21 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Urgente construir comunidad y memoria

La trigésima tercera edición del San Diego Latino Film Festival (SDLFF), a realizarse del 18 al 22 de marzo, refrenda su vocación como espacio de encuentro, diversidad y preservación del cine latino, reuniendo una selección de obras y actividades que buscan con urgencia fortalecer la experiencia colectiva y el diálogo cultural en la entidad

 

El San Diego Latino Film Festival (SDLFF) llega a su edición número 33 siguiendo con la tradición de construir comunidad y memoria, por lo que del 18 al 22 de marzo programará alrededor de 150 obras, entre cortos y largometrajes en el teatro AMC Mission Valley y el Digital Gym Cinema, además de talleres, encuentros con cineastas y actividades paralelas.

Publicidad

Anuncio

Para Ethan van Thillo, fundador del encuentro, el SDLFF ha seguido un rumbo propio desde sus inicios, visión que compartió con ZETA.

“En los últimos años ha mejorado, ha cambiado muchísimo el rumbo. Cuando empecé el festival casi no había distribuidores, ni muchos cines en San Diego o en Estados Unidos exhibiendo películas latinas. Tenía que llamar directamente a los cineastas en Ciudad de México y decirles: ‘¿Me puedes prestar tu película?’. Ahora en el cine latino hemos visto muchos éxitos; hay directores mexicanos y de todos lados ganando premios Óscar, más actores y directores enfrente detrás de cámaras. Estamos viendo progreso en el mundo del cine, más latinos en los festivales. Pero, a pesar de todo eso, si tú ves el porcentaje de los latinos enfrente de la cámara y detrás, están en uno a tres por ciento, aun con la gran cantidad de población y producciones que se realizan en Estados Unidos; eso es malísimo”, declaró.

Publicidad

Anuncio

Desde sus inicios en 1993, Van Thillo buscó ser un esfuerzo representativo de la resiliencia cultural de la ciudad que reunía apenas 30 cintas para exhibir; hoy, ha sido recorrido por Edward James Olmos, Demián Bichir, Kate del Castillo, Diego Luna, Gael García Bernal, Diana Bovio, entre otros.

Actualmente la jornada insiste en preservar la experiencia del cine como un disfrute colectivo. “Todos nosotros tenemos Netflix, Hulu o Amazon, y muchos no queremos salir de la casa o solamente verlo en televisión, o teléfono. Pero es importante salir del mundo virtual y ver las películas juntos en comunidad. Y también es algo muy importante del festival: crear comunidad y un hábito de estar juntos. No sólo los chicanos o no solamente de películas de comedia. Es importante exhibir todo, demostrar lo que los cineastas están viviendo en sus propios países”, explicó. Por ello, la programación incluye documentales, animación, terror, comedia, drama y cine familiar.

Publicidad

Este año contará con 95 cortometrajes confirmados y cerca de 50 largometrajes, provenientes de distintos países y comunidades latinas en Estados Unidos, donde cerca de la mitad son mexicanos. “Tenemos Perú, Brasil, Argentina, España, República Dominicana, Chile, Puerto Rico… casi toda América Latina. Si no es un corto, es un largometraje”, señaló Ethan, quien subrayó que la cercanía con la frontera explica la fuerte presencia de producciones tijuanenses, entre ellas una de las más recientes de Diego Hernández.

Asimismo, en esta jornada se incluirá la proyección de obras como “Mistura”, largometraje peruano protagonizado por Bárbara Mori; el cortometraje más reciente de María Fernanda Prieto, “El Sarape”, proyectado por primera vez en Estados Unidos; y un documental dedicado a Luis Valdez, figura destacada del teatro y cine chicano, actualmente proyectado en el festival de Sundance.

“La gente nos pregunta: ‘¿Qué debo ver?’ Es muy difícil escoger una película si no sabes ninguno de los títulos, porque son películas que no tienen promoción”, dijo Ethan. “Por eso organizamos por programas, comedia, cine chicano, cineastas fronterizos, terror, cine de mujeres, cine indígena, cortos LGBTQ+, música, deportes. Es una forma de ayudar al público, pero también de conectar esos programas con diferentes grupos aquí”.

El fundador también resaltó el papel del festival y el cine: “El cine es un archivo emocional e histórico. En el mundo de TikTok e Instagram vemos tantas imágenes que olvidamos lo que vimos hace 15 minutos. Por eso es importante cuidar las copias de las películas, hacer archivos, no perderlas, y seguir enseñando esa historia a cada generación, repitiéndolo. A veces es como poquito aburrido para mí pero hay casi 100 estudiantes de universidades de San Diego que van a venir y que no conoce esas historias”.

“Se están tratando de quitar las historias y los libros latinos en las escuelas de acá, y no podemos dejar eso. Hay que luchar para tener un archivo de las películas del cine chicano en los 60s hasta hoy día”. En ese sentido, Van Thillo destacó que el SDLFF mantiene programas educativos que acercan a niñas, niños y jóvenes, muchos de ellos por primera vez al cine nacional disidente.

Al pensar en el cierre del festival, Ethan no habla de cifras, sino de experiencias. “Cada película te deja con sentimientos diferentes, pero más que nada quiero que la comunidad se junte, se sienta segura y no se sienta sola. Que recuerde que siempre hay una comunidad, una familia. Tenemos 33 años buscando eso”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -