El subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), Jorge Fernando Mojica, fue captado en la promoción de una demanda en contra de la misma corporación a través de un despacho privado, buscando la revocación de una multa interpuesta por policías municipales.
De acuerdo con el expediente 578/2025, radicado ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Mojica aparece como autorizado en el emplazamiento de un procedimiento contencioso-administrativo en el que se demanda directamente a la Dirección de Seguridad Pública, hecho que ocurrió en julio de 2025, mientras el funcionario desempeñaba su cargo de subdirector jurídico.
En agosto de ese mismo año, un ciudadano, representado por el subdirector, impugnó la boleta de infracción 1170768 ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, demandando a la Dirección de Seguridad Pública, encabezada por Alejandro Monreal Noriega.
“Se ordene a la autoridad la devaluación de la multa impuesta”, indica la orden, la cual consiguió que el resultado fuera a su favor.
Un abogado especialista en temas administrativos, explicó que esa suspensión promovida tiene el único fin de que la autoridad devuelva el dinero de la multa impuesta por el policía municipal que realizó la infracción.
El negocio para esos despachos, explicó, es que ese dinero regresado se convierte en la ganancia que tienen los abogados, en este caso Mojica al ser el autorizado.
“Las multas andan como en 12 mil pesos, o más, y si logran que se las devuelvan es una ganancia”, explicó el litigante y agregó que el modo de operar de esos despachos consiste en que una vez ordenada la suspensión también se consigue la devolución del carro, sin pagar la multa.
Publicidad
Sobre la participación de un funcionario en estas prácticas, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California, en su artículo 2, establece que todo servidor público debe conducirse conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
El cargo que ostenta el subdirector tiene bajo su responsabilidad la coordinación y supervisión del Departamento de lo Contencioso Administrativo, área encargada de la defensa legal de la corporación en juicios de naturaleza administrativa.
Más abogados cuestionados sobre estas acciones, advierten que el caso podría encuadrar en un conflicto de interés, entendido como la situación en la que los intereses personales, profesionales o institucionales de un servidor público pueden influir en el desempeño imparcial de sus funciones. La conducta también podría ser analizada bajo el supuesto de faltas administrativas graves, previstas en el artículo 61 de la misma ley estatal.
“TENGO VARIOS ASUNTOS, TENGO VARIOS DESPACHOS, TRABAJÓ PARA VARIOS”: SUBDIRECTOR JURÍDICO
“Si ustedes buscan no van a encontrar ningún asunto mío después de que yo entré aquí -febrero del 2025-”, informó el subdirector jurídico de la DSPM, Jorge Mojica, en referencia a la suspensión emitida en agosto del 2025.

Cuestionado por la situación, respondió en entrevista indeciso sobre el caso donde aparece su nombre como autorizado para llevar a cabo el procedimiento administrativo.
— ¿Cómo podrías justificar estar al frente del Jurídico y, litigando en contra de la corporación?
“La verdad no sé, voy a investigar el tema del expediente, y si alguien me autorizó, pues me autoriza; así como, por ejemplo: yo tengo un despacho, lo maneja ahorita otra persona y en los asuntos civiles o familiares nos autorizan a varios abogados, no nada más a mí”.
— Estamos hablando de temas en contra de Seguridad Pública, ¿qué nos puede decir de este asunto?
“¿Es penal entonces, o de qué es?”.
— Ya tienes el número de expediente, es administrativo; ¿sabe su superior (Alejandro Monreal) que lleva asunto en contra de la corporación?
“Sabe que tengo despacho, pero la verdad ahorita no estoy litigando. Como tal si es una audiencia o una firma, la verdad no tendría que estar”.
— ¿Considera que es ético litigar en contra de la corporación?
“¿Tener un despacho?, ¿un negocio?”.
— No, sino litigar en contra de la corporación.
“Pues tengo varios asuntos, tengo varios despachos; trabajo para varios despachos y si ellos me autorizan, digo, al final es algo que se podría checar no tengo ninguno”.
— ¿Qué dice la ley de responsabilidades sobre este tema?
“En teoría, no dice que yo no pueda litigar; de hecho, yo no, por temas profesionales de aquí, yo no litigo. En los temas de mis asuntos anteriores les doy seguimiento a mis clientes que siempre he tenido”.
— ¿Y qué me puedes decir sobre el expediente que mencionas, el número 178/2025?
“Si es del 2025 debió ser de los primeros, y yo llegué aquí -a la Dirección de Seguridad- a finales del mes de febrero; es muy probable que haya sido antes de que yo entrara aquí”.
— Lo correcto es desistir de los asuntos una vez que ingresó, o estuvo al frente de la dependencia.
“Es que finalmente ese asunto ya no se movió -el 178/2025-”.
— ¿Está dispuesto a que la Sindicatura Municipal investigue?
“Si, no tengo ningún problema”.
—¿Pudo desistir de los asuntos en contra de la corporación?
“Probablemente sí, son asuntos pasados; al final yo ya no moví nada. Después de eso -febrero 2025- no van a encontrar ninguna promoción mía”.
— ¿Y sobre las posibles sanciones de la Ley de Responsabilidades?
“Después de eso -febrero del 2025- no tengo ningún asunto ni de seguridad pública, ni jueces cívicos, ni del ayuntamiento. Ninguno, no puedo decir más porque desconozco el expediente”.

El director de Seguridad Pública de Ensenada, Alejandro Monrreal, se refirió al posible conflicto de interés que involucra al subdirector jurídico de la corporación, Jorge Mojica.
Indicó que si se comprueba la participación de Mojica en el caso, esto daría pie a la apertura de un procedimiento administrativo de responsabilidad. “Si él está involucrado y está comprobada su participación en el caso, es motivo de inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa”, señaló el director, quien añadió que, de ser así, Mojica debería desistirse de cualquier función en el caso.
En relación con la investigación, Monrreal expresó su confianza en que la Sindicatura Municipal podría llevar a cabo el seguimiento adecuado. “Creo que lo más transparente es que, para aclarar cualquier duda y garantizar la legalidad, la Sindicatura continúe con las indagatorias”, afirmó.







