Vecinos de la colonia Libertad denunciaron afectaciones en al menos once viviendas por filtraciones de agua y daños en la infraestructura de una escuela primaria; las cuales, señalan, comenzaron tras la construcción del Viaducto Elevado en Tijuana.
Habitantes del Cañón Zapata responsabilizaron a autoridades federales y a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por las filtraciones de agua al interior de sus viviendas y los daños en la escuela primaria Justo Sierra; quienes, aseguraron, no han sido atendidos de manera adecuada.
María Trinidad Rodríguez, residente de la zona desde hace más de 40 años, indicó que los problemas en su vivienda comenzaron a agravarse a finales del año pasado.
“Cada que llueve entra muchísima agua. Se me mojaron todos los muebles porque se mete por todos lados. Pongo toallas para detenerla, pero a veces ni eso sirve. Hay días que desde las tres de la mañana ya estoy limpiando todo el mojadero”, relató la residente de 74 años.
Trinidad señaló que, a raíz de la construcción del proyecto federal, tuvo que mandar a construir un acceso improvisado con madera y tierra para poder salir de su vivienda.
“Dejan las cosas empezadas y uno termina pagando. He tenido que pagar para que me arreglen un caminito para poder salir, porque de otra forma no se puede”, expresó.
Publicidad
Por su parte, Carlos Hernández, residente desde hace 44 años, indicó que como medida preventiva ante las inundaciones se colocaron muros de contención que, afirmó, no han sido efectivos.
“Pusieron jaulas rellenas de piedras, pero aun así el agua se sigue filtrando. Ahora baja con lodo, algo que nunca había pasado”, señaló.
Hernández explicó que los muros fueron propuestos por un ingeniero que estuvo a cargo de la obra en una etapa anterior, mientras que el ingeniero actualmente responsable del proyecto, informó a los vecinos que no contempla continuar con lo acordado.
Añadió que las filtraciones se originan en la estructura del viaducto, así como en las vibraciones y trabajos realizados durante la obra.
Por otro lado, Marta Cecilia García León, directora de la escuela primaria Justo Sierra, indicó que, a partir de la construcción del Viaducto Elevado (el cual se encuentra a un costado del plantel) las instalaciones se han visto afectadas.
Entre los principales problemas, señaló la deshabilitación del área de comedor debido al agrietamiento de muros colindantes con el proyecto federal, así como el desnivel de la cancha, lo cual expresó que genera preocupación.
Al ser consultado el director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Jiménez, indicó que es necesario realizar estudios de suelo, para determinar si la causa de dichos problemas son derivados de la construcción del viaducto.
Agregó que, durante el pasado viernes 30 de enero, se realizaron mesas de trabajo con vecinos afectados, en donde se recomendó a las autoridades realizar un muro de contención, para prevenir el paso del agua en las viviendas, así como se realizaron peticiones a la Secretaría de Educación para atender la situación de la infraestructura de la escuela primaria.
Jiménez, por su parte, indicó que hasta el momento no han recibido otros reportes relacionados con la presunta afectación de viviendas en la zona por la construcción del viaducto.






