco (suegro de Luis Echeverría), por fuerzas especiales de USA, y llevados a la Corte de Los Ángeles, California, por el crimen del agente de la DEA Enrique Camerena Salazar.

Y ahí sigue el crimen organizado entrenando a quienes el domingo 22 de febrero eclipsaron a las fuerzas del orden y obligaron a la sociedad civil a resguardarse en sus hogares. Más vale cobarde vivo que, héroe muerto. Agua le pido a mi Dios y a los aguadores nada.

 

Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img