19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Maltrato, abuso y desapariciones en asilo El Refugio

Desde que llegas al asilo Casa para Ancianos “El Refugio”, operado por el pastor José de Jesús Mondragón Martínez, se respira el miedo. Los rostros de las personas que alberga (adultos mayores, discapacitados y abandonados) son de angustia. Las condiciones de insalubridad son visibles desde la entrada al inmueble, ubicado en la colonia Flores Magón, a unos cuantos kilómetros del conocido Cañón de las Carretas, en Tijuana.

En la puerta despintada de ingreso al asilo, sobre el Camino al Rancho #10, no hace muchos días era resguardada, además de por un par de adultos mayores, por un sujeto de mal aspecto; “de la maña” (como lo identificaban), quien era el encargado de vigilar que delincuentes de la zona no ingresaran al refugio.

Publicidad

Anuncio

Desde ahí, los abuelitos se sienten inseguros y desprotegidos. La mayoría de los residentes son personas que no tienen parientes, migrantes o discapacitados que son abandonados a su suerte. Cifras no oficiales refieren que en el lugar asisten alrededor de 150 personas.

Por miedo, muchos de ellos callan las injusticias por las que atraviesan diariamente. “No tengo remedio, me tengo que aguantar, no tengo a dónde ir”, señalan algunos de los adultos.

Publicidad

Anuncio

 

Abuso y robo

Publicidad

La vulnerabilidad de los ancianos los convierte en presa fácil para los “servidores” que atienden el asilo, quienes (de acuerdo con denuncias recibidas en este semanario) incurren en abusos, robos y maltratos, son agunas de las injusticias de las que son víctimas.

Presuntamente las arbitrariedades vienen desde la cabeza, el pastor Mondragón Martínez, y le siguen sus trabajadores: Luis Pedro Araujo, secretario particular; Manuel Acosta López, encargado; Cristian Ariel Campos Ríos, sobrino; Jonathan Bautista, entre otros, a quienes acusan de abusar, inclusive sexualmente, de algunos de ellos, así como del robo de pertenencias y dinero.

“Estoy acostumbrado a que me demanden”, fue una de las respuestas que el pastor le dio a una de las residentes del lugar cuando le pidió que parara los abusos.

Pastor José de Jesús Mondragón Martínez

Según testigos, a una mujer de alrededor de 40 años, Mondragón Martínez la obliga a tener, presuntamente relaciones sexuales con él: “Tú eres mi vieja y te aguantas”.

“Hay varias ‘parejas’ que se han formado en el asilo, entre los servidores y los residentes; no hay respeto, pese a verlos en las condiciones en que están”, señala un denunciante.

Mientras que otra adulta dijo: “Al pastor lo tomaba como persona de respeto, ahora me siento mal, temo que me corra; quisiera tener un lugar a dónde irme. Me interesa mi bienestar, pues ya tengo un año con estos abusos”.

De hecho, relató la denunciante, el pastor está convaleciente luego de un problema marital, tras una caída.

Otro de los abusos de los que son víctimas los ancianos es el robo de su pensión del Bienestar, ya que primeramente los ayudan a realizar los trámites ante instancias del Gobierno Federal para después despojarlos de sus ahorros.

“Muchos abuelitos están en condiciones vulnerables, por lo que no pueden realizar el cobro de su pensión; los servidores se ofrecen a realizarlo, pero se quedan con el dinero. Después los viejitos andan reclamando su dinero, por lo que les dan una mínima cantidad, no lo que realmente les corresponde”.

El testigo relató que una adulta mayor le solicitó ayuda para recuperar su acta de nacimiento y reiniciar los trámites de la pensión: “ya me estuvieron cobrando mi pensión, fue el pastorcito; él tiene mis documentos. Nada más me dio mil pesos y después ya no me dio nada”.

El robo de donaciones también fue denunciado, ya que, según se han percatado, llegan camionetas con víveres que no son distribuidos en el propio asilo.

“Me he percatado que las donaciones se las roban; en el asilo dejan ciertos alimentos que almacenan en una bodega donde hay animales. Por eso muchos de los viejitos se enferman, dicen que la comida que dan no les cae”.

 Los dormitorios

La FGE en coordinación con DIF y Protección Civil intervinieron el lugar, Fotos: Cortesí

 

El inmueble se divide en dormitorios; algunos alojan alrededor de cinco camas, otros son más grandes, con más lechos y colchonetas, pero la mayoría no está en buenas condiciones. Desde que entras a las habitaciones, el olor fétido se percibe y la plaga de chinches es visible.

No todos los internos reposan sobre un “colchón” en un dormitorio; hay alrededor de 30 personas que duermen en el piso del comedor. Sus débiles cuerpos reposan sobre unas cuantas cobijas; otros descansan sobre sillas. Sus lamentos y quejidos retumban en el salón. Su dolor es ignorado por los servidores.

En diciembre pasado, según los propios denunciantes, fallecieron alrededor de cinco residentes por diversas enfermedades, ya que no hay atención médica en el lugar. Existe una pequeña enfermería que es administrada por uno de los servidores. Los medicamentos escasean y desde hace meses dejó de asistir una enfermera particular que era pagada por la propia asociación civil.

“Los viejitos tienen muchas enfermedades y ni siquiera están controladas porque no tenemos servicios médicos; aunado a eso, los bañan con agua fría, a pesar del clima. Hay muchas irregularidades: baños en malas condiciones, camas con chinches, falta de higiene en muchos espacios del asilo”.

Y añadió: “Pese a que el asilo recibe muchas donaciones de ropa y cobijas, ahí tienen los montones de ropa apilados, sucios; hay personas que pasan varios días sin cambio de ropa, sobre todo los discapacitados”.

 

Desaparecidos

Según testimonios de adultos y familiares, se han detectado desapariciones de algunos de los ancianos. “Lo que se escucha es que se los llevan a un centro de rehabilitación, que al parecer tiene contacto o forma parte de la administración”.

“Hay entre cinco y seis abuelitos desaparecidos; no sabemos de ellos, tampoco se los llevaron al centro de rehabilitación. Entre los desaparecidos estaba un viejito como de 75 años, una persona que se veía bien, fuerte, que de repente se la llevaron del asilo a fuerzas y resultó que estaba recluida en el centro de rehabilitación NACER; pero de los otros viejitos no sabemos nada”.

Ante la desesperación de los denunciantes, a principios de 2026 enviaron una carpeta de información que incluía fotos y videos de las irregularidades detectadas en el asilo para ancianos; el paquete fue dirigido al comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Esperemos nos respondan, estas injusticias no pueden seguir pasado”.

Adultos mayores acusaron al pastor Mondragón del presunto robo de la pensión del Bienestar, Fotos: Cortesía

Denuncias en FGE

En la Fiscalía General del Estado, el pastor José de Jesús Mondragón Martínez tiene dos carpetas de investigación: 0204-2022-57124 y 0204-2024-09299; la primera por robo con violencia y la segunda por robo.

En el primer caso, ocurrido en el año 2022, el hecho quedó parcialmente concluido; en el segundo, en 2024, se solicitó audiencia inicial de formulación de imputación por citación.

 

27 años en funcionamiento: incendios, muertes y emergencias médicas

El asilo “El Refugio” fue fundado en 1999 por el pastor Jesús Mondragón Martínez, con la intención de albergar a personas de la tercera edad, pero también a aquellas en situación de calle, discapacitadas y hasta adictas.

A lo largo de 27 años de operación, en el lugar se han registrado varios incidentes, de acuerdo con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California:

* 2012: incendio de basura sobre el predio

* 2015: paciente masculino de 72 años sin signos vitales en el baño

* 2017: incendio que provocó la muerte de seis personas y dos lesionados

* 2019: incendio en dormitorios de madera

* 2019: emergencias médicas a pacientes enfermos

En 2023, Protección Civil inspeccionó el inmueble, donde observaron extintores vencidos desde el año 2022, falta de señalización; lámparas de emergencia sin funcionar, ausencia de detectores de humo en varias habitaciones y la inexistencia de un programa de Protección Civil.

Tras los hechos reportados a Semanario ZETA, la mañana del 29 de enero la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el DIF Estatal, COEPRIS y Protección Civil, realizaron una intervención en el asilo.

De acuerdo a la Fiscal de Género en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Hortencia Noriega León, se lograron diversas entrevistas y se recabaron datos de prueba para iniciar con la investigación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -