En Baja California está a toda máquina la precampaña política. De cerca y lejos están surgiendo los deseosos de seguir sacrificándose por el pueblo bueno y trabajador, de sabio ha demostrado poco. Revisemos nuestro alrededor, los resultados nos dicen que en las oficinas del estado y en los congresos estatal y nacional no están resultando todo lo bien que ofrecieron.
La verdad es que la mejor etapa de los políticos es justo cuando andan en campaña. ¿Lo duda? Recuerde lo prometido, compárelo con la realidad. En las reuniones sociales o familiares, se llega a la conclusión que ahora destacan las notas rojas. Admirable es que el grupo gobernante, de aquí y de allá (nivel nacional) esté tan bien parado ante la Fiscalía, ocupada en tantas cosas, no se molesta en investigar lo que en videos, grabaciones y accidentes involucran a los López “Golden Boys” que salieron de Tabasco a conquistar.
Ahora los políticos que no se quieren ir, recuerdan el amor a sus comunidades, prometiendo obras y servicios, todos los días buscan entrevistas. Para el votante, ni siquiera importa ilusionarse, solo recuerde las actuaciones en estos últimos años. Su cercanía con el estado y municipios, no es necesario más. ¿Cuáles son sus resultados en las últimas responsabilidades que han tenido? ¿Ilusionarse con promesas? Mejor revisar resultados, conductas, y actuar en próximas elecciones.
Nos preguntan ¿político o empresario? Hay jóvenes inquietos que ya están haciendo sus apuestas, no es muy difícil la conclusión. Como en todo grupo hay buenos y malos o regulares. Generalmente un político llega sin experiencia, sin obras que presumir y casi siempre por recomendaciones. El empresario, sin que sea una regla, ya tiene resultados, por su negocio, su trabajo, experiencia como dirigente, fama en la comunidad. Resulta confiable.
Veremos si las encuestas coinciden con las respuestas ciudadanas en el 2027.
Nota 1. San Quintín, ese valle tan hermoso, que incluye larga costa de ensueño, fue desquiciado varios días por una protesta ciudadana del mal gobierno -dicen- de la alcaldesa. Impedir el libre tránsito, por la Carretera Transpeninsular, ocasionó daños terribles.
Publicidad
Nota 2. Llegaron a esa acción porque previamente no fueron escuchados. Un empresario agrícola aseguró que miles de jornaleros y sus familias fueron afectados en su derecho al trabajo, al libre tránsito y a la falta de ingreso económico. Esos pocos que protestaron, impidieron el paso de mercancías, transporte público y de los insumos necesarios.
Nota 3. La gobernadora, acompañada de varios de sus colaboradores, se reunió, escuchó y se comprometió a buscar pronta solución. Lástima que la alcaldesa, antes no los recibió, evitando caos, pérdidas y mala imagen que se proyectó en los medios. Ojalá se solucione.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com






