En la reunión sostenida el 28 de enero, en el hospital de El Mirador, Tijuana, el funcionario se comprometió a que en la próxima catorcena el personal de sustitución tendrá un aumento del 6 por ciento a su salario, las plazas consideradas eventuales pasarán a ser regulares, y habrá una actualización de las funciones y actividades.
En entrevista con EZENARIO, Zuleyma Guzmán, enfermera en el hospital de El Mirador, en Tijuana, calificó el aumento del 6 por ciento como “una burla”, toda vez que el descuento salarial por la incorporación del régimen de seguridad social es mayor. “Alguien que percibe a la catorcena 8,300 pesos se le está descontando 1,273 pesos”, ejemplificó.
La jefa de consulta externa, Loami Vera, pidió a Gallego Cortez “sueldos competitivos” para la responsabilidad que tienen y se mostró incrédula en cuanto al ofrecimiento hecho por Gallego Cortez y el secretario general del Sindicato de los Burócratas, Guillermo Aldrete, de que iniciará un proceso para basificar a quienes tengan más de 10 años laborando en el Instituto.
“He pasado muchas administraciones donde me dan esta misma promesa; también administraciones del Sindicato. Hace dos años me lo prometieron, que ya me llegaba mi base y se la dieron a médico general que tenía tres años, yo diez. Entonces yo veo que no se cumple, ni se lleva un orden”.
Debido a que “se prometen bases que nunca llegan y sueldos que nunca se mejoran” hay un déficit de especialistas en el ISSSTECALI, que ha provocado que haya “un gran diferimiento” de citas médicas para la derechohabiencia, acusó.
En entrevista con este Semanario, Gallego Cortez admitió que “no hubo una buena comunicación” hacia los trabajadores sobre su incorporación al régimen de seguridad social. Ello, en referencia a la denuncia de los empleados de que no fueron notificados previamente sobre el descuento del 14 por ciento.
Publicidad
A decir de Gallego Cortez además de los trabajadores de sustitución que fueron incorporados al régimen de seguridad social, 50 empleados de confianza ya aportan el 14 por ciento (11 por ciento para el fondo de pensiones y 3 por ciento para cubrir el seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad) En tanto que, el patrón (gobierno estatal) aporta 18.61 por ciento.






