El juez decimotercero federal otorgó una suspensión provisional contra el alza del impuesto predial en Playas de Rosarito, en el juicio de amparo 089/2026F, informó Salvador Sánchez, coordinador municipal de Movimiento Ciudadano.
La suspensión provisional fue concedida el 6 de febrero. Se notificó el 10. Sus efectos implican que el ciudadano de la colonia Reforma no pagará el impuesto predial con base en la tabla de valores de 2026 y le otorga cinco días para que sufrague el gravamen con base en la Ley de Ingresos del año pasado. “Muy probablemente el día de mañana o el día lunes estaré acompañando a esta persona a que haga su pago”.
El amparo 089/2026 se presentó el 30 de enero pasado, contempla alrededor de 12 familias de la colonia Reforma, donde el valor aumentó en más de 200%. Sin embargo, “el juez decidió dividirlos en diferentes juicios” por lo que aún se espera resolución de éstos
Salvador Sánchez comentó que tras garantizarse el pago con el que el ciudadano comprobará que sí quiere hacerlo, el Ayuntamiento tendrá que presentar la justificación del motivo para subir el impuesto predial y, a partir de ahí se tendrá la audiencia para presentar elementos para que el juez determine o no, la suspensión definitiva.
Entre los argumentos esgrimidos en la presentación del juicio de amparo se encuentran que el incremento en las tablas de valores es “injusto” y desproporcionado, aunado a que los servicios públicos prestados son deficientes. “En el caso de la colonia Reforma no cuenta con agua y drenaje, usan pipas” y tienen serios problemas de seguridad al encontrarse una unidad de la Fiscalía General del Estado. Además de que no se socializó el aumento, ni la autoridad señaló en qué usará tal incremento.
ZETA solicitó un pronunciamiento sobre la suspensión concedida al X Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por María del Rocío Adame Muñoz, cuya respuesta fue: “Hasta el momento no ha llegado la notificación aquí al Ayuntamiento, por lo que aún no hay postura al respecto”
Publicidad
Salvador Sánchez detalló que en total se presentaron tres juicios de amparo colectivo, que buscan proteger a 53 familias de diferentes colonias. El segundo amparo colectivo, con el número de expediente 48/2026 que busca defender a residentes de la colonia Machado Sur fue presentado el 6 de febrero y radicado en el juzgado décimo, que no concedió la suspensión. “Ayer mismo, que era la fecha límite, se presentó una promoción para pedirle al juez que pueda, por favor, acceder a la suspensión”.
El tercer amparo, que incluye a residentes de las colonias La Mina, el Centro, Machado Sur, Obrera y 12 de Mayo fue presentado el 11 de febrero pasado, apuntó en entrevista con ZETA.
En tanto, 215 familias presentaron el 19 de enero de 2026 un derecho de petición dirigido a la alcaldesa Rocío Adame, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Congreso del estado, sin que hasta el momento hayan respondido.
“El derecho de petición viene consagrado en la Constitución como un derecho humano. Entonces, cualquier ciudadano puede pedirle a la autoridad que le diga cuál fue el razonamiento sobre algún tema en particular”, explicó Salvador Sánchez.
En este caso estamos pidiendo en el derecho en este derecho de petición, se están pidiendo que el ayuntamiento explique de manera técnica y presente los documentos necesarios para indicar cómo fue que determinó el aumento y que reciba a los ciudadanos inconformes, porque no lo ha querido hacer, salvo alguna excepción de algún empresario.
“El día de hoy un ciudadano fue a Cabildo a pedir audiencia y no lo dejaron entrar y, lo recibieron con cerca de cinco elementos de la policía municipal”, aseveró Salvador Sánchez, quien criticó que la Ley de Ingresos 2026 aprobada por el Cabildo y el Congreso estatal contempla alzas en más de 100 impuestos y derechos.
REDUCE NÚMERO DE CUENTAS QUE PAGARON PERO AUMENTA RECAUDACIÓN
Salvador Sánchez refirió que, este año 11% menos contribuyentes habían acudido a pagar el impuesto predial en las primeras dos semanas de enero, con todo y que el Ayuntamiento ha presumido que la recaudación ha incrementado en 200%
Apenas ayer, en un comunicado, la administración de Rocío Adame aseguró que a principios de enero se registró un incremento del 30% en la recaudación del impuesto predial en comparación con el mismo periodo del año 2025.
En los primeros 14 días del mes, el promedio diario de ingresos fue de entre 2.2 y 2.5 millones de pesos, superando el promedio aproximado de 1.7 millones de pesos diarios alcanzado en ese mismo lapso del año anterior, de acuerdo con información del área de Recaudación.
“Asimismo, al cierre del mes de enero se reportó una recaudación superior a la obtenida en enero del año pasado, reflejando una tendencia positiva en la participación ciudadana”, aseveró.





