Las desapariciones en Baja California Sur siguen en aumento, cada vez se unen más familias al grupo de búsqueda; lamentablemente, con el mismo objetivo de encontrar a nuestros familiares no localizados. Apenas estamos en febrero, y el registro que tenemos el grupo de búsqueda es de 28 personas desaparecidas y no localizadas, es el registro que nos llega a nosotros como asociación civil, como grupo de búsqueda, y pues la mayoría fueron levantados por personas desconocidas de sus domicilios, y hasta el momento no se sabe nada de sus paraderos”, informó Gabriel Álvarez Manríquez, miembro fundador del Colectivo Búsqueda X La Paz.
Para el esfuerzo de las familias; madres buscadoras y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los resultados no han llegado, no hay detenidos por estos crímenes, y aunque el propio ejecutivo estatal se comprometió a no más impunidad y llevar las investigaciones hasta últimas consecuencias, los resultados no saltan a la vista.
“Un caso de violencia sea contra quien sea, el Gobierno del Estado se aplica para que no haya impunidad y se investigue, y se lleve hasta sus últimas consecuencias estos crímenes de lesa humanidad”, dijo el gobernador hace dos años (febrero 2024).
Desde que era candidato a Gobernador en 2021, Víctor Castro se comprometió en erradicar estos “crímenes de lesa humanidad” y a la fecha siguen desapareciendo personas; no respetan fechas, celebraciones, ni horarios; miembros del crimen organizado siguen incrementando las ausencias en los hogares de Baja California Sur.
“Desde luego que tenemos deudas importantes como son las desapariciones forzosas que recibimos, y que hemos ahora este mes se incrementó; el mes de enero, comparándolo con el mes de enero del año pasado. El año pasado, ha sido el año que más dificultad hemos tenido en seguridad pública”, explicó Castro.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del primero de enero del 2024 a los primeros días de febrero del 2026; en el municipio de Los Cabos se han reportado 467 personas desaparecidas o no localizadas; en La Paz son 489; van 80 en Comondú; 55 en Mulegé; y un total de 30 en Loreto. Además de dos personas sin municipio registrado o se desconoce.
“A medida que nosotros combatamos a estos grupos de delincuencia organizada, pues van a disminuir las que sí son desapariciones, porque no toda carpeta corresponde a una desaparición forzada, como les menciono, hay ausencias de personas que se van por su propia voluntad, pero nosotros tenemos que investigarla con ese protocolo”, indicó Antonio López.
En la zona norte de la entidad, dijo el Procurador General, ha habido un aumento en las desapariciones cometidas por grupos de la delincuencia organizada.
Publicidad
Uno de los más recientes ocurrió en el municipio de Mulegé: Christopher Alfredo Banda Verduzco de 17 años, salió a una fiesta el sábado 07 de febrero en la comunidad de Guerrero Negro y ya no regresó, cercanos a la familia comentaron que posiblemente haya sido el localizado la mañana del 08 de febrero sobre el tramo carretero Guerrero Negro – Jesús María, Baja California, donde previamente se reportó un vehículo calcinado y una persona sin vida.
“Sí ha habido desaparecidos estos temas de violencia que han traído homicidios en Comondú, en Loreto ha generado eso; normalmente esos eventos se inicia la carpeta por privación, que ellos inician el protocolo de búsqueda como se tratara de desaparición y luego se genera la carpeta por búsqueda, por eso tenemos una fiscalía especializada, tenemos un grupo de agentes del Ministerio Público de Policías en una unidad que se encargan exclusivamente de eso”, comentó el Procurador.
Gabriel Álvarez calificó como desafortunados los comentarios del Gobernador Víctor Castro sobre la ausencia de detenidos, pues dijo que las mismas carpetas de investigación brindan información suficiente para capturarlos, por el contrario, pareciera que el propio Gobierno es el que no ha reaccionado contra los responsables.
“También las localizaciones de fosas clandestinas siguen en aumento en La Paz y ahora también en Comondú. Desafortunadamente el comentario del señor Gobernador donde dice que se les ha dificultado poder detener a un responsable de las fosas clandestinas que hemos localizado, nos da mucho coraje, ya que, si se pusieran a leer algunas carpetas de investigación, fácil pudieran dar con algunos; ya que las carpetas de investigación tienen información muy importante que las familias ha aportado o testigos han aportado a esas carpetas, pero no accionan aún contra ellos”, sostuvo Álvarez Manríquez.
LA ESTADÍSTICA DE LA PGJE
Tal parece que las desapariciones seguirán siendo el talón de Aquiles de la administración de Víctor Castro, mientras los grupos de delincuencia organizada estén asentados en la entidad, este tipo de delitos va a continuar y no hay mucho que la autoridad pueda hacer.
El 30 de enero del 2026, desapareció Noel Francisco Díaz García de 36 años, su padre, Francisco Díaz, solicitó enérgicamente al Procurador Antonio López la pronta localización de su hijo, que sea “un compromiso para encontrarlo con vida” o mantendrá movilizaciones y manifestaciones para exigir.

“En la estadística que nosotros tenemos en desapariciones hay una disminución en relación al 2024. Lo que sí, es que tenemos una incidencia de carpetas, con una disminución de aproximadamente un 10 o un 15 por ciento con relación al año pasado de carpetas y en personas en víctimas, porque una cosa es la carpeta, otra es la víctima; es otro número, desafortunadamente siguen ocurriendo”, sostuvo Antonio López Rodríguez.
Contrario a los comentarios vertidos por el Procurador General de Justicia del Estado, en el 2025 hubo 23 reportes más de desaparición o no localización que el 2024, siendo un aumento del 4.34 por ciento.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, censó 530 personas reportadas durante el 2024; mientras que en 2025 el número incrementó a 553 registrados; y para poco más de un mes del 2026 ya se cuenta con 40 personas en esta situación.
“Ahora en el 2025, ellos (medios) dicen que o alguien señala que hay 211 fichas, pero yo tengo 453 carpetas; entonces, yo no tengo fichas, tengo carpetas; es decir: tengo más. Y mencionan que en el 2024 fueron 78 fichas, pero yo en el 2024 tenía 471 carpetas iniciadas; es decir, hoy inicié menos carpetas 453 (en 202 por ciento) y en el 2024 son 471”, contabilizó Antonio López Rodríguez.
Del primero de enero del 2024 al 10 de febrero del 2026, el Registro Nacional cuenta con un total de personas desaparecidas no localizadas y localizadas de 1,123 en este periodo.
De éstas, 307 personas siguen desaparecidas o no localizadas; han sido encontradas 816, de las cuales 784 se encontraron con vida y 32 sin vida; pero hay otros datos con las fosas clandestinas que tan sólo en La Paz del 2024 a la fecha llevan localizadas 115 osamentas humanas.
“Nosotros iniciamos carpetas por desaparición y por personas no localizadas, y van apareciendo; sí es cierto que tenemos desapariciones, es un tema que no lo podemos ocultar, por decirlo así del 2024; de esas 473 se marca como no aparecidas 86 personas, y en el 2025 marcan como que no han aparecido 135, pero tenemos que dejar que avance porque van apareciendo”, afirmó el Procurador de Justicia.

UN TESORO MÁS, NO UN NÚMERO
Este domingo 08 de febrero del 2026, el colectivo Búsqueda X La Paz dio a conocer un nuevo hallazgo, la última búsqueda en campo fue positiva; de nuevo en el panteón clandestino en el municipio de La Paz ubicado en la carretera a San Juan de la Costa.
“Hoy en la jornada de búsqueda logramos encontrar una fosa clandestina en la carretera La Paz – San Juan De La Costa. Gracias a la búsqueda en conjunto de Búsqueda x La Paz, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS (CEBP BCS) y Fiscalía De Desaparecidos. Se acordonó la zona por parte de Fiscalía, de servicios periciales hicieron el reconocimiento del lugar para tener listo el área para el procesamiento. Gracias a la Marina y Guardia Nacional por la seguridad perimetral. Se le hace una invitación a Las personas que tengan un familiar desaparecido y no se han hecho el ADN es importante que acudan para que se suba a la base de datos”, indicó el Colectivo Búsqueda X La Paz.
Tan sólo de diciembre a lo que va de este año, las madres buscadoras han localizado cinco fosas clandestinas en el tramo carretero de La Paz a San Juan de la Costa y seguirán trabajando la zona.
En este panteón clandestino han sido localizadas al día de hoy al menos 71 fosas divididas en cinco zonas o cinco puntos, en ellas ha sido posible localizar 95 osamentas humanas, de ellas han sido identificadas 57.
“Se localizó una fosa más ahí en el área de San Juan de la Costa, estamos trabajando en ello, ustedes ya saben que ahí en esa área desafortunadamente se han encontrado varias fosas y en ellos varios cuerpos, se han logrado identificar a varios restos, que ya se han encontrado a sus familias; muchos de ellos no son de este año, pensaríamos que son desaparecidos este año o del año pasado, y la verdad que han sido del 2016 y 2017, sí es cierto que hemos encontrado unos 2022, pero casi la mayoría son de años anteriores”, sostuvo Antonio López Rodríguez.
Causó indignación en los colectivos de búsqueda de personas, luego de que se filtraran fotografías de la fosa común o el panteón de servicios periciales en el municipio de Los Cabos, encendió las alarmas tras revelarse el manejo de restos humanos localizados y no identificados.
Para las familias y madres buscadoras, esta es una forma inhumana de enterrarlos y de negar el acceso a la información a las familias, sostuvieron que no son un número o carpeta, son personas.
“¿Dónde queda la debida diligencia, el enfoque humanitario y la participación conjunta que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas? ¿Y la participación de familiares, y el derecho humano a la verdad? No se respeta la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Por sí no tenían el dato (que no me sorprende): La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, obliga a las autoridades (fiscalías y Comisiones de Búsqueda) a mantener actualizado el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), permitiendo a las familias consultar estos registros”, finalizó el colectivo Búsqueda X La Paz.






